2012 fue el año que Chris Cornell grabaría su último disco con Soundgarden

King Animal El último álbum de Chris Cornell junto a Soundgarden
Una carátula teneborsa. (Imagen: difusión)
Ya había pasado 16 años del disco "Down on the upside" y "Been away too long" es un título preciso para que Soundgarden comience con el último álbum que Chris Cornell iba a grabar junto a ellos.


Con esta canción, el cuarteto estaba anunciando que volvió a su ciudad natal, Seatle y que no había olvidado de tocar grunge. Habían demostrado que su música perdura en el tiempo y que su movimiento no fue una moda más.

A solo unos meses de haberse reunido completaron la canción "Black Rain". Thayil comentaba que aunque lo tenían listo hace 20 años faltaban algunas partes de la batería, bajo y vocales. Así que esta fue su primera producción.

Chris Cornell, Kim Thayil, Matt Cameron y Ben Shepherd habían reformado Soundgarden en 2010, solo con el objetivo de tocar las clásicas. Pero Cornell haría unas declaraciones interesantes: "sería emocionante grabar un disco, para escuchar un mejor Soundgarden esta vez".

Cameron había declarado que el álbum iba a salir en 2011, por cuestiones de itinerario Cornell indicó que iba a ser en diciembre. Inició el 2012 y en marzo lanzaron "Live to rise" para el soundtrack de la película Avengers. En mayo anunciaron a los ansiosos fanáticos que sería en octubre, hasta que en octubre afirmaron, finalmente, que el álbum se llamaría "King Animal" y la fecha de lanzamiento sería el 13 de Noviembre.

"Mientras más la banda disfrute en el estudio, los fanáticos también lo van a hacer", era lo que decía Kim Thayil para apaciguar a sus fanáticos. Cuando lanzaron el álbum, el guitarrista declaró que esta nueva producción "deja en constancia que todavía sabemos hacer rock, seguimos más heavy y más raros que nunca". Eso se demostró en el tema "Blood on the Valley floor" con riffs endemoniados.

Soundgarden no había hecho más que replicar la fórmula que habían creado en los 90s para ser uno de los más grandes del grunge y a ver qué tanto funcionaba con esta nueva generación, sin olvidarse de todos los adolescentes que vieron las épocas doradas de este movimiento.

El resultado, 83 mil copias vendidas en la primera semana solo en EEUU posicionándolo como puesto 5 del Billboard. Solo lo superaron "Superknown" (1994) y "Down on the upside" (1996).

Soundgarden todavía tenía las energías para hacer nueva música, en 2015 Shepherd y Cameron declararon que tenían como 6 temas grabados. Sin embargo, cada uno estaba concentrado en sus proyectos personales, pero a la par, el cuarteto salía de gira, hasta que en mayo del 2017, Chris Cornell fue hallado muerto después de haber realizado en Detroit, EEUU...

Mira acá el último concierto de Chris Cornell con Soundgarden


Síguenos en nuestras redes sociales:

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.