Behemoth es una de las bandas más exitosas que tienen el Black Metal, teniendo una variante mucho más cercana al Death y que ha logrado maravillar a miles con sus trabajos, siendo "The Satanist" el último de estos.

Sin embargo, con una banda que se preocupa tanto del elemento estético, nada es al azar, y es que los videoclips, donde pareciera solo haber imágenes satánicas, tienen pequeños guiños y mensajes que ofrecer

Es por esto que queremos ofrecerles un pequeños análisis de estos simbolismos que Behemoth utiliza en sus videoclips, como referencias y significado de algo mucho más macabro.

Nuestros vídeos de referencia serán: “Lucifer”, “Blow Your Trumphets. Gabriel”, “Alas Lord Is Upon Me”, y  “Ov Fire and the Void” (No entraremos aún en la saga de videos de "The Satanist", debido a que eso será para después).
Los Niños
Símbolo de la esperanza, la felicidad y la inocencia, lamentablemente en los videos de Behemoth es exactamente lo contrario lo que buscan presentarte.

Los niños y niñas que participan en los clips de Behemoth siempre tienen este guiño a ser la semilla o portadores del mal. Ya sea regando con sangre algún clérigo, siendo víctimas de exorcismo o representando el nacimiento de algún demonio.

Los menores siempre son acompañados de ambientes tétricos y desolados, casi dejando en claro que no hay ninguna opción para ellos ni para quienes los rodean, o también puede ser su entorno el que los define de esta manera.


Los desnudos
Si bien acá la mayoría son femeninos, el desnudo por parte de la banda no tiene que ver con algo erótico o morboso, sino que se trata de un símbolo tanto de vulnerabilidad como de entrega y sumisión.

En videos como "Blow Your Trumphets, Gabriel" vemos como se desnuda a una modelo, esto es una forma de mostrar su entraga a la oscuridad y al apocalipsis venidero, pero que también ofrece vulnerabilidad ante lo que va a ocurrir cuando toca las trompetas (no por nada en dicha escena hay un teclado con notas bastante desesperanzadoras).


El comer (Gula)
Muchos deben saber que la gula (comer por placer) es un pecado y los polacos saben como explotar esta idea al máximo.

Si comenzamos por "Lucifer", se grafica claramente esta hambre voraz, que come y vomita al mismo tiempo de forma grotesca, una manera de exagerar dicha idea y que irónicamente termina siendo la forma de devorar un rosario.

Tampoco olviden la cena del ángel en "Ov Fire And The Void", donde en una mesa los integrantes a mano limpian despedazas a uno de estos seres para devorarlo. Una forma de "consumir" al enemigo, una muestra de fuerza y también de llevar lo que buscan castigar (pecado) a una forma de placer al ejercerlo contra un ser divino.


El cáliz
Uno de los recursos infaltables en las liturgias y que Behemoth utiliza con mucha delicadeza, lo que no es sutil es el contenido de este. Usualmente representa la sangre de Cristo (vino), pero acá se trata de un liquido espeso y que se ve más oscuro que rojo.

De esta forma, la sangre de dios se ve "cambiada" por así decir, y nos ofrecen algo distinto y que los actores de los videos no dudan en ponerse encima, pero claro está que no es la sangre de Cristo.


Los Ojos
¿Has escuchado esa frase cliché de "los ojos son la ventana del alma"?  Hay mucho de eso en los videos de Behemoth, por esto es que la banda se preocupa mucho de que sus personajes cambien el color de sus pupilas a un negro oscuro, que no muestra ni refleja nada más que oscuridad.

Por Felipe Pino Guerrero




Síguenos en nuestras redes sociales:

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.