Phil Anselmo, Rex Brown y Vinnie Paul recuerdan el clásico eminente.

Luego de haber lanzado un disco tan violento y sólido como su obra maestra “Vulgar Display of Power” (1992), Pantera podría haber tomado dos caminos: tranquilizarse y producir un disco más sencillo (como el “Black Album” de Metallica) o tratar de sonar aún más pesado. Pero para la banda no había opción alguna a la hora de producir su siguiente disco, “Far Beyond Driven”.

De acuerdo a Vinnie Paul, ex baterista de Pantera: “Todos esperaban que lanzemos un disco ‘exitoso’ y tomemos el camino de Metallica, adoptando un sonido más comercial. Eso nos empujó a abordar el disco desde el otro lado del espectro y sonar aún más extremos. De ahí surge el título. Ya teníamos el nombre antes de arrancar a trabajar en el nuevo disco”.

De hecho, el disco de Pantera “Far Beyond Driven” (1994) es aún más extremo y brutal que “Vulgar Display of Power”. “Five Minutes Alone”, “Strength Beyond Strength” y “I’m broken” despliegan una furia incomparable con las anteriores canciones de la banda. El disco también cuenta con canciones más arriesgadas incluyendo “Becoming” con su sonido quasi-industrial de chillidos producidos con un pedal Whammy y,  la desgarradora “Good Friends and a Bottle of Pills”.

El disco estaba destinado a ser un clásico del metal, pero en el momento en que fue lanzado (22 de Marzo de 1994) resultó ser un sacudón para el sistema nervioso central de la escena musical en general. Para la semana siguiente, el disco debutó en el primer puesto de Billboard, por encima de “Longing in Their Hearts” (el nuevo álbum de Bonnie Raitt) y “Ace of Base” (de The Sign) el cual había estado en el primer puesto la anterior semana. “De repente, los medios empezaron a preguntarse ‘¿Quién es Pantera?’” Recuerda Vinnie Paul.

Para conmemorar este hito en la historia del metal, Revolver reunió a los miembros de Pantera (Vinnie Paul, el vocalista Phil Anselmo y el bajista Rex Brown) junto al productor Terry Date para conversar acerca de Far Beyond Driven, su producción y la posterior gira de presentación.

Vinnie Paul: Nos presionamos en cada álbum pero “Vulgar Display of Power” tuvo una muy buena recepción. Fue el disco que estableció Pantera, entonces sentimos que era un deber llevar nuestra música hacia otro nivel.

Phil Anselmo: Cuando estábamos en la gira de “Vulgar Display of Power”, sabíamos que” Far Beyond Driven” debía ser un disco inminente. Todos estábamos a favor de ir contra la corriente.

Terry Date: “Vulgar Display of Power” es un disco increíblemente pesado así que tratar de que este álbum sonara aún más pesado y extremo fue un desafío en sí. Pero lo lograron sin perder el alto nivel de musicalidad que tienen.

Vinnie Paul: Fue un disco muy complicado de producir porque nos presionabamos demasiado. Y Terry estaba ahí para presionarnos aún más.  Se me ocurrían bases de batería que nunca hubiesen surgido de no ser por la presión a la que estaba sometido. Terry solía decir “Vamos, dame otra cosa. Toca algo que nunca hayas tocado”. Y yo respondía “¡Por Dios! Dame 30 minutos para inventar algo”. Y luego aparecía de nuevo con una base completamente única.

Rex Brown: Escuchábamos una cantidad de cosas diferentes solo para saber qué sonaba en ese momento. Un día fuimos con Terry a una tienda de discos. Escuchamos “In Utero” de Nirvana, o como mierda se llame, y fue como “¡Mierda! Si eso es lo que todos escuchan, no queremos ser parte de esa mierda. De ninguna manera. No gracias. No queremos formar parte de eso. Nada de cajas con forma de corazón (por la famosa canción “Heart-shaped Box”) y esa mierda. No. No podemos hacerlo”.

Phil Anselmo: Pantera siempre se esforzó por plasmar lo que éramos en vivo, y eso fue muy complicado porque éramos totalmente intensos arriba del escenario. Pero cada disco reflejaba eso de manera mejor. Todos queríamos crear esa impresión de fealdad despectiva que cause un gran impacto en las personas.

Rex Brown: Tuvimos un gran avance para “Far Beyond Driven”. Podríamos haberlo grabado en Maui si hubiésemos querido, podríamos haber construído una casa y hacer lo que se nos ocurriera. En vez de eso, pasamos mucho tiempo trabajando con Terry en Nashville y Dallas porque el álbum debía ser perfecto.

Vinnie Paul: Los discos anteriores los habíamos grabado en Pantgeo Sound Studio, el estudio de mi padre (Jerry Abbott) en Texas. Lo vendió y abrió uno nuevo en Nashville. Todavía vivíamos en Dallas así que solíamos ir a Nashville por dos o tres semanas. Viajamos tres veces y terminamos el disco en seis semanas.

Terry Date: A pesar de que estábamos en un estudio diferente, era el mismo equipo y la sala estaba organizada de la misma manera que en Pantego. Así que el proceso de grabación era el mismo. Y, realmente, la intensidad y la dirección del sonido era más o menos la misma. La diferencia residía en que vivíamos todos juntos en un hotel en vez de vivir cada uno en su casa. Entonces todos estabamos presentes en la sala de grabación. En ese sentido, fue un esfuerzo por parte de la banda.

Vinnie Paul: Todos estábamos trabajando por un objetivo en común, y eso incluía a Phil. Cuando grabamos “Far Beyond Driven” fue la última vez que todos estuvimos de acuerdo. Él estaba muy enfocado y todo salió de un solo tirón. La primera canción que grabamos fue “Planet Caravan”. Habíamos planeado grabarla para que fuese incluída en el segundo disco tributo a Black Sabbath titulado “Nativity in Black”. Queríamos grabarla primero para luego poder enfocarnos de lleno en la brutalidad del disco. Luego de haberla grabado, nuestro sello discográfico tuvo un problema con el otro sello que se encargaría de incluír nuestra versión en el disco. Por eso nunca apareció. Pero realmente nos gustaba así que en vez de dejarla de lado, decidimos incluírla en el nuevo disco.

Phil Anselmo: “Planet Caravan” fue mi elección porque es una de mis canciones favoritas de Black Sabbath. Y pensé que si alguien era posible de hacerla sonar de manera aunténticamente personal, esos éramos nosotros.

Rex Brown: Fue el resultado de inspiración pura. Vinnie tocó los bongós, yo toqué el teclado y el bajo fretless. Creo que esa fue la demostración perfecta de lo que podíamos hacer en cuanto a diversidad.

Vinnie Paul: La primera canción que escribimos para “Far Beyond Driven” fue “25 Years”. Fue la que estableció las pautas en cuanto a todo y, a partir de eso, las canciones surgieron una tras otra.

Phil Anselmo: Hice que la banda escuche el disco “Ozma” (el segundo de “The Melvins”) y no esperaba a que les gustase demasiado porque tenía un sonido oscuro y extraño. Pero enseguida Vinnie Paul alzó la voz y dijo: “El sonido de esa batería es fantástico”. No me refiero a que “25 Years” sea estilísticamente parecido a los Melvins pero fue una especie de opinión de Pantera sobre lo que los Melvins estaban haciendo en ese momento. En eso consistía la magia de Pantera: Podíamos procesar distintos elementos del heavy metal y la música agresiva y, a partir de ello, producir algo completamente nuevo. Yo tenía 25 años y era una canción acerca de mi padre. Como dice en la letra, le lanzé una silla por su maldita cabeza y tiene suerte de que no le haya pegado con ella. Mi padre esperaba demasiado de mí. Era un hijo de puta irresponsable que no pagaba la cuota alimentario ni tampoco tenía tiempo para criar un hijo. Y aún así, el era “papá”, y creía que yo debía estar ahí cuando él lo necesitase.  Bueno, creo que fui claro, muy claro ese día en particular, que lo que determina a la familia no es la sangre. La familia son aquellos que forman parte de tu vida y llevas en el corazón.

Rex Paul: Experimentamos con una gran variedad de sonidos, y el más notorio es el chillido que Dime hace con su pedal Whammy  durante “Becoming”. Desde el momento en que consiguió ese pedal, no paró de jugar con él. Nos volvía loco. Estaba enamorado de ese pedal.

Terry Date: Dime y Vinnie se sentaron juntos a trabajar en “Becoming”. Y cuando empezó a tocar ese riff con el pedal Whammy, yo no lo podía creer. Era uno de los mejores riffs que haya escuchado, sobre todo por el uso que le daba a ese pedal. Tomó un riff y lo hizo inclusive mejor con ese pedal. Luego Vinnie tocó ese ritmo fantástico en el bombo de la batería. Yo estaba en la sala de controles pensando “¿Cómo hace eso?” Vinnie decía “Es realmente fácil” y me mostraba lo que hacía con sus pies, y eran dos ritmos completamente diferentes. Estaba completamente sorprendido de ver cómo lo hacía de manera tan natural.

Rex Brown: Dime estaba experimentando con ese pedal que podía subir cuatro octabas de repente. Entonces empecé a tocar el bajo de cinco cuerdas, algo que nadie hacía en ese tiempo. Empecé a utilizar graves más profundos, lo que hizo realmente resaltar un poco más el bajo.

Vinnie Paul: Mi canción favorita de “Far Beyond Driven” es “5 Minutes Alone”. Escribimos esa canción luego de abrir un show para Megadeth. Un niño de la quinta fila estaba insultando a Phil, entonces, el público lo golpeó y luego su padre terminó amenazándonos con demandarnos.

Phil Anselmo: Fuimos demandados de forma masiva y muchas veces a lo largo de nuestra carrera pero, realmente, esta demanda fue una completa mentira. El chico declaró que yo salté del escenario y lo golpié. No había testigos de ello, era absolutamente falso. Pero aún así, siendo una persona de interés demandada, iba a costarme dinero para desligarme de ese problema. El hecho de que yo no hice tal cosa y que nadie podía probarlo realmente me enfureció. El idiota del padre llamó a nuestro manager y le dijo: “Honestamente, no me interesa esa demanda. Solo quiero tener cinco minutos a solas con ese Phil Anselmo”. La respuesta de nuestro manager fue: “Dudo que quieras”. Y luego le colgó.

Vinnie Paul: Estábamos muy inspirados la mayor parte de la  producción de “Far Beyond Driven”. La estábamos pasando muy bien y estábamos probando nuevas cosas.

Rex Brown: Por ejemplo, la canción “Good Friends and a Bottle of Pills”. Eso fue solo una cosa experimental que surgió en el estudio y luego se convirtió en una canción. Al principio, era una broma. Luego Phil compuso esa letra extravagante, y era realmente divertida.

Phil Anselmo: Esa canción es una historia verdadera. Me cogí a tu novia anoche. Mientras roncabas y te babeabas, me cogí a tu “amor”. Ella me llamaba “papi”. Y yo le decía “bebé” cuando le daba palmadas en el culo. No voy a revelar sobre quién era y espero que nunca se entere, pero fue real. Era una canción diferente para nosotros. En ese momento de mi vida, me interesaba mucho Nick Cave. Yo lo considero uno de los genios líricos más imaginativos, originales y fantásticos que existan.

Rex Brown: Luego de un tiempo, nos fuimos de Nashville porque queríamos estar en casa donde, obviamente, era más cómodo. Entonces, encontramos Dallas Sound Lab, el cual resultó ser perfecto. Pero aún así nos llevó seis meses más para terminar el disco. Había muchas fiestas.

Phil Anselmo: Dallas Sound Lab era más cómodo y estaba cerca de casa. Ahí fue donde las cosas comenzaron a fluir realmente bien para mí. Hubo un punto durante la grabación de “Far Beyond Driven” en el que las fiestas de Pantera ya no eran divertidas para mí. Las cosas estaban cambiando. Se estaban volviendo oscuras. Inclusive antes de que el disco salga a la venta, empecé a padecer de dolor crónico en mi espalda. No entendía qué mierda estaba pasando hasta que me sometí a una radiografía. Esta parecía mostrar una pequeña “explosión” al final de mi espalda. Tuve una tremenda ruptura de disco. Como ya no había cartílago entre las vértebras, estas estaban en constante fricción. Y a esa altura de nuestra carrera, yo estaba completamente deprimido. Me estaban destrozando. Estaba feliz por la banda y nuestro éxito. Pero al mismo tiempo, estaba siempre preguntándome “¿estoy realmente disfrutando de esto ahora mismo, con tanto dolor, estando siempre en agonía?” El panorama había cambiado. Ya no era invencible. Por primera vez en mi vida, me sentí vulnerable. Era un sentimiento aterrador y de eso trata la canción “I’m broken”.

Rex Brown: Cuando todos los del sello discográfico escucharon el disco, se volvieron locos. Aunque, tuvieron que escucharlo varias veces. Creo que esperaban algo más comercial y, obviamente, no lo era. Pero luego se dieron cuenta de que cada canción era genial.

Vinnie Paul: Grabamos un álbum brutal y queríamos un arte de tapa que refleje esa violencia. El sello nos propuso algunas ideas y quedamos encantados con la de Dean Carr. Había dibujado un taladro perforando el culo de una persona. Todos dijimos que eso era lo que estábamos buscando. ¡Esto es metal por el culo! Era un verdadero insulto a todo. Al principio, el sello no tuvo problema alguno. Pero, luego de tres días, nos dijeron que no podían publicar eso. La razón: no iba a tener éxito. Necesitabamos otra portada para el disco. Iban a lanzar una edición limitada pero necesitaban otra portada. Estábamos completamente molestos. Luego Dean comenzó a trabajar en otra portada: un taladro perforando la cabeza de una persona. Esa también estaba buena. Sirvió para el mismo propósito, pero la original llamaría definitivamente la atención de las personas de manera inmediata.

Rex Brown: Una semana luego de que el disco salga a la venta, entré a un aeropuerto y vi que en el “USA Today” había un artículo que decía: “Éxito de la noche a la mañana: Pantera tiene el disco número 1...”. En ese momento pensé “¡De la noche a la mañana las pelotas!”. Diez años después ¿puedes creerlo?

Vinnie Paul: No creo que nos haya tomado por sorpresa cuando el disco salió en el primer puesto porque habíamos construido una base de admiradores leales y ellos compraron el disco como sabíamos que lo harían.

Phil Anselmo: La gira fue una verdadera mezcla para mí. El dolor era intenso pero podía sentir la emoción la mayor parte del tiempo y, disfruté mucho cuando estaba sobre el escenario y tenía el micrófono entre mis manos. Pero durante este tiempo, solía tomarme una botella entera de “Wild Turkey” cada noche antes del show para anestesiar el dolor.  
  
Vinnie Paul: Los problemas surgieron cuando salimos de gira. Estábamos incomunicados. Phil tenía su propio colectivo. Las cosas comenzaron a encaminarse hacia el estado en que terminaron.

Phil Anselmo: Me sentía atrapado. Incluso me sentía perdido a la hora de explicarles a mis compañeros de banda lo que me sucedía. Ellos estaban acostumbrados a ver una especie de Superman en el escenario, y ya no lo era.  Me estaba muriendo ahí arriba. Honestamente, me sentía como un animal atrapado.  Me sentía confundido y acorralado.

Vinnie Paul: Phil comenzó a separarse del resto del grupo. Llegó al punto en que no nos veríamos hasta unos 20 o 30 minutos antes de cada show. Nunca sabías si iba a estar de bueno mal humor. Solo esperábamos que sea lo suficientemente bueno para terminar el show. Eso es lo que realmente empezó a faltar en nuestros shows. Ya no eran tan buenos como solían ser, y él solía arremeter contra el público durante 20 minutos mientras nosotros nos quedábamos mirándolo como diciendo “¿Qué mierda les estás diciendo?” Quieren escucharnos tocar, hagámos un poco de música.

Phil Anselmo: Las palabras que salían de mi boca eran realmente abrasivas. Estaba atacando a otras bandas cuando en realidad no había razón alguna para mencionarlas durante un show de Pantera. Me estaba volviendo loco lentamente a lo largo de la gira de este disco, ya sea por las pastillas, el alcohol o ambas. El estrés de tener que lidiar con el dolor crónico y la adicción también me estaba afectando.

Vinnie Paul: Llevamos nuestro propio show de fuegos artificiales, el cual incluía este enorme cartel de Pantera en llamas. Nunca escatimamos eso porque queríamos que nuestros fans tuvieran el mejor espectáculo. Hicimos un poco de plata, pero seguramente podríamos haber hecho muchísimo más si no hubiésemos incluído todo esto. (Risas)

Phil Anselmo: Nunca se trató de plata, para mí. Era mucho más relacionado a la música y no tengo problema en decir que logramos lo que nos propusimos hacer con “Far Beyond Driven”. Sentimos una liberación al punto de sentir que nada podía salir mal. Y ha resistido a la prueba del tiempo definitivamente.

Vinnie Paul: Todos saben acerca de la mierda por la que Pantera pasó hacia el final. Pero cuando estodo estaba bien, fue realmente genial.

Traducción realizada por: Alejandro Hoet
FuenteREVOLVER MAGAZINE



Síguenos en nuestras redes sociales:

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.