Los chilenos adelantan sus próximos shows y su regreso al estudio



También te puede interesar:Bandas que deberías conocer: Lapsus Dei



Lapsus Dei es una banda que mantiene vivo el legado del Doom Metal en Chile, con su oscuro sonido y que durante años los han posicionado como una de las grandes propuestas del metal en el país.
A poco de su show abriendo a Therion en Santiago, logramos conversar con Rodrigo Poblete, integrante original, y que nos adelantó varios detalles de lo que se viene con la banda.

-Rodrigo, siendo el único miembro original y desde los inicios de Lapsus Dei ¿ Cómo has visto la evolución de la banda en estos casi 20 años?
¡Hola Felipe!, particularmente estoy muy satisfecho del como se han dado las cosas con la banda, todos los músicos han compartido su experiencia dentro de ella y le han dado un sello especial que es bastante dinámico, si bien hay un factor que une los temas, que es la personalidad de la banda, hay diferencias notorias entre un disco y otro. Siempre para bien.

-¿Por qué decidieron hacer Doom Metal en Chile (con tintes de Death) si bien en esos años la escena era muy dominada por el Thrash?
Siempre cuando hay una característica rupturista, dentro de una escena acostumbrada a pocos estilos de música, esta se hace notar. Lo principal es que los primeros miembros de Lapsus Dei, incluyéndome, escuchábamos mucha música clásica y doom; entonces fue algo muy natural pasar a tocar doom death metal.
-El 2015 lanzan su disco “In Our Sacred Places”, un disco temático que cuenta la historia de una mujer agobiada por la sociedad, ¿Cómo dieron con esta idea?
Viene del disco anterior “Sadness Reflections”, en este disco existe una mujer violinista, que sufre un accidente mientras tocaba en la calle y en el transcurso del álbum, muere, dejando a su hija su legado y a cargo de un padre ausente. Se puede resumir en los videos “Dreams” y  “Absences”.

En In Our Sacred Places, nos enfocamos en la hija, que toma protagonismo y ve renacer el espíritu de su madre en si misma, con muchos pasajes que van desde la ira, la soledad y el renacer. Es por ello que en este álbum hay temas muy agresivos y otros de recogimiento, como Reborn donde se hace un racconto a la madre violinista, se escuchan los bips de los contadores de pulso del corazón..

-¿Sienten que de alguna forma estaban hablando de todo el movimiento que hay por los derechos de las mujeres hoy en día?
Bueno en primer lugar, todos pensamos que hoy las mujeres están super empoderadas, y pueden luchar por si mismas para lograr lo que deseen, y seguramente triunfarán!. Pero definitivamente no tocamos ese tema en nuestras letras, las experiencias vividas por esta chica violinista y su hija, puede extrapolarse perfectamente a cualquier ser humano. En nuestro próximo álbum seguiremos apuntando a lo solos que están las personas, a pesar de estar rodeados de gente. El individualismo, la necesidad de afecto, la soledad no como medio de escape, si no como algo casi inevitable.
-Ustedes formaron parte de una producción rusa en homenaje a Paradise Lost, donde interpretaron “Enchantment”, la canción más larga del disco  ¿Cómo fue esta experiencia y responsabilidad?
La verdad es que no lo esperábamos, en “In Our Sacred Places”, tuvimos la oportunidad con ese sello, de grabar dos covers de la banda Lake of Tears, que quedaron en un álbum doble de Fono Ltd Records, y nos dejaron incluirlos en nuestro álbum. Prácticamente nos olvidamos de ello, pero al parecer a todo el mundo le gustó nuestro trabajo y nos invitaron al homenaje a Paradise Lost, ese tema es uno de los que más nos gusta, y pensamos que salió genial!
-Ustedes son provenientes de Temuco, una comuna que ha tenido que lidiar con el conflicto  Estado- Mapuche ¿Cuánto de eso ha influido en su música y sus letras?
Buff, al principio fue algo muy fuerte en la banda, de hecho en el álbum “Beyond the Truth”, hay varios temas que hablan de dicho conflicto, de como la iglesia irrumpió en la araucanía, de sacerdotes arrepentidos de su actuar, de la sensación de desolación y rabia por como sucedieron las cosas, hay temas bastante explícitos como "The Whore", o "The True Face of God", y otros más “escondidos” como  "Raices Perdidas" (Tierras de magia y dolor, Llena de almas guerreras.. Sangre ancestral ¡¡Hueyelpurun!!), o "Grimness" que la tocamos hasta el día de hoy.
El álbum no podía tener un mejor nombre, “más allá de la verdad que te cuentan en los libros”. El ex tecladista de Lapsus Dei, Sebastián Rivas, llevó todo esto aún más lejos con su proyecto Wangelen, y varias publicaciones editadas por editoriales independientes.
-Obviamente los fanáticos y la prensa están esperando saber ¿Cuándo habrá un nuevo disco o ya está en producción?
Tenemos grandes noticias al respecto, entre el mes de mayo y junio, llegará la edición en CD de un Split que hicimos con una de las bandas mas importantes de Holanda, “Officium Triste”, y el formato vinilo llegará en julio aproximadamente, para nosotros es un gran honor y un trabajo que demoró casi ocho meses en resolverse. Así que tenemos muchas expectativas del como va a afectar la carrera de Lapsus Dei este lanzamiento.
-Además en los últimos años hemos podido estar en dos de sus presentaciones, una junto a Katatonia y la otra con Ensiferum, donde han demostrado un gran dominio técnico como escénico ¿Cómo han visto ustedes estas oportunidades como teloneros?
En primer lugar, cuando nos tocó abrir por primera vez un show grande como el de Amorphis, fue algo irreal.. ¿por que nosotros? Nos dio luces de que veníamos haciendo las cosas bien, y que estábamos haciendo ruido. Hicimos ese show lo más profesionalmente posible y a los productores les gustó mucho que no fuéramos “un cacho”, si no un aporte.

De ahí ya no hemos parado y hemos tenido nuestros momentos emotivos como los que mencionas, ahora se viene la apertura de Therion y esperamos un apoyo total, la fecha y hora no son las mas adecuadas, pero depende de nosotros y de los asistentes lograr una gran fiesta. Katatonia sin dudas será algo que jamás olvidaremos por que es uno de nuestros pilares hoy, a la hora de tener influencias compositivas.

-Cuales son las próximas metas con Lapsus Dei?
Tenemos mucho trabajo por delante, plazos que cumplir, ¡tenemos el agrado y suerte de decir que somos una banda ocupada, con eventos y contratos hasta el 2019! Lo más próximo es Therion, la gira de nuestro álbum Split “Broken Memories” con Officium Triste, el siguiente disco que ya está armado pero no grabado, muchas cosas, nos faltará tiempo. Estamos cosechando lo sembrado desde 1998.

¿Qué podremos ver en su show abriendo para Therion?
 Será un show muy intenso desde dentro de la producción y hacia afuera con los asistentes, son varias bandas por lo que todo fluirá y correrá a raudales!. En lo personal, como banda tocaremos nuestros temas más conocidos, y una composición totalmente nueva, jamás tocada en publico, que irá en el álbum “Broken Memories”, será una linda sorpresa ya que tiene mucho canto lírico y coros, cosa que habíamos dejado un poco de lado y que retomaremos con mucha fuerza en nuestras próximas producciones. 

-Finalmente les dejo el micrófono para que puedan dejar un mensaje a todos sus fans en Latinoamérica
Estamos muy emocionados y asombrados de tener muchos amigos regados por tantos países, es una de las cosas buenas de la música, une a la gente. Solo agradecimiento a las zines como la tuya, los fans, bangers, otras bandas, familias, productores y sellos que se sacan cresta y media para mantener a flote un movimiento que esperamos, jamás muera.
Entrevista por Felipe Pino Guerrero

También te puede interesar:
Therion En Chile - Toda la información del evento






Síguenos en nuestras redes sociales:

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.