Con 25 años de trayectoria en su espalda, Avernal llega una vez más al barrio de Colegiales para presentarse el próximo sábado 28 de julio en el marco de lo que será una nueva edición del Heavy Noise Festival, junto a O´Connor, Dragonauta, NUM y NVLO. Antes del evento, tuvimos la posibilidad de conversar con Cristian Rodríguez, vocalista y líder de la banda, quien nos contó todo acerca de este gran show que tienen por delante y todo el futuro del conjunto.



Se acerca una nueva edición del Heavy Noise Festival, esta vez en el Teatro Vorterix, donde Avernal se estará presentando el próximo sábado 28 de julio ¿Cómo están preparando este show?

Bueno, la verdad es que estamos muy contentos. Siempre es lindo tocar en el Heavy Noise y esta es nuestra tercera vez participando del festival. Estamos preparando un set contundente, no muy largo porque en los festivales no se tocan shows largos, pero vamos a tocar lo más que podemos de toda nuestra trayectoria. Estamos a full porque este año estamos cumpliendo 25 años como banda, de manera que se hace difícil resumir toda nuestra carrera en 40 minutos de show (risas). Pero haremos un set lo más variado posible.

El Heavy Noise es un festival que se caracteriza por mezclar y agrupar distintos subgéneros de metal, ya sea Death, Thrash, Stoner, etc ¿Cómo ves vos estas movidas? ¿Son necesarias para la escena?


A mi me gusta. Me parece interesante tocar para el público de O´Connor, como también me parece interesante tocar para el público de Horcas o de Almafuerte. Hemos tocado en festivales con distintas bandas de diversos estilos. Yo creo que está bueno porque la gente puede descubrir algo nuevo viendote. O´Connor, al ser el artista principal del festival, es una banda que convoca otro tipo de público al que está acostumbrado a vernos, de manera que lo veo como algo muy positivo.

Tomando un poco lo que mencionaste de sus 25 años como banda ¿Tienen algo preparado para celebrar su extensa trayectoria musical?

Sí, vamos a hacer un festejo. En principio, mi idea es llevar el festejo de los 25 años a todos lados. Este año tenemos varios puntos a donde vamos a ir. Vamos por primera vez a Mendoza el 30 de septiembre, también volvemos a Chile en septiembre con 3 fechas, un par de ellas van a ser con Nuclear, gran banda de Thrash chilena, y también vamos a tocar el 27 de septiembre en un festival en el que va a tocar Coven, una banda legendaria de un estilo muy particular. También va a tocar Wolfbrigade, una banda sueca de D-Beat, junto a dos bandas de chile y nosotros por supuesto.  La idea es un poco mover la banda para todos los lados que se pueda. Tenemos también fecha el 6 de octubre en Burzaco, el 30 de agosto vamos a estar en Quilmes, la idea es mostrar esto, un set que recorra los 25 años de la banda tocando temas de toda nuestra discografía. 

Para la gente que no conoce su música, ustedes son conocidos como los pioneros del "Death & Roll" en argentina ¿Cómo definirían este estilo?

Avernal en un principio arrancó siendo una banda de Death Metal ortodoxo, en la línea de Cannibal Corpse, Deicide, Broken Hope, Malevolent Creation, todas esas bandas de los noventa que nos influenciaron en su momento. Con el tiempo fuimos incorporando también después del "Wolverine Blues" de Entombed o el "Heartwork" de Carcass, hicimos que la cosa se volviese un poco más rockera. Nos dimos cuenta de que no escuchábamos únicamente Death Metal, también escuchábamos Slayer, Iron Maiden, Black Sabbath, entre muchas otras bandas. El Death & Roll viene por el lado de que la música es Death Metal pero con un toquero rockero, de groove, entre otras cosas. Por ahí viene un poco el estilo.

Ya pasaron dos años de su último LP "La Quimera de la Perfección". ¿Están trabajando en un sucesor de este trabajo?

Sí, estamos componiendo. Tenemos ya unos cuantos temas nuevos y la idea es este año entrar a grabar, pero vamos a sacar un EP. Tenemos ganas de sacar un EP, ya que nunca sacamos uno, y también hay que adaptarse un poco a la situación económica del país. Nosotros somos una banda autogestionada desde hace ya varios años y sacar tu disco es muy caro. Un EP abarata los costos y quizás no lo saquemos en formato físico, o en CD por lo menos. Vamos a ver de sacar menos copias, tal vez en Casete, tal vez en vinilos de siete pulgadas, es experimentar un poco con cosas que hasta ahora no hicimos, salvo por lo del Casete que sacamos para nuestro primer disco en el año 97. Hoy en día hay que moverse bastante en las plataformas digitales, como Spotify, Bandcamp y Youtube, para que la gente conozca y tenga acceso a material nuevo en todas las partes del mundo.

Después de estos 25 años de trayectoria en la escena argentina ¿Cuáles crees que han sido los mayores hitos de Avernal a lo largo de su carrera?

Yo creo que, en principio, cada disco que sacamos. Tenemos siete discos en la espalda y cada uno fue todo un logro. Creo que cada disco que sacamos fue, en cierta medida, superior al anterior, que es un poco la idea. Fueron siete grandes logros por ese lado. Por otro lado, salir a tocar. Hemos tocado mucho en el interior del país, hemos tocado en Perú, en Bolivia, en Chile. Acá tuvimos la suerte de abrir para algunas bandas de afuera, como Sepultura el año pasado. Esos serían los mayores hitos que destaco de la banda.

Tras dos décadas y media en la movida nacional, y teniendo bastante convocatoria en lo que es la escena ¿Ustedes se siguen considerando una banda under?

Yo creo que sí seguimos siendo una banda under. No sé en que momento se pasa la barrera o se sube el escalón de ser under a ya no serlo. Sé que somos una banda profesional que se planta en el escenario que sea y da todo de sí. Pero bueno, no dejamos de ser una banda under por una cuestión de convocatoria. Si bien viene mucha gente a vernos, no es la misma gente que va a ver a otro tipo de bandas. Pero hacemos todo lo mejor que podemos, y la experiencia en estos 25 años yo creo que se nota al ver a Avernal en vivo.

En pocas palabras ¿Por qué tiene que ir la gente el próximo sábado 28 de julio al Heavy Noise Festival?

Se van a llevar una muy linda sorpresa con Avernal. Para el que no nos vio nunca, la banda los va a pasar por arriba. Vengan a vernos que les vamos a patear la cabeza. Le dejo un gran saludo a todos los lectores de El Cuartel del Metal y espero verlos a todos el 28 en el Heavy Noise Festival.

Entrevista por: Federico Solari
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.