PH: Andrea Bermúdez
Vader, la veterana banda Polaca de metal extremo, desembarcó finalmente el 21 de mayo en Uruguay, de la mano de IDL Entertainment, tras los inconvenientes con su vuelo que llevó a postergar por un día su ansiada presentación en Montevideo Music Box.

Los encargados de abrir la noche fueron los locales de Apneuma, banda de death metal progresivo, que se encuentra pronta a lanzar un nuevo álbum “The Electric Hive”. Los temas elegidos para su set fueron Revenge/Postmodern Slavery/Another Side/The Last Attemp/The Electric Hive y New World Dissolution.

A las 21:30 horas con Creation, la intro instrumental, se iniciaba el viaje por “The Ultimate Incantation” en el marco de su gira Latinoamericana. Uno a uno, respetando el orden en el que figuran en el álbum que hace 25 años conjugara la escencia del death metal y que se convirtiera en referente para tantas bandas, se fueron sucediendo los temas. La poderosa voz de Piotr "Peter" Wiwczarek, los salvajes y potentes riffs, los demoledores doble bombos nos llevan a Dark Age y sin pausa arremeten con Vicious Circle. Seguidamente Piotr se dirige a los fans: “¡Muchas gracias Montevideo, es un honor estar aquí por primera vez en Uruguay!”, hace referencia al incidente que llevó a que se pasara el show para el lunes 21 de mayo, “ vamos a tocar todo el álbum Incantation así que saben que tema sigue ahora”, dando paso al descomunal The Crucified Ones. Seguirían con Final Massacre, el doble bombo se apodera de Testimony. “¡Hagamos algo de Caos ahora!” y arremeten con Chaos One Step to Salvation. El descomunal sonido y una voz de ultratumba de Demon´s Wind, dando paso a la oscuridad de Decapitated Saints. La interpretación de Breath of the Centuries tema infaltable en sus shows  marcaba el final del emotivo recorrido por el homenajeado álbum, pero como anunciara Piotr no sería este el final del show.

Retornan al escenario y el show sigue con la violenta y veloz Wings del álbum “Litany” del 2000, luego se suceden la thrasher Triumph of Death del álbum "Tibi et Igni" del 2014, Sothis tema del álbum “De Profundis”, uno de los más oscuros en su estilo. Luego Carnal del álbum “ Back to the Blind” de 1997 con una voz que ametralla y unos riffs de locura.

Piotr presenta a los integrantes de la banda,  Hal en el bajo, Marek Pająk en guitarra y  James Stewart en batería y nos regalan otro tema del álbum “De Profundis”  Silent Empire, riffs salvajes y James que se agiganta tras los parches. Arremeten con dos temas del álbum “ The Empire” del 2016, Prayer to the God of War y Send me back to hell.

Tiempo de los bises, nos dejarían otro tema del álbum “Litany” Cold Demons y cerrarían con God is Dead del álbum “Impressions in Blood” del 2006, condensando toda la ira, fuerza y oscuridad. El tema de intrumental de Star Wars daba marco final así al show de los Polacos.  

Vader demostró que a pesar de los cambios que ha sufrido el género en el devenir de los años  su propuesta conserva el sello de canciones intensas, oscuras y enérgicas. Guitarras sincronizadas a la perfección, una demoledora batería y la razgada demoledora voz de Piotr hacen de Vader un combo perfecto en la escena del death metal.



Crónica, fotografía y video: Andrea Bermúdez

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.