7. I Am Doomed
8. Los De Arriba
9. Statues
10. Bury Yourself
11. A.R.R
12. Spiral

La banda de Huelva vuelve al ruedo con su esperadísimo nuevo disco y para demostrar que aún tienen mucho que decir y que aportar a la escena española (a pesar de que algunos no estén de acuerdo con ello pero para eso están B2D para romper moldes y prejuicios).

Para los que no tengan ni idea del grupo, les diré que lo suyo es un cóctel explosivo en donde tiene lugar el metalcore , el dubstep , el posthardcore y hasta ciertos toques flamencos que hacen las delicias de los oyentes de mente abierta y generan “odio absurdo” entre los “trues” de turno.

Tras haberse recorrido toda España y llegar a formar parte del Resurrection Fest, se pusieron a trabajar en el nuevo disco y el single “We Bleed, We Fight” ,publicado el pasado mes de febrero es sólo una pequeña muestra de lo que vamos a encontrarnos en el disco.

Esta colección de canciones se abre con “(0)”, una suerte de interludio u obertura que da paso a “Nace,Crece y Muere”, un pelotazo entre el NuMetal y el Metalcore , como si juntaras a Emmure con Mudvayne o algo así , bases muy potentes y con secuencias electrónicas acompañadas de la voz gutural y luego melódica de Mario Lérida, sin duda un tema más que acertado para abrir el disco.

La siguiente es el (ya) mencionado single “We Bleed,We Fight” en donde recurren al inglés a la hora de componer el tema y se nota cierta influencia de bandas como Motionless In White o Upon This Dawning con ciertos toques de los mismísimos Korn pero llevados al sonido de Bolu2Death, creo es que difícil no caer rendido ante semejante vendaval sonoro.Y el estribillo se te quedará grabado desde la primera escucha.

Con el irónico título de “Smells like 90’s spirit” llega el cuarto tema que empieza de forma lenta para ir creciendo de menos a más y creo que es sin duda alguna una de las mejores canciones escritas por Bolu2Death hasta la fecha, es contundente, con cierta mirada al metalcore de bandas como Architects o Bury Tomorrow y combina a partes iguales el inglés y el castellano dándole cierto color al tema.

Más electrónica aunque igual de potente es “Todo Y Nada” con un cierto aroma a la primera época de I See Stars, Asking Alexandria y Attack Attack, combinando a partes iguales el sonido metalcore con la electrónica, y el resultado es bastante bueno aunque me quedo sobre todo con los melódicos de Mario quién está a un nivel vocal más que notable y eso se puede notar si has seguido la carrera del grupo hasta el momento. Muy seguro y acertado tanto en screams como en los melódicos.

“Forgiveness”, es una suerte de medio tiempo y quizás sea el corte más alternativo del álbum, debido a su base más pausada y que equilibra bastante bién el ecuador del disco.

Se complementa con un bonito solo de guitarra a cargo de Jose Luis Corrales y acaba por redondear otra de las mejores canciones del álbum sin duda alguna.

“(Vortice)” , es otro interludio que abre lo que vendría a ser la segunda parte del disco y que tiene como un toque oscuro, como si fuera parte de la canción anterior y sin más miramientos arranca “I Am Doomed”, un tema con mucha onda del NuMetal y guiños a bandas como Korn,Slipknot y si me apuras hasta Attila. El problema es que esta no destaca apenas dentro del disco y creo que parte de esa culpa es la producción ya que se come el 80% de las voces de Mario sin dejar percibir lo que está diciendo.Una pena pero esperemos que en directo suene mejor que en audio.

En “Los De Arriba” se percibe este toque flamencore tan característico de Bolu2death, con ese comienzo con guitarras españolas y esas voces aflamencadas que luego son mezcladas con la contudencia del metal.

Esta es mucho mejor que las dos anteriores y seguro que encantará a la mayoría de sus seguidores y no tanto a sus detractores, Pero si sos de mente abierta seguramente te pueda resultar un concepto bastante interesante.

“Statues” tiene una onda más melódica sin perder la fuerza que tiene el grupo, recuerda un poquito a la forma que tenían a veces de hacer metal bandas como All That Remains o los Ill Niño del segundo disco pero sin ese toque latino que tenían estos últimos.

Con “Bury Yourself” volvemos a la tónica más alternativa del álbum y que quizás al estar tan abajo dentro del disco no brille de primeras como si hubiera estado a la mitad del mismo, objetivamente hablando es una buena canción quizás con cierto parecido a “Statues” pero más melódica que ésta.A ver si le dan el mismo poderío en directo porque es de lo mejorcito del disco.

“A.R.R”, es el último interludio antes de cerrar el disco, lento,bonito, con piano de fondo y con Mario recitando unas frases , con diferencia es el mejor de los tres interludios que deja paso para cerrar el disco a “Spiral”, tema que da título al álbum y que se extiende hasta los 6 minutos de duración.

El tema podría resumir perfectamente lo que es el disco por partes, un inicio con guitarra española, luego la parte potente y metalera (que dicho sea de paso suena mejor que muchas canciones del álbum), los melódicos de Mario inspiradísimos y sonando de muerte más ese momento electrónico una vez termina la canción como tal.

Esta es,sin duda alguna la mejor canción del disco y una forma brillante de cerrar un disco que quizás necesite más de una escucha para hacerte con el sonido del mismo, pero que muestra de que palo van Bolu2Death y en qué dirección se encuentran en 2018, No estamos ante un disco sobresaliente y eso lo notas escuchando el disco pero desde luego que dentro de su discografía posiblemente sea uno de los más personales si no el que más.

Con lo cual recomiendo a los seguidores del metal con mente abierta que se acerquen sin complejos a un disco como este, que lo escuchen sin prisas y a fuego lento porque aquí hay grupo para rato y eso es lo mejor que podemos decir de B2D en 2018.