Previo a lo que será su presentación el sábado 23 de junio en el show denominado “La Noche más larga” en Montevideo Music Box, Benjamín Machin Serna guitarrista y fundador de la banda Uruguaya de power metal sinfónico Crystal Gates nos concedió la siguiente entrevista.

Antes que nada, gracias por tu tiempo, ya que me imagino que andan ultimando detalles del gran show que se viene en pocos días y en el que compartirán escenario nuevamente junto a otras destacadas bandas locales como lo son Black Smoke y Elixir.

Los agradecidos somos nosotros, apreciamos mucho su trabajo y el aporte que hacen a la escena. Y sí, el tiempo escasea estos días, es verdad, pero siempre es bueno tomarse unos minutos para estas cosas. Ayuda a bajar un poco las revoluciones y poner las cosas en perspectiva, así que gracias por eso también.

En ese sentido, ¿qué nos puedes adelantar respecto de este show que se perfila como un gran evento a nivel local?

Bueno, "La Noche Más Larga" es un show muy importante para las tres bandas. Es otra forma de estirar un poco más los límites de lo que ofrecemos al público. Es una apuesta grande de trabajo intenso de meses, aspirando llegar a otro nivel: desde el concepto y su simbología, la promoción, el show de cada banda, la escenografía, los invitados y el cierre de la noche, todo está pensado para superar lo que hemos hecho antes.

Para el que no lo sabe, esta es la tercera vez que las tres bandas tocan juntas, ya se había dado este line up en 2015 en Bluzz Live y luego en 2016 en BJ Sala. ¿Que implica para ustedes volver a planificar y compartir un show juntos?

Es algo que se dio naturalmente, la verdad. Ya lo veníamos haciendo desde antes incluso cuando Rodrigo estaba en Hadar y yo en Eclíptica. Son muchos años trabajando juntos y ya tenemos una confianza generada. Esta vez nos animamos a encarar un desafío enorme, muy significativo para nosotros como bandas del under y que implica hacer todo "en grande".  Así que en eso estamos, trabajando mucho para nuestro show más importante.

¿cuéntennos a que obedece la denominación del mismo como “La Noche más larga”?

Discutimos mucho sobre el concepto y la imagen del show. Queríamos que tuviera un significado que realmente representara nuestras ideas sobre lo que íbamos a hacer. Luego de varias idas y venidas, nos dimos cuenta de que las fechas propuestas eran cerca del solsticio de invierno y todo cerró. El show es el sábado 23 de junio, el fin de semana más cercano al día del solsticio de invierno en el hemisferio sur, que es el 21 de junio. Ese día va a ser la noche más larga del año, con más de 14 horas de oscuridad. A partir de ese momento, los días comienzan a alargarse; la oscuridad empieza a ceder horas a la luz, y se acerca el renacer que llega con la primavera, comenzando un nuevo ciclo en la naturaleza, así como nosotros comenzaremos una nueva etapa. Todo esto está representado en el afiche, donde el símbolo (nudo infinito) está envuelto en un círculo de fuego "común" y fuego negro, de forma proporcional a la cantidad de oscuridad y luz que habrán la noche del show. Además del nudo infinito como símbolo del show, cada banda tiene su propio símbolo que usaremos esa noche como parte de la escenografía. Si, pensamos mucho todo, jaja!

Fueron recientemente la banda soporte del show de Blackoustic (Timo Kotipelto & Jani Liimatainen) durante su gira Latinoamericana, en esa oportunidad presentaron por primera vez un set acústico, ¿Qué significó para ustedes como banda tocar en ese formato y para vos como fan de Jani Liimatainen? ¿Qué implicó ser parte en este show?

Fue una experiencia muy linda, desde todo punto de vista. Trabajamos mucho para llevar nuestras canciones al formato acústico, y con todo, yo en particular, estaba bastante nervioso con salir a tocar el set. Era algo diferente, nuevo, y acústico, jaja! No sabía qué esperar del público, pero todo eso se esfumó en los primeros segundos del primer tema, cuando recibimos la misma energía de los shows eléctricos. Fue muy genial. Estoy muy orgulloso de los músicos tan geniales que tengo al lado. Además de eso, por invitación de Jorge Polito, tuve la oportunidad de pasar buena parte del día siguiente con Jani y Timo, lo cual fue bastante surreal (Jani es mi mayor influencia como guitarrista, por lejos). Lo que más me marcó fue una conversación que tuvimos sobre los procesos de composición, y el poder pasar un muy buen rato todos juntos con él y el resto de los Crystal Gates.

A principios de año re-editaron “Dreamers (Revisited)”, que es una nueva versión de “Dreamers” que fuera la primer balada incluída en el EP debut “A Quest For Life” del 2015, ¿Cómo fue recibida esta re-edición por parte de los fans y de la crítica?

En retrospectiva, desde el punto de vista de la economía (de tiempo y dinero) creo que no fue una muy buena idea hacer esa re-edición. No tuvo la repercusión esperada, y nos costó mucho esfuerzo todo, desde la grabación hasta la producción del video. De todas formas, estoy muy contento con el producto logrado, queríamos re-grabar "Dreamers" y este era el lugar más adecuado para incluirlo. El toque de Jacob Hansen aportó mucho al sonido de la banda, tanto en "Shadowborn" como en "Dreamers", y el lyric video que nos hizo Carl también tiene un nivel muy bueno. Aprendimos mucho, y todo ese conocimiento lo utilizaremos para producir el disco.

En cuanto al proceso de composición en la banda, ¿el mismo sigue recayendo en vos o ha habido cambios en ese sentido, cuales son las temáticas que te disparan en ese proceso creativo?

La esencia es la misma, pero ahora hay más aportes al proceso. Todo ahora está enriquecido: ideas para melodías, secciones instrumentales, arreglos vocales, orquestaciones, e incluso propuestas de temas enteros. Hay muchas cosas nuevas que espero podamos compartir pronto con todos. La inspiración viene de muchos lugares, pero en general, tiene que haber algo que nos haga sentir intensamente la necesidad de expresarnos. Últimamente estoy escuchando muchos soundtracks para desbloquearme.

¿Si tuvieras que elegir una canción que te define como músico cuál sería y porque?

"Beauty of the Beast" de Nightwish. El por qué está en esta parte de la letra: "All of my songs can only be composed of the greatest of pains. Every single verse can only be born of the greatest of wishes."

Si hacemos una retrospectiva ¿consideras que Crystal Gates se encuentra recorriendo el camino que pensaste al crearla y en qué medida el medio los condiciona como banda?

La verdad, no planeo nada a largo plazo mucho en mi vida, solo trato de moverme en la dirección adecuada. Creo que Crystal Gates está moviéndose en la dirección adecuada, sólo me gustaría que no fuera tan lento. El medio tiene mucho que ver con eso, porque uno, de una forma u otra se adapta a él, y acá las cosas son complicadas. De todas formas, está en cada uno tomar consciencia de eso, y buscarle solución, ya sea cambiando el medio o cambiando de medio. En algo de eso estamos.

¿Cuáles son los planes, que puedas adelantarnos, en el mediano y largo plazo?

Bueno, lo más importante por lejos ahora, es el show del 23, queremos que sea un hito importante en nuestra carrera. Luego de eso, nos volveremos a enfocar en el disco, y tenemos un par de shows importantes fuera del país en octubre de los que ya les contaremos.

¿Hay algo que quieras agregar?

Quiero agradecer a toda la gente que nos brinda su energía en los shows, o escribiéndonos en las redes sociales. Hacen la diferencia. También a todos los involucrados en la preparación de "La Noche Más Larga" (incluyéndolos a ustedes), estamos recibiendo mucha ayuda de todos lados, y eso es muy bueno, para nosotros y para la escena en general ¡prometo que no los vamos a defraudar!

Crystal Gates son:

Benjamín Machin Serna – Guitarra
Carolina Pérez Etchandy – Voz
Guillermo Albano – Bajo
Gastón Lorenzo – Batería
JJ Leyton -Teclados

Recordamos que las entradas anticipadas para el mencionado evento se encuentran a la venta a través de la red de locales Abitab de todo el país:
- Generales $400
- Platea numerada $600
Show apto para todo público.
Financia OCA hasta tres pagos.

Produce Lado Oscuro Metal Magazine.

Entrevista: Andrea Bermúdez.       

¡No te pierdas el video lyric de la canción "Shadowborn"!


Síguenos en nuestras redes sociales:

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.