PH: Javier Bragado


- Para la gente de latinoamerica y la que aún no los conoce del todo, ¿Como nace Bloodhunter y cuales son vuestras influencias musicales?


BLOODHUNTER nace en 2008 de la mano de Fenris como proyecto personal para dar salida a todo el material compositivo que no encajaba en sus otras bandas por aquel tiempo. Tras varios cambios de formación y tras saber de mi gusto por el metal extremo, Fenris me propone que intente empezar a escribir letras para sus canciones y así es como me motivó a aprender a cantar gutural. Lanzamos nuestra primera demo en 2013 bajo el nombre “The First Insurrection” para encontrar al resto de músicos que nos faltaban para completar formación. Así fue como dimos con Éadrom (bajo) y Phoghett (batería). Tras lanzar nuestro primer disco homónimo en 2014, sufrimos varios cambios de batería hasta que encontramos al portugués Marcelo Aires que es el que hasta ahora nos acompaña en directo y que ha grabado nuestro nuevo disco “The End of Faith”. En cuanto a nuestras influencias, todos en la banda tenemos gustos muy diferenciados: Fenris es mucho más clásico y tiende a estilos como el heavy, Éadrom y yo quizás seamos los más próximos al metal extremo pero él más cercano a estilos como el brutal death y yo posiblemente tiro más hacia el old school. Independientemente de esto escuchamos bandas de cualquier estilo, nos gusta todo tipo de música, quizás para tocar prefiramos precisamente una amalgama de varios estilos como es BLOODHUNTER: death, progresivo, groove...

- Rocio, tú eres una de las voces más prometedoras dentro del metal actual junto a Estefania Aledo (Arise) , Zark (Docka Pussel) , Irene Villegas (Against Myself) o Jessie (Ankor) , pero sois todas muy diferentes, ¿Para ti que supone este crecimiento con estas cantantes en un mundo bastante complicado como el metal/rock?

En primer lugar te agradezco mucho tu consideración, es para mí un honor que mi nombre esté entre el de mis compañeras y me parece fantástico que siendo tan diferentes tengamos cabida todas dentro de la escena. Eso es lo bonito, que haya diferentes formas de expresión dentro de una gran etiqueta y que cada uno pueda jugar con ello y llevarlo a su estilo, es muy enriquecedor para los músicos y también para las personas que consumimos música. Hoy en día es muy habitual ver a mujeres involucradas en la escena como músicos o en cualquier otra faceta (Management, periodistas musicales, promoción musical…) y esto es posible gracias a que en su día tuvimos nuestros referentes para poder tomarles como ejemplo y decir, “¿por qué no? Yo también puedo.” No creo que ya estemos en un entorno hostil como hace un par de décadas, las cosas han cambiado mucho y en los últimos años hemos demostrado que tenemos pleno derecho a estar ahí como cualquier otra persona, porque la música ni entiende de géneros, ni de políticas, ni de religión…va mucho más allá.

- ¿Cuanto duró el proceso de creación del disco?, ¿fue muy difícil componer las canciones o algunas costaron menos que otras?
El disco comenzó a componerse inmediatamente después del lanzamiento en abril de 2014 de nuestro primer larga duración homónimo. Esto se extendió hasta prácticamente el mismo mes en el que empezamos a grabar guitarras y bajo en torno al último trimestre de 2016. En diciembre de 2016 grabamos las voces en los “The Metal Factory Studios” de Álex Cappa (que ha sido el productor del disco junto a nuestro guitarrista Fenris) y el disco ha visto la luz en octubre de 2017. Creo que componer un disco siempre es difícil, primero porque es un proceso creativo en sí mismo y después porque un segundo disco ofrece más responsabilidad que el primero en cuanto a que hay unos estándares que superar. Es decir, hay que encontrar el equilibrio entre tu propio sonido y lo nuevo que quieras aportar, y a veces esto con un primer disco no puede hacerse porque uno no tiene muy claro por dónde va. Quizás por otra parte, al ya haber tenido esta experiencia antes, haya cosas que fluyan de una forma más sencilla: en mi caso por ejemplo, improvisar sobre una línea instrumental me resulta mucho más fácil que hace 3 años.

- “All These Souls Shall Serve Forever” es vuestro vídeo más reciente, ¿teneis pensado grabar alguno más?

Tenemos cierto material inédito procedente de la grabación de este “The End Of Faith” que hemos pensando lanzar de alguna manera especial y quizás el formato videoclip podría encajar con nuestros planes. No podemos desvelaros mucho más por el momento, pero permaneced atentos porque seguro que a lo largo de este año tendréis noticias al respecto!

- Estareis presentes en varios de los principales festivales de España como el “Resurrection Fest”, “Leyendas del Rock” y “Otero Brutal Fest”, ¿pero en cual de Europa os gustaría participar?
Todos en la banda somos asiduos a festivales tanto nacionales como extranjeros. Mi festival predilecto hace años era Hellfest, al que acudí por última vez en 2014 después de varios años consecutivos de asistencia, pero hoy en día por supuesto uno de los grandes gigantes sigue siendo Wacken y es símbolo de prestigio y de consolidación para las bandas que pueden tocar allí. Por supuesto hay una gran oferta de festivales buenísimos como el Graspop, el Metal Days, el Inferno, el Download… estaríamos felices de poder tocar en alguno de ellos.

- ¿Qué otros planes hay en mente para el resto del año?

Estamos organizando la gira de conciertos por salas con fechas en España y quizás en Portugal (donde hemos tocado desde nuestros inicios) para después de nuestro paso por los festivales de verano, aunque hemos anunciado ya 2 fechas en nuestra Galicia natal para el mes de mayo como anticipo de lo que vamos a ofrecer en la gira y también como muestra de agradecimiento por la cálida acogida que tuvimos la última vez que tocamos en casa. Como te decía también, estamos evaluando la posibilidad de lanzar este material inédito del que hablábamos y tenemos en mente la planificación de una posible gira para llevar nuestro directo a Europa y algún día a Sudamérica, ya que la mayoría de la venta de nuestros discos procede de países extranjeros.

- ¿Crees que tu participación en el programa televisivo “La Voz” ayudo a que más gente se interese en tu banda?
Creo que mi paso por el programa ha hecho posible que tenga más visibilidad como artista y que de esta manera pueda llegar a públicos fuera del metal extremo que quizás de otra forma no tendrán acceso a nuestro proyecto. Recibo todavía a diario felicitaciones por haberme atrevido a participar como la primera vocalista de metal extremo en las 5 ediciones que lleva el programa en España y hay mucha gente que nos comenta que ha comprado nuestro disco o al menos lo ha escuchado gracias a haberme visto en el programa. Hay mucha gente que ni siquiera sabía que existía la técnica de canto gutural o que desconocía lo que era el metal extremo y ahora me piden recomendaciones sobre otras bandas para poder profundizar un poco más en el género. Creo que eso a nivel cultural ha supuesto un impacto con el que estoy encantada, me encanta que se hayan abierto puertas.

- ¿Con que banda te gustaría colaborar en un escenario?

Hemos tocado con algunas de las bandas que admiramos como Holy Moses, Avulsed o Nightrage; pero creo que todos coincidimos en que nos encantaría girar con Behemoth, Septic Flesh o Aborted. De todas formas, estamos abiertos a todas las posibilidades incluso aunque no se asemejen a nuestro estilo, porque como te decía escuchamos todo tipo de música.

- ¿Que bandas de la escena under española nos recomendas?

Es increíble la calidad exponencial que estamos teniendo en cuanto a lanzamientos discográficos este año, para mí sin duda el nuevo disco de Crisix o el último de Vita Imana, o Noctem… son una pasada, que son formaciones que todos conoceréis y quizás ya no estén tan dentro del under porque ya tienen una larga trayectoria y han tocado en festivales internacionales de renombre como Wacken o Hellfest. IN MUTE es otra de nuestras grandes bandas sin duda, que quizás esté a punto de comenzar esa andadura y dar ese salto de nivel. Todas las bandas de las vocalistas que comentábamos antes, Arise, Ankor… son sólo un par de nombres dentro de algunas de las bandas de la escena con más posibilidades de proyección.

- Te dejamos este espacio para dejar un comentario a nuestros seguidores

Muchas gracias por ofrecernos la posibilidad de difundir nuestro proyecto y esperamos veros a todos en un momento no muy lejano en las salas de conciertos o en los festivales. Un abrazo enorme, BloodHunters!

Por: Lucas Capeluto


Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.