Exiliado es una banda de rock pesado oriunda de Mar del Plata, Argentina. Este 2018, el conjunto está cumpliendo sus 10 años y se prepara para celebrarlo con un festejo más que especial en su ciudad natal. Antes de este tan especial evento, conversamos con Coco Carobino, cantante, guitarrista y líder de la banda, quien nos contó todo acerca del presente del conjunto y todo lo que tienen por delante.




Después de un 2017 más que intenso ¿Cómo viene encarando Exiliado este año?

Mirá, este año con Exiliado fue uno en el que hemos viajado mucho y hecho mucho amigos. Eso es lo loco del rumbo que uno elige en la música, el hecho de hacer tu propio camino y encontrarte con gente de muchos puntos del país, más allá de la realidad que se puede vivir a nivel musical. Lo bueno de esta travesía y este sueño de banda que tenemos es eso; hacer música y encontrarse con otra gente. Este es un año muy intenso para nosotros porque también  se festejan los 10 años de Exiliado, y los estamos encarando con mucho sacrificio y muchas ganas

Están prontos a dar el cierre a su "En la Vida y en la Muerte Tour" ¿Cómo vivieron esta gira?

Sí, la gira arranco a finales del 2016 y ya estamos despidiendo el disco este mismo año, más o menos para el mes de noviembre ya vamos a encarar la despedida oficial. También estamos trabajando en material nuevo, entrando a componer y empezando a cerrar lo que sería el tercer disco. "En la Vida y en la Muerte" me encontró en un momento, en lo personal, en el que necesitaba decir cosas íntimas o más propias, y reflejarlas en canciones. Cuando uno escribe una canción, primero se hace para uno mismo y después para la gente. Si uno hace las cosas por plata, a fin de cuentas la plata viene y va. Esto hay que hacerlo porque uno lo siente. No vivimos de esto, vivimos para esto. Así que la mejor manera de despedir este disco va a ser tocándolo.


Tuvieron hace poco una fecha en la Ciudad de Buenos Aires junto a Pigwalk en el Uniclub. Cada una de estas fechas para ustedes implica salir a la ruta ¿Cómo son las experiencias de tener que viajar para llevar su música a estas locaciones?

Nosotros como banda la pasamos muy bien. La relación que tengo con Joan y Brian es prácticamente de familia, viven los dos enfrente de mi casa. Este factor de amistad y hermandad es necesario para afrontar la ruta, ya que es necesario para seguir eligiendo la gente que te acompaña y que tenés al lado

La escena de la música pesada en argentina se caracteriza mucho por estos factores que vos mencionas; amistad y hermandad, pero entre las bandas ¿Por qué creés que se da esto en este estilo de música?

Yo creo que esto sucede, más allá de en el género de rock pesado y sus derivados, porque creo que la gente que tiene ganas de hacer cosas se termina juntando con gente que quiere hacer lo mismo, y en un montón de ámbitos. La única movida real es la que se hace y se construye entre todos. El metal se trató de esto desde tiempos inmemorables. Si vas a un recital de metal, te das cuenta de la comunidad que se genera y el ritual de lo que conlleva el género.

Se vienen los 10 años de Exiliado ¿Qué se siente llegar a una década como banda y que tienen preparado para celebrar este acontecimiento?

Sí, ahora se viene el festejo de los 10 años de Exiliado. Es algo muy lindo que nos está pasando y me animo a decir que recién empieza todo. Por Exiliado pasaron como 10 personas hasta que reencontré con Joan y Brian. Esto se basa en la persistencia, en estar y saber para donde uno quiere y como quiere hacerlo. Con lo que se viene principalmente planeamos hacer un gran festejo que va a ser acá en Mar del Plata y con muchos músicos invitados. Queremos que muchos disfruten lo que estamos viviendo y que la gente nueva también pueda vivir junto a nosotros este gran festejo. Cuando terminemos con esto y despidamos nuestra gira de "En la Vida y en la Muerte" empezaremos a adentrarnos de lleno en nuestro tercer disco.

Me interesa saber, y más sabiendo que tienen este nuevo material por delante ¿Cómo componen ustedes en la banda?

Por lo general, lo que es letra y melodía, suelo ser yo quien se encarga de ese contenido neto. Los chicos suelen ser los cultores de la masa, los artesanos que se ocupan de las bases de los temas. A la hora de escribir con Exiliado, busco contar lo que pienso y lo que siento. Nosotros creemos mucho en la canción y queremos poder romper barreras con lo que dicen y transmiten los temas. Estamos en una época muy superficial donde todo es números. No hay que olvidar para que se hicieron las canciones. Las bandas siempre tienen que decir y contar lo que sienten.

En el mes de marzo tuvieron la posibilidad de participar en el Wacken Metal Battle de argentina ¿Cómo vivieron esa experiencia?

Fue una experiencia muy linda y satisfactoria. Mas allá de que no hayamos ganado, estuvimos ahí nomás. La verdad es que Malicious Culebra lo ganó muy bien y creo que es la banda que mejor iba a representar a la argentina, además de que lo que proponen ellos como banda va muy acorde con el festival. Todas las bandas fueron muy buenas. Nos encontramos que nosotros eramos una especie de "perro verde", porque, dentro de lo que se planteaba, nosotros fuimos una propuesta más rockera, y todo iba más por el lado del metal extremo. Pero fue una experiencia hermosa, haber llegado ahí fue ganar.

Después de estos 10 años como banda ¿Cuáles son los momentos que más destacas en la carrera de Exiliado?

Yo creo que cada año tiene algo bueno, ya que cada uno te enseña algo. Una cosa que no me olvido más fue cuando tocamos con La Renga. Ellos nos llamaron a nuestra casa, fue algo que jamás nos hubieramos esperado. Más allá de que guste o no guste su música, creo que son el ejemplo más grande de como hacer las cosas, con valores, con humildad y un montón de factores, que son los que hacen grandes a las bandas. El reconocimiento de los pares también es algo muy gratificante, cosa que nos pasó con Plan 4 por ejemplo, una banda que de chico yo escuchaba mucho y nos fuimos de gira con ellos. Esta camaradería se genera a través del viaje. También fuimos la primera banda de rock pesado en estar nominados a los premios "Estrella de Mar", que se entregan en el verano en Mar del Plata. Este último tiempo siento que la gente comenzó a seguir más a la banda, nos estamos empezando a encontrar con que la gente canta los temas y está muy metida con la música. Hoy con la banda tenemos ganas de existir.

Muchas gracias por tu tiempo ¿Tenés algún mensaje para los lectores de El Cuartel del Metal?

Primero que nada muchas gracias a ustedes por el espacio. Las bandas son las voces de cada ciudad. Son las personas que pueden llegar a gritar ciertas verdades que a veces están muy calladas. Siempre hay que decir lo que uno cree y de corazón, todo esto hace que perduren las cosas.

Entrevista por: Federico Solari

¡Mira el videoclip oficial de la canción "Sin Pena ni Gloria"!
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.