El viernes 30 de marzo a las 21:30 hs. en la Usina del Arte, en Buenos Aires pudimos asistir a lo que fuera “Un Encuentro con el señor Marty Friedman”, en el marco de la celebración del 120 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Argentina y Japón.

Previamente a las 20:00 hs. tuvo lugar una conferencia de prensa en la cual los medios, de manera distendida, pudimos efectuarle preguntas en relación a su carrera musical, su último álbum “Wall of Sound”, cuya presentación lo traía a Argentina, como fue trabajar con Jason Becker quien colaboró en su álbum “Inferno” (2014), entre otras.

Más tarde en la charla abierta y gratuita Marty Friedman respondió a las preguntas del público asistente. Entre otras preguntas respondió sobre su decisión de radicarse en Japón a raíz de su interés en la música Japonesa, su interés por dicha cultura, sobre como los Japoneses incentivan al extranjero a aprender dicho idioma, comentó que a pesar de que extraña a su vida en U.S.A. en Japón se siente como en casa. Si bien ha tocado otras veces en Argentina esta ocasión era especial, lo que siempre se ha llevado es la increíble reacción del público y destacó la ansiedad de su banda por interactuar desde el escenario con los fans.

Comentó que lo que más disfruta de venir a Argentina es tocar la música de Piazzola y haber tenido el honor de tocar en Buenos Aires con ESCALANDRUM.  La banda de Pipi Piazzola, nieto del afamado bandoneonista Argentino Astor Piazzolla y su conexión del tango con la música Japonesa. En la manera de romper las reglas y esto es algo Marty Friedman trata de expresar en su propia música. Romper las reglas y tomar diferentes elementos. También comentó que sobre su colaboración con las bandas sonoras de animé y en particular nos habló de su colaboración en el tema musical The Perfect World de la serie de Netflix “The Beginning”. Al final de dicho encuentro el público asistente pudo ver a Kyioshi, Chargeeeeee y Jordan Ziff en acción por primera vez en Argentina.

Pasado este gratísimo momento llegaría el turno de asistir a la jornada del sábado al ¡GuitarFest Argentina 2018!!!!
Es así que el sábado luego del meet and greet alrededor de las 20:00 hs. tuvo lugar la magistral MasterClass en la cual los asistentes en su mayoría músicos pudieron no solo deleitarse con la gran capacidad de improvisación e interpretación de este virtuoso sino que  también pudieron efectuarle preguntas.

Luego se llevó adelante el Jackson GuitarFest Argentina 2018 en el cuál 5 finalistas del concurso:  Lautaro Daneri, Juliana Wilson, Christian Salgado, Gabriel Paulo Chávez y Lautaro Celleri  se presentaron y fueron evaluados por un jurado de lujo compuesto entre otros por Carina Alfie, Marcelo Roascio, Mario Freiría, Daniel Telis y César Fuentes Rodriguez.
 Es de destacar el excelentísimo nivel que presentaron todos los concursantes por lo que una ardua labor tuvo el jurado. Efectuando una acorde devolución a cada concursante luego de la interpretación de su tema.

Christian Salgado  resulto ser el ganador de la Jackson modelo Marty Friedman y obtuvo entre otros premios la posibilidad de tocar un tema esa noche durante el show con Marty Friedman.
Alrededor de las 22:00 hs llegaría el anciado momento esperado por todos los presentes, poder ver en acción a Marty Friedman junto a  Kyioshi, Chargeeeeee y Jordan Ziff. La clásica Intro marcaba el comienzo del show, de esta manera iban apareciendo en el escenario los integrantes de la banda y ya con Marty en escena se reunirían alrededor de la batería para realizar una arenga. La elegida para comenzar fue Hyper Doom del álbum “Inferno” con magistrales solos de guitarra y toques thrash. Segurían con el tema Amagigoe  (cover Sayuri Ishikawa)  incluído en el álbum “Tokyo Jukebox” (2009), luego vendría una selección de grandes temas del álbum “Loudspeaker”(2006), donde pudimos apreciar la complejidad y velocidad que le imprime a su interpretación, temas repletos de riffs y solos, Street Demon, Elixir, Stigmata Addiction, Devil Take Tomorrow. Este último dedicado especialmente a las chicas presentes ya que como comento Marty eran más de las habituales en sus shows. Antes de la interpretación de Elixir Marty se dirijiría al público manifestando lo felíz que estaban de estar en Argentina para su primer show, con el ya clásico ¡Vamos carajo!!! Seguirían con Tibet y Angel temas de su segundo álbum “Scenes” (1992).

Luego vendría el momento solista de la gran Kyioshi, que no solo demostró un gran lucimiento en su interpretación en el bajo sino que se posicionó frente al micrófono para interpretar “Baby one more time”, de Britney Spears en una particular y metalera versión.
Luego vendría un mix de Asche zu Asche, Forbidden City y un momento que hizo lagrimear a todos los presentes cuando escuchamos los escasos pero contundentes acordes de ¡Tornado of Souls!!!!
Sería luego el momento de lucimiento solista de Jodan Ziff con acodes de “We are the champions” de Queen. Momento de pausa para que Marty Friedman presente a sus músicos y comente que están presentando su nuevo álbum “Wall of Sound” (2017).

Arremeterían así con una selección de temas del “Wall of Sound”  comenzando por la hermosa Streetlight que fue la primera vez que se tocó en vivo, Whiteworn con una diversidad de solos asombrosos, Self Pollution tema que da comienzo al álbum una obra maestra que va mezclando ritmos soul, transita por ritmos más relajados y desemboca en una tonada más heavy metal.
Segurían con Undertown del álbum “Inferno” (2014) y para Dragon Mistress tema incluído en su primer álbum “Dragon´s Kiss” (1988)  Marty Friedman invitaría al escenario a Christian Salgado  ganador del GuitarFest para que lo secunde en dicha interpretación.

Turno para Thunder March otro tema de su primer album solista “Dragon´s Kiss” (1988), Ballad of the Barbie Bandits del álbum “Inferno” (2014). Vendría así el solo de batería del carismático Chargeeeeee, que tuvo un gran lucimiento durante todo el show y que constantemente arengaba al público.  Sube al escenario Valeria Fernandez y Marty le consulta “¿algo más fuerte que vamos carajo que es?”, en Buenos Aires decimos Vamos la puta madre, “ bueno en Japón decimos ¡majipane”!!!!A lo cual todos los presentes terminan arengando Majipane!!!
Para los bises se despacharían con Adiós Nonino (cover de Astor Piazzola), Shima Uta (cover de The Boom),  Kaeritakunattayo (cover de Ikimono-gakari), banda de J-Pop.

Se cerraba así un show increíble de casi dos horas, una noche en la que la técnica estuvo al servicio de la música.
Fue esta una doble jornada junto a un virtoso, que demostró en todo momento su don de gente. Al cuál aplaudimos de pie y nos sacamos el sombrero. Un lujo haber podido asistir a esta demostración de clase y estilo musical de tanta jerarquía. Solo podemos cerrar diciendo      ¡Vamos carajo!!! ¡Majipane!!!!
Marty Friedman Argentina

Crónica y Fotografía: Andrea Bermúdez

Síguenos en nuestras redes sociales:

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.