Fotos y texto por: Fruitsamurai

Nervosa acaba de dar su segundo concierto en Lima, Perú en la 2nda edición del  Warbound Fest organizado por Supay Producciones. La crónica ya la tenemos aquí (hacer clic aquí para leerlo) y faltaba la entrevista de rigor con el trío thrash de Brasil.

En este contexto, Morgana Rojas, la baterista Strogena entrevistó a la vocalista y bajista de Nervosa, Fernanda Lira. Strogena, actualmente está conformado por 5 chicas quienes su más reciente EP "Stronger than death" está siendo distribuido por Inferno Records de Francia . Lo sorprendente es que Fernanda, con la humildad que la caracteriza, recibió con mucho agrado el material de la banda peruana.

De izquierda a derecha: Fernanda Lira (Nervosa), Morgana Rojas y Ann Simoni (Strogena)

¿Cómo les fue con la gira europea?

Fernanda Lira: La última gira europea fue buena. Ya habíamos grabado nuestro nuevo disco (Downfall of Mankind) que saldrá este 1 de junio, pero aún estamos haciendo la gira de promoción con nuestro último disco "Agony". Fue con Venom Inc. y Suffocation. Tony Doland de Venom Inc. que es nuestro amigo fue como hacer una gira con amigos y a alguno de los de Suffocation los conozco desde hace casi 10 años. Unos momentos difíciles hay claro y fue una gira por algunas razones locas.

Había mucha gente con camiseta de Nervosa, pero también había gente que no nos conocía. Así que es muy bueno hacer giras con bandas más grandes porque siempre ganamos nuevos fans y ahora conocen nuestra música.

¿Qué les pareció su segundo concierto en Perú?

Fernanda Lira: La primera vez fue super buena, pude ver que habían fans, pero mucha gente curiosa que querían saber cómo era nuestra banda. Esta segunda vez, creo que las personas que fueron al show fue gente que en realidad le gustaba nuestra banda. Hacer un concierto en un país sudamericano después de la gira europea, se siente que la energía es muy diferente.

Es muy importante tocar allá porque tienen un feedback más serio, más técnico y allá ellos respiran metal. Es algo mainstream y no tan underground. Pero, la energía en Sudamérica es otra y son mucho más apasionados. Todo el tiempo hay moshpit, lo que no ocurre en otros lugares. Entonces hacer esos shows en Perú, después de casi una semana de volver de Europa fue una experiencia especial. Pudimos sentir que estamos en casa con la energía que estamos acostumbradas.

¿Cómo ha sido la experiencia de tocar con la nueva integrante, Luana?

Luana en Lima
Yo veo más a Prika y a Luana que a mi mamá. La entrada de Luana fue algo escencial. Siempre digo que fue la mejor cosa que nos pudo pasar, porque ella es genial. Tuvimos bastantes buenas bateristas musicalmente hablando, pero en la carretera es más importante ser una buena persona, fácil de convivir y tener los mismos objetivos. Eso es lo más difícil. Aprender a tocar un instrumento todos podemos, pero aprender a ser una persona buena no todos.

Entonces, Luana fue lo mejor que le pudo pasar a la banda porque es profesional y dedicada. Ella ha traído una energía más brutal para la banda, pueden escuchar su blast beat en nuestra nueva música. Es muy joven, tiene 21 años y es nuestra bebé demonio. Solo quiere divertirse, no le gusta la mala onda y me identifico mucho con ella.

¿Cómo influenció en su carrera que son una banda conformada por mujeres?

Fernanda Lira: Cuando empezamos las experiencias negativas eran de mucha más cantidad que los positivos. Venimos de un país machista, de un continente machista. Fue difícil cuando empezamos porque escuchábamos y leíamos todo tipo de cosas malas. Solo tienen shows porque salen con los productores o porque solo somos modelos y hay una banda detrás en vivo, y muchas otras cosas más.

Con el tiempo, las personas notaron que somos metaleras. Todos los metaleros tenemos la misma sangre metal en nuestras venas. Solo intentamos hacer lo que nos gusta que es tocar y vivir nuestro sueño.  Hoy creo que es más fácil para las bandas de metal femenino, pero no en su totalidad. El machismo aún existe, pero es más sutil. Por ejemplo cuando vamos a los festivales, algunos no nos creen que somos una banda. Ellos creen que estamos con la banda. No hay problema, pero nosotros somos Nervosa.

La tarea para nosotros es cambiar esa mentalidad. Estoy segura que todos tenemos una gran amiga que es super metalera y que puede tocar bien un instrumento, por qué no apoyarla. Creo que ya está cambiando pero va tomar un poco más de tiempo.


El lado positivo es que tener una banda de solo chicas es aún algo nuevo. Despierta curiosidad. El metal es una escena mayormente dominado por hombres. Por eso no me incomoda que nos digan que somos una banda de solo chicas, porque eso es brutal. Eso influencia a otras chicas que ven que sí es posible de vivir el sueño y tocar.



Síguenos en nuestras redes sociales:

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.