Son una de las bandas más influyentes y con mayor convocatoria del metal español. Tras dos décadas de historia musical, WarCry lanzó el pasado 2017 su noveno disco de estudio "Donde el silencio se rompió". Anticipando lo que será la llegada de la agrupación a Sudamérica, más concretamente al Teatro Flores de la Ciudad de Buenos Aires, conversamos con el vocalista Víctor García acerca de su arribo a tierras latinas y su nuevo material, entre otros temas.

Hola chicos ¿Cómo los recibió este nuevo año después un intenso 2017?

Hola. Pues de momento,  muy tranquilo. Nos hemos tomado de descanso este principio de año para prepararnos a lo que será un fuerte final de año.

Llegarán a Sudamérica una vez más, esta vez para presentar su nuevo álbum “Donde el Silencio se Rompió” ¿Qué se siente volver por estas tierras y cómo se están preparando para estos conciertos?

Es siempre un placer regresar a lugares donde nos tratan tan bien y nos quieren tanto, deseando compartir los nuevos temas y nuestras nuevas historias. Respecto a la preparación, es más de repertorio en sí, que a nivel profesional.

Hablando un poco de este último trabajo de ustedes, me da la sensación de que es un disco que sigue mucho la línea de “Inmortal” ¿Es este el camino musical que planean seguir o siempre están en busca de nuevos sonidos?

Precisamente, cuando empiezas a llevar un buen número de discos compuestos, buscas no caer en la monotonía, buscar seguir avanzando. Pero no somos un grupo de “línea recta”, ser previsibles es algo que nos asusta mucho, así que nuestra trayectoria es impredecible, incluso para nosotros.

Su último trabajo es ya su noveno disco de estudio en dos décadas ¿Recuerdan cómo fue aquella vez que entraron a grabar su disco debut? ¿Qué hubo de diferente en eso con la grabación de su último álbum?

Muchísimo, el lugar, la manera, los medios. Han pasado quince años de cambios, no solo a nivel musical, el mundo ha cambiado e incluso la forma de entender el mismo. Recordando aquel 2002, parece que está lejísimos. Aquellos primeros discos, los hicimos Alberto Ardines (batería hasta el 2008) y yo, con más corazón que cabeza, pero son la semilla que nos trajo hasta el presente.

Para este disco trabajaron de la mano del reconocido productor discográfico Tim Palmer, encargado de mezclar álbumes de bandas de mucho renombre ¿Cómo fue para ustedes trabajar con él y que creen que le aportó al álbum en general?

Si te digo la verdad, contactamos con Tim Palmer con poca o ninguna esperanza. Sabíamos con quién había trabajado y que estaba terminando el disco de “Tarja”. Íbamos muy justos de tiempo y no sabíamos si contaría con fechas o si le interesaría el proyecto. Pero al final, todo salió muy bien, hubo tiempo, se involucró, realizó la mezcla (que era su cometido principal) incluyó algunos efectos, grabó algunos detalles y nos puso en contacto con James Bacon que fue la persona encargada de masterizar el disco, todo un lujo.

El pasado 2017 hicieron un par de shows con lo que fue WarCry Symphonic, los cuales fueron de mucho éxito ¿Tienen planeado volver a realizar este tipo de conciertos?

Es una idea que va creciendo, es algo que camina en paralelo a nuestras giras, es atemporal y lo vamos haciendo según salen las posibilidades. Con este último disco hemos incluido un par de temas. Al ser un concierto con orquesta no puede tener la duración de un concierto normal nuestro y debe ser en un teatro (lugar natural de una orquesta) así que seguimos con la gira hasta que surge una posibilidad.

Ustedes son una de las bandas más populares del metal español en Argentina y el público aprecia mucho todo lo que hacen ¿Qué piensan ustedes del público argentino y latinoamericano en general?

Como dije al principio, es un lujo desplazarse tantos kilómetros y encontrarse con tanto cariño y entrega. Tenemos la suerte de tener un idioma común y aunque como países diferentes, tenemos matices diferentes, es muy fácil compartir ideas o sensaciones. Si no fuera por el viaje en avión, daría la sensación de que estamos tocando en una zona de España distinta a la nuestra y supongo que cuando un latinoamericano viaja a España, notará las diferencias pero también todo aquello que nos hace similares. En resumen, tocar en Latinoamerica para nosotros, es como tocar en casa.

Particularmente en Latinoamerica hay muchísimas bandas de metal ¿Existen algunas que les llamen la atención?

Hemos tenido la suerte de compartir escenario con muchas bandas interesantes en muchos países. Como ya veterano que soy dentro del heavy, suelo escuchar mucha menos música que antaño y si lo hago, suelo escuchar a los grupos que siempre me han gustado y solo muy de vez en cuando incorporo alguna banda nueva.

Si bien llegarán a Sudamérica con el propósito de presentar su último álbum, por supuesto que la gente querrá escuchar muchos clásicos también ¿Tienen ya pensado el setlist para esta gira?

Esta casi cerrado al 90% y claro que no nos vamos a limitar al último disco Presentaremos varias canciones del último disco, pero nuestro concierto suele durar algo más de dos horas, asi que hay tiempo de meter algunos (que no todos) de nuestros temas más conocidos.

¿Qué otros planes tienen para lo que resta del año?

Muy interesante será la aparición de la banda por primera vez en algunos países como Perú o Estados Unidos, haremos varios viajes a Latinoamerica y compaginaremos con los festivales de verano y la gira por España.

Muchas gracias por su tiempo ¿Tienen algún mensaje para dejarle a los lectores de El Cuartel del Metal?


Un abrazo a todos y en nada estaremos en el teatro Flores pasando una gran noche.

Entrevista por: Federico Solari

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.