Fotos y texto: Fruitsamurai

El flamante disco debut de NMK, "Ravenous Spectre" fue estrenado en enero de este año. Ya escuchamos de lo que son capaces en canciones como "Lack of Judgment" y demostraron que en Perú hay death metal melódico de alta calidad.




Naturalmente, el siguiente paso que NMK se propuso es tocar en vivo su primer trabajo discográfico, pero antes debían dominar las técnicas impuestas por At the Gates, una de sus más grandes influencias y a quienes realizaron un tributo con elcover de la canción "Blinded by Fear"

Entramos a su ensayo y no había un ambiente de tensión. Las bromas iban y venían. La música iba y venía. La versatilidad, pasión y talento son elementos que ellos manejan, tan solo habían unas cuantas secciones por sincronizar. 

La batería era la sección que más preocupaba, pero es un talento por quien la banda apuesta. A solo 5 minutos de empezar a charlar, Elías Checo (guitarrista) daba la primicia: Franco Almeida es el nuevo baterista de NMK.

Anteriormente había coincidido con Nathalie en una banda tributo a Epica, llamado Hypnox. "Hiciste un cosplay igualito (a Simone Simmons)", le recordó el nuevo baterista de NMK. "No es broma, bueno yo antes tuve el cabello rojo... borgoña", confesaba la vocalista Nathalie Markoch entre las risas de sus compañeros.

Al preguntarle a Franco qué es lo que añadía a NMK, inmediatamente respondió: "lo bueno es que a mí me gusta mucho el nuevo material que han sacado, me encanta. Pero, podríamos agregarle un plus que es el death metal y ahí hay blast beats. Entonces, cuando empecemos a componer cosas nuevas, vamos a ver la manera de ponerle más blast beats".
A continuación podremos ver la precisión y los blast beats de Franco Almeida que le esperan a NMK.


  • ¿Cómo se forma la banda NMK?
Nathalie: En 2013, lanzamos el disco "Influences & Connections Vol. 1" y enesa época había una banda en vivo en la cual Elías era parte. Justo antes de presentar este disco en un concierto, le pasamos la voz a Lucho (Luis Medina, bajista).
Lucho: A principios del 2013.

Nathalie: (El disco) salió en enero del 2013.

Lucho: Mi inclusión fue dos semanas antes de lanzar el disco...

Nathalie: El bajista de ese entonces no pudo y lo llamamos. Nosotros sabíamos de Lucho, porque en ese entonces era el que más tocaba en vivo y a mí personalmente me gusta su presencia en el escenario.

Lucho: Claro, eso fue febrero del 2013. Luego estuvimos así con varias presentaciones con Nathalie de solista. Después fue cuando empezaste a reunirte con Elías para ver los otros temas que terminaron siendo de NMK.

Lucho (izq) en el bajo y Elías (der) en la guitarra


Nathalie: Yo ya quería hacer un disco de puras propias y veía a Elías hacer unos riffs bien chéveres. Así que le dije para grabar un álbum. Él iba tocando guitarra, ambos componiendo y yo aparte las letras. Como que a la 3era o 4ta canción nos percatamos que era bastante fuerte, potente y más rápido de lo que habíamos pensado en un inicio. Pensábamos como una onda de "The Fraud", que está en mi primer disco, pero que comenzó a sonar más oscuro. Empecé unir los cabos y tenía un concepto bien intrincado. Así con Elías decidimos formar NMK ya como banda. Luego le pasamos la voz a Lucho para que se integre oficialmente y Elías tú le pasaste la voz a...

Elías: A Charlie. Eso fue en 2016. Cuando compusimos y grabamos los temas solo estábamos los 3 en la banda. En ese momento no había baterista, no había otra guitarra. Entonces fue a partir de que terminamos de grabar y de tener todo listo eso que le pasamos la voz al guitarrista Charlie, Carlos Roca.

  • ¿Quién le puso el nombre de la banda?
Nathalie: Un amigo ruso nos aconsejó: 'qué tanta banda de Nathalie, di NMK no más'. Él fue el creador... Vladimir.

Rafael Nunez (mánager): Es un pata que lo conocimos por Internet, él fue quien puso el nombre a la banda.

Nathalie: Nunca lo conocimos en persona. Nos bautizó. Ahora no sabemos qué será de él.
Rafael: Le mandamos mail, pero rebota.

Nathalie: Entonces cuando le pusimos a la banda NMK, dije que debía haber un significado detrás y entonces con Rafael pensamos ideas. Y al final resultó Now Mankind Knows. A lo que queremos llegar, es que ahora nosotros sabemos qué es lo que pasa realmente en el mundo. No a las cortinas de humo, no a este juego del dualismo, si no realmente de qué es lo que está detrás de estas ilusiones.
  • ¿Cuánto tiempo de composición y grabación duró su nuevo disco, "Ravenous Spectre"?
Elías: Nos juntamos por primera vez en 2013. Nos juntábamos 1 mes y después no nos veíamos 6 meses.

Nathalie: Fue bien paulatino. En 2013, teníamos la idea y fue que comenzamos a tocar el disco "Influences & Connections Vol. 1". Pero, por temas de trabajo y promocionar el disco, avanzamos bien espaciado. 

Elías: En ese tiempo creo que comenzamos a hacer "Outrage" o "Condemned to Existence", pero no teníamos nada completo. Desde 2014, fue que en realidad estábamos dándole como medio año. Nos juntábamos una, dos, tres veces a la semana.  

Nathalie: Para resumir, fue bien paulatino porque las primeras veces nos juntábamos para solo conversar del tema. Luego comenzó a volverse realidad en 2014 y 2015 que nos empezamos a juntar como dice Elías hasta 3 veces por semana. Pero, si juntamos todos las horas de composición no son ni 3 meses. Entonces qué pasaba: hablábamos y comíamos. Nos reuníamos como amigos para conversar.

Lucho: Yo me acuerdo que fui a las primeras veces y me encontraba con un festín de panes con pollo. 

Nathalie: Hacíamos el festín y ya era tarde en la noche entonces... decíamos mañana sí la hacemos.

Todo este tiempo de compartir como amigos funcionó bastante en la química de la banda, como lo subrayó el mánager de la banda Rafael Nunez. "Siempre faltaba esa camaradería y era el ideal que buscábamos. Se ha dado en el momento preciso y curiosamente cuando salió el disco ('Ravenous Spectre')".

La cohesión se vio evidenciado en el estudio.
Elías: En lo que respecta a la grabación, nos tomó algunos meses porque era a disponibilidad del productor. Dependíamos de su tiempo y tenía una agenda bastante apretada.
Nathalie: Sí nos tomó como medio año. Nuestro caso no es el mismo de otras bandas que pueden estar 1 semana enfocados grabando en el estudio. Dependíamos mucho de la disponibilidad de Adolfo Gazzo, quien es el productor del disco y disponibilidad de nosotros porque también estábamos ocupados con trabajos.

Elías: Claro, si el productor decía puedo este día, nosotros también teníamos que ver si en verdad podíamos.

  • ¿Cómo lograron obtener el sonido del death metal melódico?
Nathalie: Desde 2004, empecé a escuchar melodic death metal. En esa época mi voz no tenía esa agresividad como para poder hacerle justicia al género. Por eso comencé con el metal sinfónico, más acorde al tipo de voz que me salía en ese momento. Desde un inicio yo sabía que quería lograr ese sonido. Entonces cuando compuse "The Fraud" con Pepe Gazzo (bajista de Nautiluz) ya tenía claro lo que quería hacer. Esa canción fue la base que cimentó "Ravenous Spectre". Ahí escuchábamos bastante con Elías bandas como Carcass, Unleashed o Demonoid.
Cuando empezamos a componer ya teníamos bastante clara las cosas. Ya sabíamos qué hacer y era básicamente solo fue ejecutar lo que planificamos.

  • Entonces, ¿qué añadió mandar su disco a Suecia, al estudio Fascination Street?
Nathalie: Definitivamente fue por la calidad de sonido. Cuando lo mandamos a Fascination Street Studios, por cierto el encargado fue el ingeniero Tony Lindgren (Angra, Paradise Lost, Sepultura, Marty Friedman, entre otros). Nosotros lo que queríamos que le de ese plus a la calidad del audio, porque cuando uno hace la masterización es encima de la mezcla que fue realizada por Adolfo Gazzo. Entonces le da ese sonido... crisp, como brillante para que todo se escuche y se note exactamente. Queríamos lograr esa calidad internacional, ya que todos los discos que me fascinaban venían de esa casa de estudios.

  • ¿Qué hiciste para adquirir esa voz del death metal?
Nathalie: Empecé cantando rock alternativo y grunge, mi voz era débil y no tenía ninguna técnica. Luego empecé a escuchar metal sinfónico, melodeath, power o gótico. Entonces no podía pasar de una voz medio alternativa a una agresiva. Lo que se me hizo más natural es pasarme al metal sinfónico. Empezar a impostar la voz, aprender a resonar, o sea a usar más fuerte la voz sin estresarla. Lo que hacía era después del colegio o instituto era encerrarme en mi cuarto como 3 horas y como tenía una casetera doble, en una ponía algo de Nightwish o de Epica y en la otra ponía grabar. Entonces fui bastante autocrítica y entonces trataba de sonar de la forma que alucinaba. Así empecé con el metal gótico/ sinfónico. En dos años empecé a hacer tributos a Nightwish o a Epica.
Recién cuando empezamos a componer el disco "Ravenous Spectre" ya tenía la idea de que mi voz sea más agresiva y por suerte la tuve por la práctica. Sin embargo, no era hasta el punto de poder hacer guturales recién hasta hace un año y medio. Lo hacía mal, pero de pronto entendí de que no tenía que usar las cuerdas vocales, si no las falsas, hacer bypass y distorsionar en el paladar. De pronto empecé a entender toda esta teoría, lo probé y funcionó.  
Este 22, podremos ver la evolución de Nathalie como vocalista.
  • El 22 de marzo tocarán por primera vez su álbum, ¿qué se siente interpretar por primera vez su disco debut "Ravenous Spectre".
Elías: De hecho hay mucha emoción de poder por fin tocar las canciones y ver la reacción de la gente en vivo. Sí se me ha pasado por la cabeza de cuál será la reacción en ese momento y empezar a saber qué es lo que la gente le gusta. Eso es lo que me intriga. Con qué parte se poguea.  
Nathalie: ¿En el hard rock? (En dicho recinto solo hay sillas y mesas)
Elías: Bueno, al menos moverán las cabezas.
Franco: Personalmente, nosotros disfrutamos mucho los ensayos porque los temas son bien entretenidos y fuertes. Estoy seguro de que la gente va a disfrutar el show.
Lucho: A mí personalmente lo que más me fascina de la música es tocar en vivo y ya que estamos tanto tiempo ensayando la verdad que estoy ansioso de ver la reacción de la gente y de nosotros mismos en el escenario. Quiero que sea ya.
Nathalie: Yo definitivamente estoy ultra emocionada porque hay hartas expectativas y la alineación actual tiene una muy buena química, que sinceramente no la he sentido en otras bandas en las que he estado. A parte de músicos somos amigos. Si no hay esa amistad es difícil que funcione una banda. Estoy contenta de tocar nuestro disco debut con esta formación: Elías, Lucho, Charlie y Franco.

NMK tocará por primera vez su disco debut en el Hard Rock Café de Lima, Perú este 22 de marzo. Las expectativas de este concierto son altas, ya que todos los integrantes de la banda han logrado -gracias a su esfuerzo y dedicación- captar la esencia del melodeath sueco y un sonido de calidad.



Síguenos en nuestras redes sociales:

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.