El nuevo disco de Warcry los trae de regreso al estudio luego de cuatro años

También te puede interesar:
Warcry en Chile - Toda la información del evento

Al hablar de metal y todos sus subgéneros musicales, lo más común es que se vengan a la mente diversas bandas de gran trayectoria, mas la inmensa mayoría de estas poseen un contenido lírico en idioma inglés. Si bien dicha lengua goza de mayor popularidad en muchas vertientes de la música, el habla hispana tiene mucho material de calidad que ofrecer, en este caso particular del heavy y power metal.
La banda española Warcry, una de las más importantes de su país, volvería a presentar un nuevo trabajo de estudio titulado “Donde el silencio se rompió”, el cual se publicó el 29 de mayo de 2017 y daría fin a una espera de casi cuatro años sin haber lanzado nuevo material. Los asturianos con su nuevo trabajo han demostrado que siguen muy vigentes y fieles a su estilo característico luego de 17 años de carrera, con un sonido sólido y unas líricas con un mensaje bastante directo al cual sus seguidores se han acostumbrado.
El álbum da comienzo con “Rebelde”, dicha canción posee una introducción de guitarra que da la impresión de ser una grabación antigua sacada de alguna cinta demo, luego de esto el resto de los instrumentos encabezados por la melodía central del teclado (tocado por Santi Novoa) hacen su aparición y deja todo listo para que el cantante Víctor García haga su entrada con la aspereza de su timbre de voz. “Resistencia” va a un paso más veloz que su predecesora y está marcada por una línea de bajo sencilla pero que se hace notar durante todo el tema producto del dominio de Roberto García en las cuatro cuerdas.

De manera similar al primer tema “Cielo e Infierno” comienza con un riff central de guitarra que es seguido por los teclados, el bajo y la batería. Esta vez la voz de Víctor muestra una alternancia en su intensidad vocal, la que va de menos a más. Le sigue “Así Soy”, que debe ser una de esas canciones pensadas para ser interpretadas en directo, ya que desde el inicio demuestra que lo heavy no necesariamente debe ser rápido, a esto además debemos agregar las voces que claman “¡Hey! ¡Hey! ¡Hey!” al unísono, también se hace notar el título del corte que se repite con fuerza hasta el final de este mismo.
La quinta pista se titula “Ya No Volverán”, en esta oportunidad es turno de Víctor para empezar el tema, este se desarrolla como una melodía de power metal clásico donde también destaca el virtuosismo del guitarrista Pablo García y el baterista Rafael Yugueros. El disco continúa con “Necesito Escapar”, situada exactamente en la mitad de un disco que presenta una potencia que no decae. El tema transcurre a una velocidad algo lenta y marcada fuertemente por el coro y el solo de guitarra.
El álbum prosigue con “Luchar y Avanzar”, que destaca por la excelente sincronía entre la guitarra y los teclados, además de una letra que vale la pena leerla con detenimiento debido a la cruda historia que narra.
Warcry es una banda que le vienen muy bien las temáticas de tristeza y desamor, “Por Toda la Eternidad” es un buen ejemplo con una letra breve pero concisa. Luego de esto, “Odio” retoma un poco más la energía del álbum, especialmente en los siempre excelentes solos de guitarra además del estribillo constante y directo a aquel personaje ficticio que protagoniza la historia
Muerte o Victoria” marca un punto altísimo en un disco que ya se acerca a su desenlace. La canción habla de una especie de “juego mortal” donde “debes elegir, muerte o victoria”. Finalmente, se produce un cierre totalmente tranquilo con “No te Abandonaré”, una canción de estructura muy simple, es emotiva en demasía y está cargada de melancolía.
En resumen, se trata de un trabajo de estudio que ha demostrado que la creatividad de Warcry está intacta y aún es capaz de sorprendernos con potentes canciones que van desde la fuerza del power y heavy metal además de la emotividad de las baladas. En adición a esto, cabe señalar que cuenta con canciones que funcionarían adecuadamente en las presentaciones en vivo de la banda.
Reseña por Iván "Tofo" Bertolotto