La productora Spider, en un gran esfuerzo, logró confirmar el debut en Chile de Firewind y el regreso de Tony MacAlpine como parte del Santiago Prog Fest. Algo un poco arriesgado, ya que se anunció con menos de cuarenta días de anticipación. El recinto elegido para esta cita fue la discoteque Blondie y, a pesar de los pronósticos y el poco tiempo en venta, el público respondió de manera positiva, asistiendo en un número que no fue el óptimo pero tampoco un fracaso rotundo.
De manera puntual aparecen los chilenos Enigma, quienes con Paulo Domic invitado en las voces presentaron temas como ‘Los 33’, ‘Irreversible’ y la gran composición ‘La Marcha del Fuego’. Con una trayectoria que ya sobrepasa el cuarto de siglo, un sonido bueno pero no excelente e imágenes de sus últimos videoclips en la pantalla reinante sobre el escenario, Álvaro Paci en la guitarra,   José Antonio Vásquez en batería y Sebastián Bello en el bajo acompañados del gran trabajo vocal de Domic lograron encender al poco público que llegó temprano a apoyar a una banda insigne del metal nacional, quienes durante 30 minutos, demostraron el por qué fueron invitados a esta gran jornada, cerrando su show con ‘Inquisidor’ bajo cálidos aplausos del respetable.
A las 20 horas llegó el debut de los griegos Firewind, quienes venían mostrando su nuevo álbum de estudio, ‘’Immortals’’. Gran parte del público estaba esperando ver a Gus G, guitarrista de la banda que participó de ‘’Scream’’, último disco de estudio del gran Ozzy Osbourne, con quién vino a Chile en 2011. ‘Ode to Leonidas’ abrió los fuegos con mucho más público, el que llegó sobre la hora.

Con más de un centenar de personas y un sonido adecuado para destruir estadios, Henning Basse se encargó de comerse en sentido figurado a cada uno de los presentes con una voz envidiable. El carisma de la banda es envidiable, con un Bob Katsionis que, entre su teclado y su guitarra, aún tiene tiempo para bromear con el público y brillar en sus instrumentos. Mezclando de una forma inteligente sus clásicos y cortes nuevos, entre los cuales destacaron ‘World on Fire’ y ‘Hands Of Time’. La balada ‘Lady of 1000 sorrows’ fue el momento para que el mismo Gus G dijera que los presentes abrazaran a sus novias o a quienes tuvieran a su lado y sólo se dedicaran a disfrutar, haciendo reír a varios.
Un show correctísimo que se hizo corto gracias a la calidad de cada uno de los músicos, posando con banderas e, incluso, con el pequeño gran guitarrista bajando al escenario para tocar ‘Tiranny’, con la que se despidieron sonriendo del recinto ubicado en la Alameda. Gran debut, quizás no con el público merecido, pero con el entusiasmo de miles.
Pasadas las 21:30 aparece Tony MacAlpine quien regresaba a Chile luego del primer G3 que se realizó en nuestro país para presentar de manera completa el disco ‘’Maximum Security’’, una de las joyas del Metal Neo-clásico en el que se desenvuelve este talentoso guitarrista. Con más de 30 años de carrera y siendo uno de los estandartes de la era de Joe Satriani e Yngwie Malmsteen. MacAlpine junto a Pete Griffin en bajo y Gergo Borlai en batería se lucieron de gran manera durante un poco más de 70 minutos de performance.
Sin necesidad de hablar mucho hacia el público o de frases de buena crianza, el show de Tony y sus amigos contó incluso con Gus G de invitado para uno de los cortes, con una guitarra que nunca estuvo al volumen adecuado, lo que en vez de problemas, provocó risas entre los músicos y el público, quienes entendieron lo improvisado de la subida del griego. Con un gran sonido que a veces rozaba la perfección, MacAlpine con sus siete cuerdas y unos shreds a velocidades impresionantes, se despidió del escenario dejando a todos felices, con una presentación bastante íntima, que sólo algunos tuvieron la suerte de presenciar.
Mientras la música se acababa, aparecían las sonrisas entre unos pocos que se dieron cita en la Blondie, puesto que sabían, sin necesidad de decirlo, que un show de esta calidad no se ve todos los días.
Crónica de Samuel Víctor Acevedo
Fotografía de Miguel Madrid Moreno 



Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.