Foto: Maurice Cateriano Houghton


Tras ver el ensayo de Fallen Symmetry, inició la charla. De izquierda a derecha se sentaron Favio Arana (guitarrista), Pepe Ormeño (baterista), Gustavo Fernandez (vocalista), Brian Henriquez (bajo) y Frank Córdova (teclado). No solo era una madrugada de jueves para viernes, ni tampoco la tensión de tener que ir a trabajar más temprano, ellos estaban ensayando para perfeccionar las técnicas de los maestros Yngwie Malmsteen y Jens Johansson. Ellos habían aceptado el reto de ser la banda soporte del carismático Mark Boals en el Rock and Heavy 3


Entre los relajantes clásicos de AC/DC, Rush y más música extranjera, hablamos del metal peruano. Cuando Gustavo se dio cuenta que no estaba familiarizado por ese mundo, mencionó una banda nacional con mucho orgullo. Yo solo lo había escuchado a la volada y pedí oírlo ahora sí con conciencia. 

Cuando vi el disco, un rojo intenso me hizo recordar la situación que vivía la comunidad del heavy metal peruano del final de los 80s. Una época bastante sangrienta por el terrorismo, lo más importante es que podían hacer metal.

Solo era el reflejo del marco rojo de la reedición de los 27 años de "Sin Piedad", el flamante disco debut de la mítica banda peruana M.A.S.A.C.R.E. (Metal Avanzando Siempre Ante Cualquier Rechazo Existente), y enmarcado estaba la famosa pintura de Gonzalo De Cárdenas, Canis lupus.

"Los M.A.S.A.C.R.E., Sepulcro y Almas Inmortales fueron los pioneros del metal peruano y el 'Lobo' Víctor Guizado organizó el primer festival. 'Ataque Metal' lo llamaron. Ahora ya están en su 30 aniversario y se han consolidado como el festival de metal nacional más histórico de la escena", lo decía muy orgulloso y de hecho Fallen Symmetry estará presente este año.

Gustavo miraba con seriedad el libro de 24 páginas; Pepe, como si fuera la primera vez y; Favio, con mucha admiración. 

  • ¿Por qué le pusieron Fallen Symmetry?

Gustavo: Es una muy buena pregunta. Realmente no nos acordamos. Te cuento brevemente. Cuando nosotros empezamos a hablar y como decimos "metemos la mano al agujero del conejo". Nos metimos bien hondo y no nos acordamos. De alguna forma si alucinas la cuestión y lees las letras, te das cuenta de la onda de la banda sí tiene un sentido.  Puedo entender cómo llegamos a eso. Es una simetría caída. Eso tiene algún tipo de lectura que en algún momento hemos llegado. 

Pepe: No tiene la perfección, mejor dicho.  Llegar a eso perfecto es imposible, porque si no no existiría nada.
  • ¿Cómo fue su primer concierto?

Pepe: Fue hace como 6 años...
Gustavo: Creo que fue en 2011
Pepe: Yo entré en 2011 a la banda.
Gustavo: Claro esos 2 años nos toma para ordenarnos.
Pepe: Creo que fue en febrero del 2012.
Gustavo: De ahí nos tardó un año como para tener una tocada.
Pepe: No, estás loco. Tardó 2 meses y medio. De 2011 a febrero del 2012. Ese concierto fue en el Parque de la Reserva .
Gustavo: Un festival en el "parque de las aguas" (como popularmente se denomina el Parque de la Reserva) lo abrimos (teloneros).

 

Pepe: Fue loco como para que a mí me significó el regreso a la música, después de muchos años. Era una aventura, no sabíamos qué iba a pasar. Es una nueva banda que recién empezaba.
Gustavo: Claro, no era cualquier cosa.
Pepe: Podía ser cosa de un mes y se caía.
Gustavo: Pepe estaba en una banda que se llamaba Terrenal. De esas bandas que tal vez no llegan a consolidarse o sacar un disco pero que eran muy buenas. La gente en el boca a boca hablaba mucho. Yo no conocía a Pepe, pero sí a los Terrenal. Los había visto una vez abrir a Rata Blanca. Yo también he estado 10 años haciendo tributos y probando con algunas bandas y para los dos fue un momento que nos juntamos para a ver si "chapábamos el último tren". Tal vez era la última vez que podíamos hacer una locura como esa.

  • ¿Qué tan difícil fue concretar un concierto?

Gustavo: En realidad es gracioso porque concretar un concierto es difícil, pero para Fallen nunca fue tan difícil. Es algo en lo que tenemos mucha suerte y estamos bendecidos por el dios del rock. Hubo épocas en donde nos han llamado poco, especialmente al inicio, aún así, íbamos a la tocada por más chica que era. Uno llevaba a otra, y a otra y empezamos de nuevo a tomar viada.

Pepe: Es más, así un poco lo que estuvo hablando el gran Gus... Fue loco. La banda había tomado fuerza recién en enero de 2012 y salimos en el diario el Comercio. Alucina eso. Una banda que recién empieza. No solo eso, la publicidad del (primer) concierto, nuestro nombre salió en la radio Doble Nueve.

Gustavo: Sí, fue una tocada con un escenario grande. Solo que no había nadie. Entramos al final. Era prematuro que nosotros entremos porque teníamos solo 6 meses de existencia...

6 años ya pasaron de ese primer concierto y hoy demuestra un gran crecimiento en lo artístico, musical y han evolucionado a un prog power.

Esta fue la primera parte de la historia de Fallen Symmetry. Descubrimos las raíces y de dónde proviene esta banda que está en pleno crecimiento. Aunque ya tiene 7 años de vida, tienen todas las agallas por apostar en una música que no es popular en el país, pero es el arte que ellos desean expresar.

En las próximas ediciones, indagaremos la continuación de la historia de esta banda peruana que todavía tiene mucho por contar y bastante por recorrer.









Síguenos en nuestras redes sociales:

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.