A poco de cumplir 20 años de trayectoria Alto Voltaje se prepara para abrir el Show de Warcry en Chile
Foto prensa de Alto Voltaje


Alto Voltaje es una banda que ha mantenido vivo el Heavy metal en Chile durante 20 años y en su trayectoria no dejan de sorprender con un estilo lleno de riffs pesados y un fuerte mensaje en sus letras.
A días de su presentación junto a los españoles de Warcry y los nacionales Witchblade, conversamos con Víctor Escobar, vocalista y uno de los originales de la banda, para ver que es lo que Alto Voltaje prepara para este año.

Víctor ¿Cómo han sido estos 20 años de historia con Alto Voltaje?
Se han pasado volando (risas), la verdad no nos hemos dado ni cuenta. Ha pasado harta gente por la banda y que siguen siendo amigos, pero los años pasan rápido haciendo lo que a uno le gusta. Sin cansancio y con ganas de poder seguir haciendo esto por hartos años más.
¿Qué es lo que ha mantenido vivo a Alto Voltaje todo este tiempo?
Yo creo que las ganas de seguir haciendo las cosas, la gente que nos va a ver y nos motiva, y cada día hay más cosas que te inspiren. Nos costó en los inicios salir de la población en El Bosque, pero siempre tuvimos las ganas de hacer música que nos gustará a nosotros y  que representara nuestra sociedad.
¿Fue muy difícil salir de la población a hacer música?
Nos propusimos salir de la comuna para salir a hacer contactos fuera de Santiago. Nosotros estuvimos hasta el 2001 tocando en ahí, después fuimos a buscar locales para ver si nos daban la oportunidad de tocar. Tuvimos la suerte de encontrar a gente que nos acepto y nos dio la posibilidad de presentarnos en sus recintos en el centro y diferentes partes de Santiago.
Alto Voltaje tiene un largo catálogo de trabajos con 1 EP y 3 LP ¿Qué más creen que les queda por hacer?
Seguir haciendo y creando música, esperamos seguir manteniendo y renovando a la gente, que llegue más público para que nos vaya conociendo. Este año se celebran los 20 años de la banda y ahí haremos algo interesante, pero no sólo seguir haciendo tocatas todos los fines semanas, no queremos aburrir a la gente.
El año pasado tocamos harto por el lanzamiento del último disco, tanto en Santiago como en regiones, fue una experiencia muy linda. Este año tocaremos sólo una vez al mes, para prepararnos para en Octubre el cumpleaños de la banda.
¿Cómo fue el proceso de grabación de su último trabajo "Contracorriente?
Nosotros teníamos un par de temas que los estábamos tocando harto en vivo, pero el 2016 nos propusimos dedicarnos a componer, debido a que tocamos poco para poder dedicarnos a grabar y componer las canciones. En este disco todos participaron en la música y los arreglos y nos dejó super contentos.
En "Contracorriente" nos propusimos metas, entonces comenzamos a componer en enero y teníamos fecha para el estudio en septiembre, la reservamos tiempo antes sin tener nada listo, incluso ya teníamos reservado el local para el lanzamiento del disco. Nos dimos nuestras propias metas, para presionarnos a nosotros mismos y para eso necesitamos tocar un poco menos, pero lo logramos.
Este disco tiene un mensaje que igual es políticamente bastante fuerte ¿Qué los hizo abordar una temática así?
 Nosotros más allá de ser una banda política nos consideramos una banda social, eso se ve en discos como “Historia de Mi Vida Hasta Mi Muerte”  y “Luchando Por El Rock”, pero en este disco lo más light sería “Ruda y Sexy”. Sin embargo, no fue que pensáramos este disco así porque venían las elecciones o algo así.

Yo creo que el independiente del gobierno que este, nuestras letras pueden representar al pueblo, porque son los que siempre están resistiendo, independiente de las diferencias entre un lado u otro, el que sigue igual siempre es el pueblo.
Mas que nada nuestra crítica es al sistema, es un mensaje desde la población y bueno, nosotros podemos tocar y tratamos de dejar un mensaje. Tampoco es nada depresivo, sino que son optimistas, fomentamos el tratar de salir adelante, es un mensaje positivo más que negativo.
Ya habíamos hablado de la extensa gira que hicieron en el 2017 ¿Cómo fue esa experiencia?
Tocamos harto y la gente se porto super bien con nosotros, vendimos hartos discos y poleras que eso también nos mantiene vivos como banda, para pagar nuestras cosas (risas). Hicimos buenos contactos con locales fuera de Santiago tocando en Coquimbo, Talcahuano, Río Bueno y más. Fue una gira muy buena tanto en producción como por los fanáticos.
En Santiago también, pudimos ser parte de la inauguración del Lemmy Bar y tuvimos la posibilidad de tocar en colegios, fue muy linda esa experiencia.
Lo de las escuelas es algo que ha hecho mucho ruido en el último tiempo, más con la presentación de Los Peores de Chile en una escuela básica ¿Cómo fue esa experiencia?
Pudimos tocar en una escuela básica de Puente Alto para niños de no muchos recursos, pero también se está dando harto. Las bandas están tratando de mostrar su música en las escuelas y a los niños les gusta porque les muestras algo distinto a lo que hay en su barrio.

Yo no tengo problemas con la música que le inculquen sus familias, pero hay mensajes que hay que darle a los niños cuando están creciendo. Yo creo que hay mensajes mejores que de las letras de reggeaton.
 Por lo mismo agradezco a nuestro sello que nos ha llevado a los colegios a tocar, este año se vienen más cosas con colegios y ojalá dejar un buen mensaje para los niños que son el futuro de nuestro país. Además que llegar y ver la felicidad de ellos, que te pidan autógrafos y que les regalemos poleras y gorros permite que ellos se vayan a sus casas felices.
Cuéntame ¿Qué se viene para el show con Warcry?

Hemos estado trabajando duro para eso. Llevaremos lo mejor que tengamos en los 30 minutos que tenemos para tocar y preparar un setlist contundente que no tenga respiros para nosotros y para la gente. Esperamos hacerlo bien y que disfruten, pero nosotros creemos que así será.
La gente que va a ver a Warcry tiene algo muy especial con lo que mostros hacemos, que es la música en español. Ya estamos preparando todo lo que vamos hacer en el show. que llevaremos y como podemos dejar un registro en vivo. No queremos que sea una tocata más, sino que vamos a dar un show redondo.
Víctor, te dejamos el micrófono para que le envíes un mensaje a todos los que siguen o están descubriendo a Alto Voltaje.
Primero agradecer a Cuartel del Metal  por la entrevista, porque es muy importante contar con el apoyo de los medios que son los que mantienen viva la llama del metal y el rock nacional. Dejarlos a todos para el domingo 15, nosotros abrimos el show y lleguen temprano para apoyar a las bandas nacionales, para que los que no nos conocen conozcan nuestras canciones y disfruten de nuestros espectáculo.
Los dejamos invitados a todos y estamos preparando algo muy interesante para que todos se vayan felices y hacer un excelente soporte para Warcry y que todos estén listos cuando ellos salgan a escena. Muchas gracias por la entrevista y lo más importante es que para que las bandas nacionales sigan es que ustedes busquen a las bandas en Youtube, Facebook, vayan a conciertos y compren su merchandising. Busquen porque hay muchas bandas buenas en Chile y mientras haya público habrán mejores bandas.
Entrevista por Felipe Pino Guerrero




Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.