7. Incendio del Poder
8. Amor Destroy
9. Fuerza Activa
10. Violencia en tu Mente
11. Marginación
12. El Fin

Dentro de la escena underground argentina, es certero hablar de No Guerra como uno de los máximos referentes de la escena nacional. No Guerra fue formada en el año 2005 que, al día de la fecha, cuenta con tres discos de estudio. No obstante, nos abocaremos al primer trabajo discográfico de esta agrupación, titulado “Ahonikenk”. Este LP vio la luz en el año 2010 y cuenta con un total de 12 tracks, alcanzando la marca de los 30 minutos de duración.

“Ahonikenk” es un trabajo muy directo, portador de una amplia variedad de recursos compositivos. Siendo el Thrash el género dominante, el LP se nutre de muchos matices pertenecientes al Groove, al Death y al Hardcore. La afinación utilizada por las guitarras y el bajo es una muy grave, la cual facilita la ejecución de riffs muy potentes y agresivos. Las labores de cuerdas son perfectamente acompañadas por los destructivos ritmos ejecutados por Daniel Merlo en la batería. Con predominancia de ritmos off-beat escoltados por un doble bombo a velocidades insanas, las canciones se desarrollan con mucha furia y excelsas velocidades. Complementando esta rabiosa base musical, están las podridas voces de Jair Ramone y Sebastián García, cuyas letras cargan con mensajes muy profundos, dignos de ser escuchados con atención.

Momento de meternos de lleno en las composiciones que detenta este álbum. El LP abre con un track instrumental, titulado “La Rebelión”. Unos instrumentos de percusión acompañan a una guitarra acústica ejecutando una sublime escala armonía para luego ascender y enganchar perfectamente con “En Llamas”, tema portador de un principio muy groovero, con síncopas entre guitarras y doble bombo. Para los versos se normaliza el ritmo, pasando a un tempo medio con bombos y riffs marcando la canción. Es tema con muchísimo Groove y cuenta con un excelente breakdown que antecede a un final a puro doble bombo con riffs abiertos.

Nos sumimos en la velocidad llegando a “No Pasarán”. Excelsa introducción que se va construyendo en base a poderosas notas, platillazos y doble bombo para desembocar en un Thrash con muchos tintes de Hardcore. Gran solo técnico el que conecta el primer estribillo con el segundo verso. El tema comienza de la misma manera que comienza. “Somos Fuertes, Somos Más”, canción que cuenta con un gran videoclip, cuenta con una introducción de muy interesante build-up, acompañado por algunas disonancias de guitarra. Sólida base durante toda la canción, con un doble bombo acompañando siempre el riff principal y también las partes más melódicas, como los estribillos.

“Proponen Poner el Mundo a sus Pies” arranca con un riff muy thrashero, pero que termina por convertirse en algo tanto Thrashero como Hardcorero. Los estribillos están cargados de excelentes gritos por parte de ambos vocalistas. El tema más extenso del disco es “No se Puede Olvidar”, canción algo más melódica (particularmente los estribillos) que se desenvuelve a un tempo medio. Después del segundo estribillo se da un excelente breakdown después de los girtos de “Right Now”, el cual también se duplica para el final del track.

“Somos, tales, Incendio del Poder”, es el grito de guerra que acompaña el excelente track groovero que es “Incedio del Poder”. Las estrofas cuentan con un excelente ritmo thrashero, sincronizando los bombos con los riffs. El Groove se apodera plenamente de la canción en los estribillos. “Amor Destroy” sigue con la línea de canciones rápidas y grooveras. Muchos ritmos off-beat que se alternan a la perfección con grooves y riffs que vuelven al tema una especie de procesión metálica.

“Fuerza Activa” es uno de los platos más fuertes de este trabajo. Con un excelente mensaje en la lírica y un poderoso acompañamiento musical, se posiciona como uno de los mejores temas del álbum. Estribillos cargados de furia por parte de los vocalistas. Imposible no mover la cabeza de arriba abajo durante toda la canción. Excelente breakdown melódico, con guitarras rifferas y una ejecutando una exquisita melodía.

El Thrash ataca de nuevo de la mano de “Violencia en tu Mente”. Con machaques entrecortados y skank beats con mucho uso de doblo bombo por parte de la batería, el tema se desenvuelve  como una joya metalera, que trae muchas reminiscencias a fines de los noventa o principios de siglo XXI, adoptando mucho del Thrash ochentero. Vamos llegando al final del trabajo con “Marginación”, canción que carga con un mensaje muy crítico a los gobiernos y a la política. Un tema cargado de ira para ir cerrando un excelente LP.

Para concluir con esta pieza discográfica llega “El Fin”, segundo y último tema instrumental del disco, muy similar a “La Rebelión”, pero algo más extenso.  De esta manera, No Guerra pone punto y final a su primer trabajo de estudio.

Media hora de puro y duro metal extremo. “Ahonikenk” es un álbum que logra mezclar muchos géneros de metal y compactarlo en una sola pieza cargada de velocidad, furia y agresión. Un trabajo cien por ciento recomendado.