Surgidos en el año 2017, tras la separación de la histórica banda de metal extremo argentino Mastifal, Güemes llegó como una nueva propuesta de Death Metal dentro de la escena nacional. Tuvimos el privilegio de conversar con el guitarrista de la agrupación, Alex Martín, quien nos contó en profundidad acerca del presente de la banda y todo lo que tienen por delante.

¡Buenas! ¿Cómo arrancaron el año?

Bueno, lo arrancamos participando en el Heavy Noise en The Roxy Live. Después salieron algunas fechas más, como por ejemplo una que salió en Ayacucho. Más adelante se dio el lanzamiento del disco en formato físico en Club V. Como no salieron muchas otras fechas, nos dedicamos más que nada a componer lo que va a ser nuestro segundo disco.


Qué bueno que ya estén componiendo nuevo material ¿Qué nos podés adelantar de su próximo disco?

Mirá, hay muchos temas que ya están terminados, hay algunos otros que falta aprenderlos, pero ya está en marcha. Ya estamos pensando en poner una fecha de entrada al estudio. Calculo que vamos a entrar a grabar en los últimos meses de este año y esperemos que esté para primer semestre del 2019.

¿Van a presentar algún adelanto este año de su nuevo material?

Verdaderamente no lo sé. Estaría muy bueno, tenemos que ver si llegamos. La idea si sería empezar a tocar algunos temas nuevos en vivo. Como lanzamos un primer disco bastante corto, queremos que la gente pueda escuchar algo más en los shows.

¿Cómo se manejan con las composiciones? ¿Tienen algún método en particular?

Hay un poco de todo. Muchos de los temas son zapadas/improvisaciones. Sacamos algunos riffs, se le agregan cosas aparte y ya está la canción. Lo bueno que va a tener este segundo disco, es que salió todo espontáneo. La música de nuestro primer disco ya estaba compuesta cuando entraron Rama (Batería) y Cyto (Bajo). Por eso estas composiciones van a ser distintas en cuanto a su creación.
Muchos de nuestros temas ahora, al haber pegado un baterista de Death Metal para nuestro próximo disco, van a contar con blast beats, cosas de hardcore y algún que otro matiz de Black. 

¿Cómo recibió la gente su primer disco?

La verdad que muy bien. Mucha gente que se hizo fanática desde el comienzo. Por ejemplo, en los primeros recitales se vendieron muchas remeras. A la gente que le gusta Güemes, parece que le gusta mucho, y eso se agradece. También esto es como una bocanada de aire fresco para Miguel (Voz líder) y para mí de cambiar de banda y de paradigma.

Tomando lo último que dijiste… Cuando arranco Güemes y se separó Mastifal ¿Sintieron que arrancaban de cero o arrastraron un público que ya los venía siguiendo?

Era una incertidumbre total. Más que nada teniéndolo a Miguel, quien es la voz y la cara visible en el escenario, todos siempre lo miraban a él. Y pensándolo por ese lado, generé un poco de expectativas de que iba a venir a vernos bastante gente. Pero después la realidad fue que, tras la separación de mastifal, tuvimos que arrancar de cero. Hay miles de variables que uno no puede analizar. Pero creo que bastantes han escuchado nuestra música y se van enganchando con las canciones.

Si bien en Mastifal tocabas el bajo, en Güemes te decidiste por la guitarra ¿Cómo viviste ese cambio de instrumento?

Este cambio fue por una cuestión de que yo, al componer una canción, siempre lo hacía y sigo haciendo en guitarra. Y al componer una canción en un determinado instrumento, ya le estás dando una expresión a la canción, que es difícil de transmitir a otro para que replique tal cual. Ahora, tengo ciertas limitaciones de no haberme desarrollado como guitarrista antes de empezar con esta nueva banda. Me estoy desarrollando ahora.

¿Cómo ves vos la escena del metal emergente nacional y cómo afecta toda la oferta de shows internacionales a los recitales argentinos?

Bueno, esto antes no pasaba. La gente no pagaba lo que salen las entradas. Los organizadores empezaron a subir de a poco las entradas. En un momento se puso de moda, la gente empezó a responder y a ir. Después muchos te piden entrar gratis a shows de $100. Pero bueno, son las reglas del juego y siempre tenemos que seguir apoyando a la escena emergente nacional.

¿Qué fechas tienen por delante?

Las fechas las vamos sacando de a poco para ponerles la mayor atención posible. La próxima es el 21 de julio en El Emergente de Almagro (Acuña de Figueroa 1030). Vamos a tocar junto a Sauron, Transmutar y Undermine, que me parecen una de las mejores bandas actualmente.

Gracias por tu tiempo Alex.

Muchas gracias a ustedes por el espacio. Un abrazo grande.

Entrevista por: Federico Solari

¡Mirá el videoclip oficial de la canción "Civilización y Barbarie"!
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.