En el marco de la visita de Rage a Latinoamérica hemos podido conversar con una de las agrupaciones que estará acompañándolos este 2 de febrero en el Club Subterraneo gracias a la gestión de Spookshow.

En este show los alemanes contarán con la compañía de dos grandes agrupaciones locales, siendo una de ellas los chicos de Austral, una banda con una imagen cultural muy simbólica y alusiva a los pueblos originarios chilenos y que buscan sorprender al continente con su original propuesta como nos cuenta su guitarrista Mario González.


1-      Ustedes han definido su música como metal étnico, nos gustaría que les expliquen a la gente ¿Qué es o en qué consiste el “Metal Étnico”?

Todo partió cuando comenzamos a buscar una identidad en nuestras composiciones y creímos que la forma era mirar nuestra tierra, nuestros orígenes. En ese momento pensamos en el conecto de Metal Étnico pero la pregunta era ¿Cómo llegar a crear musicalmente esto, cómo fusionar? Posterior a eso comenzó un interés e investigación con varias visitas al Museo de Arte Precolombino, revisar material audiovisual y conversaciones con comunidades Mapuches y Selknam. El resultado fue nuestro álbum “Patagonia” una fusión de Metal con instrumentación y cantos de distintas étnias, Metal Étnico o Etno Metal como le han llamado algunos medios.

2-     Antes de llegar a “Patagonia” lanzaron su EP “Emerge” con el que empezaron a probar este sonido tan propio de ustedes ¿Fue el EP la señal de que iban por buen camino en esta nueva propuesta?

Así es. Si bien es cierto, “Patagonia” fue el resultado final de este proceso pero “Emerge” fue lo que nos convenció para continuar este camino y llevarlo a su máxima expresión con “Patagonia”. Teníamos el diamante en bruto, ahora venia el trabajo duro de pulirlo a punta de ensayos y salidas de reflexión e improvisación para expresar desde lo más profundo.


3-     “Patagonia” fue lanzado el año pasado y destacado por la prensa local ¿Esperaban ese inicio?

De todas maneras nos hemos sorprendido. La verdad es que siempre está la expectación de cómo será recibido tu arte y en nuestro caso, trabajamos duro para lograr lo que está pasando; siempre esta el pequeño temor de que no sea bien recibido pero no ha sido el caso.

4-    Su disco aborda a la cultura indígena con muchísimo respeto y tomaron como símbolo a los Selknam ¿Por qué ellos?

En cuanto a la inspiración de la música, la verdad es que abarca mucho más que la cultura Selknam pero ellos tenían una iconografía tan potente y en este caso junto con Claudio Bergamin, quien hizo nuestra caratula, tomamos la decisión de utilizar esta iconografía; era perfecta para lo que qqueríamos lograr: acercar al público a estas culturas (chileno y extranjero) y posicionar a Austral como un representante del Metal Étnico chileno. Por ejemplo, también abordamos a la cultura Mapuche en el caso del tema Newen, tema cuya letra fue revisada y aprobada por una comunidad Mapuche y esto fue una inyección de energía!

5-  Con todo lo que ocurre en la región de la Araucanía ¿Sienten  que su música es una bandera de lucha por los derechos de los pueblos originarios de Chile?

Recuerda que estamos haciendo Metal, ya vamos con una bandera de lucha frente a estos muros de dolor, el Metal siempre lo ha hecho. Pero Austral busca además, despertar conciencias y este despertar está ligado a darnos cuenta de lo que hemos olvidado, de los genocidios y la perdida tan valiosa de conocimiento por la ignorancia contemporánea, porque en oriente debe estar muriendo un niño bajo los escombros, hoy están ocurriendo genocidios! Esperamos que nuestra música aporte a los derechos de TODOS los seres humanos. 


6-    ¿Creen que junto a bandas como Crisálida, Folkheim y Lefutray, se pueden volver un movimiento (en la música metal) que represente y luche por los derechos de estos grupos? 

No sabría decirte si se genera un movimiento de lucha, pero claramente se ha generado un movimiento artístico y muy potente. Los músicos chilenos estamos dejando de mirar hacia fuera y comenzando a mirar adentro, eso es un gran avance.


7-      Además su música no sólo es Thrash, sino que también la adaptan con diversos instrumentos del folclore ¿Cómo se les ocurrió esta mezcla?

Fue la necesidad de identidad y tratar de representar el concepto de Metal Étnico y dar un toque chileno a nuestro Metal.

8-    ¿Qué sorpresas vienen con Austral para este 2018?

Si te las digo dejarán de ser sorpresas! Jajaja. Te puedo adelantar que Austral esta trabajando en nuevo material y nuevos elementos para los recitales de este 2018. Así que a los que puedan asistir, no se pierdan ninguna fecha!


9-    Micrófono abierto – Dejen un mensaje a los fanáticos en Latinoamérica.

Lo primero es agradecer a todo el equipo técnico que está detrás de nuestro trabajo, Austral y ninguna banda está sola en el escenario. Agradecer a todos nuestros artistas invitados, a El Cuartel del Metal por el espacio, a ti Felipe por la acogida, a nuestras familias por tolerar las largas jornadas de trabajo y lo más importante, gracias a todo el público que nos escucha y ve, queremos conectarnos espiritualmente con ustedes!


Entrevista realizada por Felipe Pino Guerrero

Síguenos en nuestras redes sociales:


ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.