Bandera de España (Foto: Difusión)
Continuamos con la presentación de las bandas de los países participantes en esta competencia, a la par del mundial de fútbol. En esta ocasión, le toca el turno a la selección de España. Las bandas de Heavy Metal y Thrash Metal (actualmente) establecen su predominancia en esta nación Europea.

  • Baron Rojo (Hard Rock / Heavy Metal)


Barón Rojo es una banda española de heavy metal y hard rock formada en 1980 por los hermanos Armando y Carlos de Castro, además de los músicos José Luis Campuzano y Hermes Calabria. El nombre de la banda proviene del apodo del aviador alemán Manfred von Richthofen, conocido popularmente como Barón Rojo.​ La agrupación jugó un papel muy importante en la consolidación del heavy metal español junto a otras agrupaciones del género como Obús, Panzer y Ángeles del Infierno.

Desde la publicación de su primer álbum, Larga vida al rock and roll en 1981, la agrupación ha grabado alrededor de una veintena de discos entre producciones de estudio, álbumes en vivo, recopilaciones y álbumes de vídeo, además de realizar conciertos en escenarios emblemáticos como el Club Marquee de Londres y de participar en importantes eventos como el Festival de Readingde 1982 en Inglaterra, Viñarock 2004 en Chile y Metalway 2009 en España. Barón Rojo ha realizado una gran cantidad de giras, visitando países de Europa y América constantemente. La banda fue incluida en la posición No. 18 en la lista de las "50 mejores bandas de rock españolas" de la revista Rolling Stone.




  • Ángeles del Infierno (Heavy Metal)


Ángeles del Infierno es una banda de hard rock y heavy metal fundada en Lasarte - Guipúzcoa (España) en 1978 por el guitarrista Robert Álvarez y el bajista Santi Rubio.




  • Warcry (Heavy Metal / Power Metal)


WarCry es una banda de Heavy metal y Power metal fundada en 1992 en el Principado de Asturias, España, cuando el vocalista Víctor García y el baterista Alberto Ardines fueron expulsados de Avalanch. Pablo García y Fernando Mon aparecieron sólo como guitarristas invitados en el álbum debut homónimo, pero se hicieron miembros oficiales en 2002 junto con el bajista Álvaro Jardón y el pianista Manuel Ramil. Jardón abandonó la banda a finales de 2003, siendo reemplazado por Roberto García tres meses después. En el otoño de 2007 Ardines y Mon fueron reemplazados por Rafael Yugueros y José Rubio, respectivamente. Ramil fue expulsado a principios de 2008 y seguidamente en febrero de 2009 José Rubio dejó la banda por asuntos personales ajenos a WarCry dejando como único guitarrista a Pablo García.

Al principio, las letras de WarCry estaban centradas en una naturaleza épica y fantástica, con temas medievales y mitológicos y un estilo de heavy con baterías un poco más rápidas de lo común. Más recientemente, las letras han hecho referencia a experiencias sociales y personales. El estilo musical también cambió hacia tempos más rápidos y armonías de parejas de guitarras como metal heavy/progresivo. WarCry ha lanzado ya ocho álbumes de estudio y dos álbumes en directo, uno de los cuales recibió una certificación de oro en España. A pesar de ser una banda relativamente nueva, WarCry ha recibido varios premios y reconocimientos en España, al igual que todos los miembros que han formado parte de ella.





  • Tierra Santa (Heavy Metal / Power Metal)

Tierra Santa es un grupo musical español de heavy metal y power metal épico de La Rioja.



  • Mago de Oz (Folk Metal)


Mägo de Oz es una banda española de folk metal fundada el 7 de julio de 1988 por el baterista Txus di Fellatio en el barrio de Begoña de Madrid. Inicialmente se llamó "Transilvania" (canción de Iron Maiden), en honor al sexteto inglés, adoptando el nombre definitivo de Mägo de Oz en 1989.

Desde sus inicios se caracterizaron por su heterogénea y peculiar propuesta musical de mezclar el sonido del metal y hard rocktradicional con el de otros estilos tan dispares como la música clásica, el rock and roll, el blues, la música celta y la música folk entre otros. Sin embargo, la música celta es la que más ha predominado en el sonido de sus canciones hasta la actualidad.​ Consagrados como una de las bandas más importantes del heavy metal español, saltaron al éxito en 1998 con el disco La leyenda de la Mancha, llegando a las listas de éxitos musicales de España con canciones como «Molinos de viento» o «Fiesta pagana», esta última de su primer disco conceptual doble, Finisterra.

La fama del grupo y su éxito, tanto en la prensa especializada como en los medios convencionales a nivel nacional e internacional, especialmente en Hispanoamérica, se hizo aún mayor tras la publicación en 2003 del disco Gaia, el primer trabajo de una trilogía conceptual que sería completada con los discos Gaia II: La Voz Dormida (2005) y Gaia III: Atlantia (2010), de igual o mayor éxito. Destaca la escenografía de sus conciertos, que incorpora desde barcos piratas hasta catedrales medievales, pirotecnia y varias puestas en escena inéditas en el panorama español. En el año 2008 se les entregó el disco de diamante por superar el millón de copias vendidas de toda su obra discográfica solamente en España. Se calcula que habrían vendido más de dos millones de discos entre España y Latinoamérica hasta el año 2013.

A lo largo de su carrera, Mägo de Oz ha sufrido numerosos cambios de integrantes, siendo Txus di Fellatio el único miembro original que continúa en la banda.



  • Saratoga (Heavy Metal)


Saratoga es una banda de heavy metal española. Originada en el madrileño municipio de Fuenlabrada, fue formada en 1992 por Fructuoso "Fortu" Sánchez a la voz, el bajista Niko Del Hierro y el guitarrista Jero Ramiro.

La banda ha contado con diversas formaciones. La última la conforman Niko Del Hierro (único miembro que ha permanecido toda la historia de la banda), Tete Novoa, Jero Ramiro y Dani Pérez, formación activa desde finales de 2014.




  • Saurom (Folk Metal)


Saurom (anteriormente denominado Saurom Lamderth)​ es un grupo español de folk metal. Denominan su estilo «juglar metal», un conglomerado de música rock, folk y celta, aderezado con letras basadas en la literatura, principalmente en leyendas, poemas, romances y cuentos tradicionales, aunque con trasfondo crítico, cultural y social. Algunas de sus letras tienen una temática relacionada con la novela El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien y con la literatura clásica y tradicional andaluza.



  • Lords Of Black (Heavy Metal / Power Metal)

Lords Of Black es una banda de power metal española formada en Madrid en 2014 por el cantante Ronnie Romero, el guitarrista Tony Hernando y el batería Andy C. Actualmente se trata de una de las bandas de heavy metal españolas más exitosas a nivel internacional.


  • Crisix (Thrash Metal)


Crisix es una banda de thrash metal procedente de Igualada, España. Fue fundada por Javi Carrión y Marc Torras como batería y bajista, respectivamente. Aunque no tardarían en completar la formación con los guitarristas Marc Busqué y Albert Requena, y finalmente con Juli Baz, que entraría para sustituir al primer vocalista.



  • Angelus Apatrida (Black/Death Metal)

Angelus Apatrida es una banda española de thrash metal procedente de Albacete.

El grupo nace en marzo de 2000 en la ciudad española de Albacete tras la fusión de dos bandas jóvenes que compartían local de ensayo, con la intención de realizar un proyecto musical que abarcase y unificase todas las influencias de cada uno de sus componentes.





  • Dark Moor (Power Metal)

Dark Moor es una banda española de power metal sinfónico/metal neoclásico fundada en Madrid por el guitarrista Enrik García. El nombre significa “Páramo Oscuro”, fue tomado de la novela El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, y se refiere a un lugar melancólico donde el arte está por encima del dinero. Actualmente la banda ha cambiado totalmente su estilo de música a Hard Rock.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.