¿Dave Mustaine realizaría una nueva inversión pero en Mendoza, Argentina?

Dave Mustaine en Argentina vinos
Dave Mustaine catando un buen vino. (Foto: difusión)
Desde que la noticia salió, la guerra en los comentarios no ha parado. Muchos fanáticos chilenos debatiendo contra fanáticos argentinos; sin embargo, ¿nos hemos puesto a pensar seriamente porque esta decisión? Contactamos con Anne F., directora ejecutiva de Magicmakerschile y además especialista en vinos, para saber el verdadero motivo por el cual "El Colorado" decidió pasar por tierras argentinas para visitar sus mejores viñeros y quien sabe, poder invertir en ese país.

Anne, cuéntanos, ¿cuál crees tu que sea el verdadero motivo detrás de la decisión de Dave Mustaine?




Pueden ser muchas razones, en el caso de Dave decida invertir (que se ve muy probable) serían algunas practicas (facilidades de compra de terreno, impuestos, etc.) u razones especificas, como tipo de suelo, rapidez en que quiere su primera cosecha, cepa preferida, factibilidad de cultivo, hasta por el simple hecho de que le guste Mendoza como ciudad (recordemos que Argentina es el país favorito de Dave Mustaine y además es mucho mas barato que Chile). Quizá porque el viñedo este situado en una zona con buen clima. No obstante siempre es bueno tener información sobre los terrenos. 

Ahora, si se trata de una sola visita guiada, se podría deducir claramente que es para tomar los mejores consejos y aplicarlos a su empresa de vinos.

Información sobre los terrenos de Lujan:

El suelo, de origen aluvional, está constituido por un subsuelo pedregoso donde sedimentan arena, limo y arcilla. Ese suelo es pobre en materia orgánica, limitando el crecimiento excesivo de las vides, por lo que resultan excelentes para la producción de vinos de calidad. Esta conjunción de factores resulta sin dudas en un Malbec de características sobresalientes. 

Luján de Cuyo versus Valle de Uco (otro de los mejores viñedos de Argentina): las diferencias y el sello distintivo que le imprimen al Malbec

Tomás Budic, miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers, analizó las características de estas dos regiones y su influencia en la cepa emblemática.

Por un lado, Luján de Cuyo, sinónimo de historia y tradición. Agrelo, Chacras de Coria, Mayor Drummond, Vistalba, Perdriel: casi todos sus distritos son inmediatamente asociados con lo más renombrado de la vitivinicultura argentina.




Por el otro lado, el Valle de Uco, sinónimo de modernidad. Formada por los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, representa la "nueva" estrella dentro del mapa vitivinícola argentino.

Sin lugar a dudas hablamos de dos de los más excelsos terruños para la elaboración de vinos y más particularmente del Malbec, cepa emblemática de Argentina, que a pesar de su origen francés fue en Mendoza donde encontró las condiciones ideales para desarrollar su mejor expresión.

Menos de cien kilómetros separan estas dos regiones mencocinas; sin embargo se pueden encontrar diferencias entre los vinos provenientes de ellas. Dejando de lado condimentos marketineros, existen factores objetivos que determinan estas diferencias.

Entre todos estos factores, sin duda el más importante es la diferencia de altitud entre estas zonas, que en Luján de Cuyo promedia una altura de 900 msnm, mientras que en el Valle de Uco ese promedio se eleva a 1.200 msnm.

Desde el punto de vista enológico, esta mayor altura implica una mayor insolación, una mayoramplitud térmica entre el día y la noche y, finalmente, unamejor aireación de los viñedos.

El primer factor incide en la radiación solar que reciben los viñedos, así como en la temperatura del aire y del suelo, que en definitiva permite un alto grado de maduración de las uvas.

El segundo implica una maduración de la uva lenta y progresiva debido a que la vid entra en un proceso de descanso durante la noche que ralentiza el consumo de los nutrientes por lo que finalmente los mismos quedan en los granos, resultando una mayor concentración de sabores, aromas y color, permitiendo además una mejor conservación de la acidez natural de las bayas. Finalmente, una mejor aireación de los viñedos incide en una excelente sanidad en los mismos.

Otro factor de importancia en la elaboración de vinos de calidad tiene que ver con el suelo y el régimen de precipitaciones. Los suelos en el Valle de Uco sonaluvionales, arenosos/pedregosos, lo que implica excelente permeabilidad y permiten un buen drenaje.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.