Esta es la historia de Phil Campbell, el guitarrista de Motörhead.

Phil Campbell Lemmy Motorhead
Phil Campbell compartiendo escenario junto a Lemmy. (Foto: difusión)


Philip Anthony Campbell nació un 7 de mayo de 1961 en Pontypridd, Gales. Inspirado por personajes como Jimi Hendrix, Tony Iommi, Jimi Page, comenzó a tocar guitarra desde los 10 años.

A los 12 años tuvo el primer contacto con lo que sería su fiel compañero Lemmy Kilmister pidiéndole un autógrafo cuando el bajista pertenecía a Hawkind.

Un año después, Phil Campbell ya estaba tocando guitarra en una banda de cabaret llamada Contrast, luego en Rktopus e hizo giras por el sur de Gales. Compró su primera Les Paul en 1978, a los 17 en una oferta de año nuevo, lamentablemente como muchos de sus instrumentos fue robado.

En 1979, se animó a crear su propia banda PersianRisk, con la que lanzó los singles , "Calling For You" (1981) y "Ridin' High" (1983). Por un lado, tenía ese estilo rockero de UFO y también una influencia notable de Judas Priest por una voz aguda y rasposa, complementado con riffs y baterías contundentes.


Para 1983, la vacante de guitarrista de Motörhead estaba vacía. Brian Robertson había dejado la banda por su atuendo en el escenario. Quería ponerse, por alguna razón, unos pantalones cortos y unos zapatos de ballet. Pero, tuvo una conversación con Lemmy cuando se negó a tocar las antiguas canciones de Motörhead y se fue de la banda en buenos términos.

Solo Lemmy sabe cuántos casetes le llegaron pero llamó a Würzel y a Phil Campbell. “Me tomé algunos cristales de anfetamina antes de la audición. Ya me había drogado junto a Lemmy, así que sabía que debía estar a esa altura.”, detallaba Phil. Motörhead solo necesitaba un guitarrista, pero su líder los contrató a ambos porque sonaban bien y se enfrentaban a una banda que recién había regresado de girar en Japón por nada menos que en cinco ciudades (recordemos a principios de los 80s).

Así que la banda inglesa tenía 2 guitarristas desde 1984 y desde ahí grabaron joyas como Orgasmatron (1986), March ör Die (1992) y Bastards (1993). En 1995, Würzel deja la agrupación por no demostrar interés en grabar un nuevo disco, pero la decisión de Lemy fue dejar a la banda como un trío.

De esta manera, Motörhead iba a ser conocido como un trío hasta el final de sus tiempos. Puede que muchos recuerden a "Fast" Eddie Clark y a Phil "Philthy Animal" Taylor como el sonido de "Ace of Spades", "Iron Fist" y más clásico pero, Mikkey Dee y Phil Cambell fueron los que dieron estabilidad a la constante rotación de músicos.

Phil estuvo desde 1984 acompañó a Lemmy como su fiel compañero hasta el final de sus tiempos, el icónico bajista falleció en 2015 y con él murió el alma de Motörhead. Muchos sabíamos que sin él el trío dejaría de funcionar. Hoy en día, el guitarrista lidera Phil Campbell and The Bastard Sons con quienes ya lanzó un disco e imparte todo lo que aprendió con el sr. Kilmister.

Para escuchar todo de Phil Campbell and The Bastard Sons haz clic aquí.





Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.