Es una de las figuras más usadas en la demonología y por las bandas de metal, y es que la imagen de Baphomet llama rápidamente la atención con su cuerpo femenino y su cabeza de cabra. Un símbolo que es y seguirá siendo parte de la escena metal.

Con el lanzamiento de "Totenritual" de Belphegor, se dedico una canción a este personaje, pero indirectamente varias portadas de sus discos utilizan un personaje similar al ya descrito. Pero ¿por qué lo hacen? ¿qué y quién es Baphomet?.

Algo importante y muy curioso de este personaje es que no nace de una antigua civilización, y pese a que su origen exacto es incierto del todo, se llega a la conclusión de que Baphomet es una figura que nace desde una corrupción de la iglesia templaria.

Lo que ocurrió fue que en plena edad media ciertos grupos que tenían relaciones con otros grupos vieron su creencia corrompida (cercanía a grupos árabes e incluso alquimistas). Esto fue lo que gatilló poco a poco un culto a un "nuevo ídolo" y ese fue Baphomet.
Si bien es un personaje bastante nuevo, sus lecturas son variadas y uno de sus expertos es el francés Eliphas Levi, quien es el responsable de la icónica imagen de Baphomet. Este autor plantea la idea de que el nombre de este demonio es una composición de palabras al revés, siendo su nombre "Tem Ohp Ab" (Templi Ómnium Hominium Paccis Abbas o El padre del templo, paz universal de los hombres).

Muchas de las descripciones de Baphomet apuntan al conocimiento y entendimiento, de ahí nace su relación con la alquimia y el conocimiento, además de que este cuenta con diversos símbolos que refuerzan esta idea, como son algunas imágenes masónicas o la antorcha en su cabeza.

Además, otra figura interesante que utiliza es la del pentagrama en la frente, pero nunca va invertido, sino que es vertical. Esto se explica  porque el pentagrama vertical es una representación de la proyección del espíritu y conjunto con los elementos (Hombre sobre materia) y la represión invertida sería lo inverso.

De esta forma lo que Baphomet buscaría ser es una representación del progreso cognitivo del hombre, una especie de vínculo a la razón y cognición de sus capacidades por él, un abrazo al conocimiento y al desarrollo. Es de ahí que Baphomet tenga su imagen de representación adversas al cristianismo.

Como la figura surge en la edad media, se usaron ciertos simbolismos que eran paganos y de contraria visión a la iglesia, así se usa esta representación de la cabra, animal usualmente sacrificado por los católicos y que en religiones como Grecia era vinculado a deidades lujuriosas como Pan.

Finalmente, Baphomet es una deidad mucho más moderna de lo que podríamos pensar. a diferencia de demonios como Lamashtu, Akka Manna, Belphegor,Behemoth y muchos más. Sin embargo, su origen viene desde la corrupción de la iglesia misma y he ahí una de las habilidades más fuertes e esta criatura y su motivo de homenaje por muchos músicos en la escena metal. Ahora vuelve a escuchar "Baphomet" de Belphegor y dale una segunda vuelta a la letra.

Por Felipe Pino Guerrero



Belphegor en Chile

Recuerda que Belphegor estará formando parte del Spider Inferno Fest junto a Nargaroth y Straight Terror. Las entradas para las tres fechas ya están disponibles a través del sistema Qwantic y sin recargo en tiendas The Knife, Rockmusic y Dostor Weed (Temuco).

Precios:
$20.000 - 100 Primeras
$25.000 - Preventa 2 

$30.000 - Mismo Día
$35.000 - Abono sólo para Ceremony One y Three (100 entradas)







Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.