PH: Juanjo Diamond
Luego a haber agotado entradas en su anterior paso por la ciudad, en octubre del 2017, el tour de Malón con Oconnor, Romano, Strunz y Cuadrado llamado "Ácido Argentino Aniversario" hizo su paso por la Ciudad de Rosario, esta vez en el escenario de Vorterix, con su capacidad completamente llena de bote a bote.

La noche del sábado 10 de febrero, no fue una más en la Ciudad, debido a que los nostálgicos fanáticos de "La H" esperaban con ansias el show conmemorativo de "Ácido Argentino", ese disco tan emblemático del Heavy Metal Nacional.
Pasadas las 21 hs. las puertas de Vorterix se abrieron para darle ingreso a la gente que aguardaba en largas filas fuera del recinto, y de a poco fueron ingresando para ver las presentaciones de las bandas invitadas, como HIRA, que oriundos de Buenos Aires, se encargaron de aportarle las primeras cuotas de fervor a la noche, atrayendo a un público que iba colmando el recinto cada vez más.

Luego si, habiendo transcurrido un breve receso y el clásico chequeo de sonido, pasadas apenas las 23 horas, la banda principal de la noche dio comienzo a su demoledor concierto con el tema “Robó un auto”, canción que da inicio al mítico álbum que estaba siendo homenajeado aquella noche. Rápidamente después de finalizada canción, el conjunto enganchó esta primera canción con el veloz tema “La Revancha de América”

Respetando el orden de las canciones del disco “Ácido Argentino”, Malón interpretó cada una de ellas tal y como aparecen distribuidas en el álbum. La magnífica y potente balada “Memoria de siglos” calmó un poco los pogos en el recinto y pusó a todas las almas presentes a corear cada verso de cada estrofa. Sin embargo, esta calma fue sucedida por una tormenta de metal. El insano fill del Pato Strunz dio inició a la brutal “Predicción”, tema que construyó otro pogo infernal en todo el teatro. La Ibanez riffera del Tano Romano destilaba ráfagas cada vez más distorsionadas. Así se vio con la introducción del tema “Atravesando todo límite”, canción que se alejó un poco del thrash/speed poguero para que el público pasará más a los cantos y a los saltos.

El primer instrumental de la noche llegó de la mano de la concreta y concisa “Horizonte Perdido”, canción que no esconde mucha magia pero que igualmente forma parte de este majestuoso disco. La posta fue trasladada a “Vientos de poder”, canción que fue estupendamente interpretada en vivo, con un solo muy melódico por parte del Tano. Habiendo interpretado un poco más de la mitad de las canciones de “Ácido Argentino”, la veterana agrupación continuó con el tema “Del camionero”, corte con una introducción algo apacible que de a poco va mutando para volverse cada vez más metálica.

Le tocó el turno a una gran dupla thrashera de este disco. Primero pasó la bomba de speed “Gil trabajador”, canción que trajo los moshpits de vuelta al ruedo en el teatro. Este tema fue sucedido nada más y nada menos que por la emblemática y espectacular “Evitando el ablande”, canción pilar dentro del arsenal de la banda.

Para culminar con esta primera sección del concierto, la banda interpretó el instrumental “De pismanta a bauchaceta”, para así dar cierre a esta primera etapa homenaje al segundo disco de la carrera de Hermética.

Para la segunda parte de este recital, la banda quitó el telón de “Ácido Argentino” que había en el fondo y lo cambió por uno con una gran letra H. Era momento de vivir y repasar los grandes clásicos de los otros dos discos de Hermética. De esta manera, “Craneo candente”, canción extraída del primer trabajo discográfico de la H, comenzó a sonar en el Vorterix y a gestar nuevamente magníficos pogos. Otros grandes temas del primer trabajo de Hermética interpretados aquella noche fueron “Yo no lo hare” y “Vida impersonal” canciónes en la cuales Claudio O’Connor desplegó un excelente trabajo vocal y Romano ejecutó unos excelente solos.

Llegó el primer tema de “Víctimas del vaciamiento” de la mano de “Cuando duerme la ciudad”, canción oscura y lenta, con excelentes coros de O’Connor, los cuales fueron replicados por la audiencia a la perfección. Nuevamente Malón nos trasladó al primer disco de Hermética con el tema “Víctimas del Vaciamiento”, y volvió a hacer saltar cantar a todos a puro riff. Pasó la canción “Olvidalo y volverá por más”, con un O’Connor sin impostar la voz para asemejar su registro al de Iorio, quien canta esta canción en el disco “Víctimas del vaciamiento”.

“Ie ie ie ie ia” fue lo que comenzó a cantar O’Connor para que el público se sumase. Después de esta introducción perteneciente a la canción “Masa anestesiada”, la agrupación enganchó esta intro con la acelerada “Sepulcro civil”, la cual desató uno de los pogos más amplios de la jornada.

“Otro día para ser” puso a todos los metaleros a cantar a viva voz, en su recital que ya estaba por concluir. Antes de retirarse del escenario, Malón interpretó uno de los mayores clásicos de Hermética. “Soy de la esquina”. Después de rockear a pleno con esta última canción, los integrantes de la agrupación se retiraron del escenario.

Al regresar, le tocó el turno a uno de los himnos más grandes del metal argentino. “Tu eres su seguridad”, posiblemente uno de los temas más esperados del concierto, ocasionó que todos y cada uno de los asistentes se pusiese a cantar dejando los pulmones en cada estrofa. Después de este formidable momento, la banda interpretó la última canción de la noche. Se trató de la canción “Si se calla el cantor”, composición del músico folclórico “Horacio Guarany, reversión llevada al metal pesado para finalizar de manera destructiva este brillante recital.

Las luces se encendieron y todo el recinto se vino abajo en un saludo final, con la banda completamente exhausta por haber dejado todo sobre el escenario, y el público que percibió todo ese esfuerzo, devolvía fervorosamente el cariño hacia la banda, agradecidos por haberlos llevado un poquito a "retroceder en el tiempo" y poder revivir así, aquellos años en que "la H" hacia sus presentaciones en vivo, a puro clásicos del Heavy Metal Nacional. Felicidad absoluta en Vorterix, tanto entre la banda y la gente, que de a poco se iban retirando del recinto, extenuados por el pogo y el aguante ofrecido a la banda.
Acido Argentino Vorterix Rosario

Crónica y Fotografía: Juanjo Diamond

Síguenos en nuestras redes sociales:

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.