Los chilenos están a pocos días de presentar en vivo su último disco "The Cycle"

Fotos cortesía de Mauricio Donosa de Huracán72 en el marco del Show de Deicide en Chile



Recrucide ya es un nombre obligatorio en el metal chileno y es que la banda de Death Thrash sigue sorprendiendo a los fanáticos y renovándose con nuevos trabajos que ofrecer .

En esta ocasión la banda lanzó su disco "The Cycle", que estarán promocionando este día viernes 13 de abril en el Club Blondie. En la previa de este show pudimos hablar con su vocalista y bajista Rodrigo Zepeda, quien nos contó varias novedades  de la banda.



Rodrigo, si bien la banda comienza en 1993 su primer disco se demoró bastante en llegar ¿ Qué los demoró tanto a su primer LP?
Lo que pasa es que todos estábamos estudiando y tres de la banda fueron padres muy jóvenes por lo que no pudimos dedicarle el tiempo y los recursos que quisimos, después cuando ya estábamos trabajando comenzamos a hacer discos como locos. 
Estábamos esperando tener unas lucas para darle soporte, pero nunca hemos dejado de estar tocar y esa siempre ha sido nuestra convicción y eso lo mantenemos hasta la fecha
Su primer disco "Rebellion" es mucho más agresivo que sus otros trabajos ¿Qué fue lo que intentaron plasmar en dicho trabajo?
Cuando estás más pendejo a lo mejor uno tiene más rabia e incluso la composición es distinta, pero “Rebellion” es un disco bastante especial porque es como recopilatorio. En ese tiempo que se había sacado el “Gamma”, pero nosotros seguimos componiendo y notamos que teníamos hartos temas y decidimos sacar un disco de esos temas. Fue una recopilación de esa época.
Después cuando dijimos que haríamos un disco como tal fue para “Blood Divine”,  no fue una recopilación de canciones compuestas con anterioridad como el anterior.
¿Qué recuerdas de la etapa de "Blood Divine"?

Aquí nos pusimos las pilas, dijimos que haríamos un disco y haríamos los temas para ese ello, fue nuestra primera experiencia. A mi me encanta este disco junto con “The Cycle”  que esta más fresquito, porque es super agresor y  no sé si es tan técnico pero si tiene una originalidad que hemos logrado poner en los otros discos.
Su nuevo disco "The Cycle" es probablemente de lo más complejo y técnico que han realizado, donde abordan temáticas como el nihilismo y los ciclos de la vida (para explicarlo de forma resumida) ¿Qué los llevó a abordar esta temática?
Lo que pasa es que en discos como “Rebellion” nos metimos más con una recopilación de historias con harto terror; Blood Divine esta cargado de sangre, sería lo más oscuro de Recrucide; luego viene “Svpremacy” que este se basa en el tema de la muerte en sí. Siempre tratamos de presentar algo distinto en cada disco, porque quedarse pegado no es la idea.
Acá quisimos salir de la temática habitual del metal y no decir que está todo malo, negro u oscuro. Quisimos presentar una propuesta de algo que es super cotidiano, pero es nihilista porque no tenemos un carácter dogmático de la vida, pero entendemos que las cosas nace y mueren.
En la vida las cosas inician, terminan y vuelven a empezar como en un ciclo, es una manera bastante intuitiva de presentar una propuesta de cómo entender cómo vivimos. Es algo mucho más filosófico y existencialista, algo mucho más personal. Además el desarrollo del disco tiene a cada uno de los temas ligados entre sí, es un ciclo también o como una obra de teatro.
Este es el primer disco que cuenta con un productor, en este caso Francisco Arenas ¿Cómo fue trabajar con productor por primera vez?

Nosotros siempre habíamos trabajado solos y así éramos nuestros propios verdugos, y en el mismo animo de auto exigirnos y de salir de nuestra zona de confort, fue que decidimos trabajar con alguien externo. Conocimos a Francisco en una tocata que tuvimos y fue una persona bastante exigente y eso era lo que queríamos.
Al principio fue algo tedioso y lo odiamos, pero al final terminamos amándolo al ver los resultados que iban saliendo. Nosotros aprendimos harto de él y él harto de nosotros. De hecho el se tuvo que ajustar su metodología para trabajar con la banda, se dio todo impecable.
Generalmente las bandas hoy en día trabajan de forma independiente ¿Creen que es bueno que los músicos comiencen a trabajar con un productor?
Yo creo que es bastante sano hacerlo, porque uno muchas veces se conforma y piensa que lo que hace está impecable, pero escuchar la opinión de un externo que puede decir algo que a lo mejor no te gusta es tan válido como tu postura. Siempre es válido debatir y discutir para poder crecer, es bueno una mirada externa que engañarse uno sólo.
Ustedes son parte de la historia del metal chileno, debido a que ganaron el primer reconocimiento al metal entregado en el país (Premio Pulsar - Mejor Artista Metal) ¿Sienten una presión al lidiar con dicho reconocimiento?
En su minuto cuando ganamos el premio fue la raja que nos hayan reconocido por el trabajo que se hizo, pero después nos dimos cuenta que era un peso porque muchos pudieron haber pensado que nosotros tocamos techo y sería. Nosotros lógicamente no queríamos que fuera así y en “The Cycle” tratamos de hacer algo diferente y mejor. 
Nosotros buscamos generar un aprendizaje con cada álbum y en ese sentido “The Cycle” es en muchos aspecto tiene mejor factura que “Svpremacy”. Esa era la idea, no dormirse en los laureles y seguir explorando para mejorar, que es lo que tenemos pensado para final de año cuando volvamos a componer.
Para que quede claro, nuevamente están nominados con este disco como mejor artista metal tanto en los premios Pulsar como los Escuchar, pero además ¿Van a volver al estudio a componer otro disco?

Lógico, no tenemos ninguna idea de detenernos. Además que ya agarramos una metodología y se hace algo más cotidiano hacer un disco y tocarlo. Así que esperamos tener los temas para final de año y ojala el próximo comenzar a grabar
Entonces es obligatorio preguntarles ¿Cuándo planean la internacionalización de su carrera?
Este año nos vamos a pegar una gira por Europa durante septiembre y estamos super motivados. Era una deuda que teníamos con nosotros mismos y nuestra gente, así que ahora en septiembre estaremos tocando tocando en Alemania, Holanda, Suecia, tres fechas en Inglaterra y unos cuantos festivales.
Cuéntanos ¿ Qué se viene para el show de este viernes?
Vamos a estar con toda la energía junto a grandes bandas como Audiopsicótica, Éntomos y Nuclear y nosotros cerramos este ciclo de lanzamiento para tocar el disco donde nos inviten. Dejarlos a todos invitados para el 13 de abril que va a estar brutal junto a bandas de primera factura, será increíble.
Rodrigo, te dejamos el micrófono abierto para que dejes un mensaje a todos los fanáticos y quienes recién comienzan a conocerlos.
Dejarlos nuevamente invitado al 13 y que escuchen Recrucide y bandas nacionales porque hay bandas increíbles. Apoyen y pongan oreja a la música nacional, porque la creatividad no tiene idioma, color de piel y algo de afuera no tiene porque ser mejor o peor a lo que hay acá. El arte no tiene que tener frontera. Los invito a disfrutar de la buena música y los shows en vivo que es como mejor se puede disfrutar la música creo yo.
 Entrevista realizada por Felipe Pino Guerrero




Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.