Es inevitable que todas las bandas busquen hacer un disco para la historia, algo único y que quede en el recuerdo de sus fanáticos, trabajos que muchas veces pueden estar inspirados en sucesos u homenajes. La meta es difícil y el camino a ello puede ser el éxito o un rotundo fracaso.

"Beloved Antichrist" el último trabajo de Therion estrenado por Nuclear Blast este año es una de esas propuesta, un trabajo que busca posicionarse como la propuesta MÁS desafiante que la banda haya realizado en su historia, con un disco triple que supera las tres horas de duración.

Luego de los problemas cervicales que afectaban Christofer Johnsson fueron combatidos, y en cierta forma superados, Therion regresó con gira y disco. Quizás eso motivo un disco tan desafiante, pero veamos en general que ocurre con este trabajo.

Hacer un review "track by track" sería absurdo, porque nos enfrentamos a 46 temas, un largo número e incluso es difícil tildarlos de canciones como tal.
Para que se entienda, este disco es toda una opera. Un show integro que narra la historia de "Tale Of The Antichrist" de Vladimir Solivyov, autor ruso que narra como una persona que habla con Dios y debido a que este no siempre puede ayudarle decide suicidarse, pero es salvado por el Satanás . El protagonista ante dicho acto comienza su nueva vida profesando el mensaje de su nuevo protector.

La historia es excelente y la adaptación en guion que realiza la banda esta a la altura de dicho trabajo, ofreciendo un tremendo despliegue de voces corales, siendo un total de casi 30 músicos en las grabaciones. Además de en sus 46 temas ofrecer siempre riffs nuevos, variados y cosas novedosas para el oyente.

El problema no pasa por lo técnico, sino que es para el fanático que escuchará el disco. En los tres discos Therion trabaja una historia narrada en ingles y al contarnos la narración no pierden tiempo en repetir cosas. Lo que significa que este disco en gran medida tiene una ausencia de "coros" en su letra, no encontrarás estrofas que se repitan, sino que todo es como si vieras una obra de teatro con música de fondo.

Esto podría resultar muy bien en vivo (y por lo que se ha mostrado, sería parte de lo que hará Therion en su tour por Latinoamérica), pero en el disco se vuelve difícil de asimilar y puede volver este desafío un verdadero aburrimiento, incluso para un fanático. Esto también puede ocurrir por la poca variedad en las voces, donde en sus 30 coristas podrían haber matices distintos, sin embargo, mantienen todos una tonalidad intermedia y que no varia ni con voces limpias o guturales.

Al no tener un punto que te mantenga cantando o tarareando, como uno suele hacer con la música, te  enfrentas a algo muy denso y que puede requerir que para su disfrute necesites leer las letras junto con la música. Sin embargo, tres horas de estar leyendo y escuchando de fondo la música es un tiempo muy prolongado, incluso para Therion que suele tener discos largos.

En conclusión, "Beloved Antichrist" es una excelente adopción de un texto en una obra dramática con un excelente despliegue de músicos e instrumentalización que sólo necesita de un apoyo visual para sorprender en sus tres horas. No obstante, como disco musical es exageradamente extenso y a momentos y difícil de asimilar para cualquier oyente, fan o no.

Un gran riesgo el que tomó la banda de Christofer Johnsson, y hay que reconocerles ese valor, pero que esta vez pueden sorprender a los fanáticos de forma extrema tanto a favor o en contra. Su trabajo más difícil, más complejo y sin duda que será el más polémico entre los seguidores.

Reseña por Felipe Pino Guerrero