Foto: Taenia en Uniclub
Oriundos de la Ciudad de Buenos Aires, Taenia es un conjunto de metal instrumental que viene abriéndose paso en la escena argentina. El 19 de mayo, presentaron su primer disco "Cuartetcore" ante un Uniclub colmado. Ahora, el próximo 25 de agosto, se estarán presentando como banda invitada en lo que será la gran fecha de No Guerra en el Teatro Vorterix. Tuvimos la oportunidad de conversar con Luciano, guitarrista de la banda, quien nos habló acerca de la banda, su presente y todo lo que tienen por delante. 



¿Cómo viene desarrollándose este 2018 para la banda?

Muy bien. Ya para principios de año veníamos proyectando lo que iba a ser la fecha de la presentación del disco "Cuartetcore". Ya en enero definimos que iba a ser el 19 de mayo y al toque confirmamos el Uniclub. Fue una carrera contra el tiempo para preparar todo, terminar de grabar el disco, el master, la mezcla, la gráfica del disco, los CD´s, las remeras y como fue todo autogestionado tuvimos bastante trabajo, pero a pulmón salió para adelante.

Centrándonos en lo que fue la fecha de presentación de su disco ¿Cómo salió este show tan importante para ustedes y que los llevó a elegir Uniclub para el mismo?

Uniclub es un lugar que suena muy bien, están muy buenas las consolas de audio y de iluminación, ya que sirven para hacer excelentes juegos. En cuanto a capacidad de gente también esta genial, y la verdad es que nos parecía una buena puesta llegar a un lugar así para la presentación de un disco. Es un local con mucho renombre y nos la jugamos a hacerla ahí. El show salió todo redondo, hubo mucha gente apoyando y lo bueno es que la audiencia se hizo presente desde la primera banda de la noche.



Taenia es una banda de metal instrumental, una propuesta bastante diferente a las que el género nos tiene acostumbrados ¿Cómo fue que se formó la banda y cuando tomaron la decisión de volverse un conjunto instrumental?

El hecho de que sea instrumental estuvo desde los inicios de la banda, la cual arrancó en el 2011 con otra formación, y de los integrantes fundadores quedó el flaco (Christian Fernández) nada más. Al principio ocurrió un impasse, después la banda quedó suspendida y cuando lo conocí al flaco escuché un par de temas y le dije que esas canciones no podían morir ahí. Le dije que le hablará al bajista para rearmar la banda, al poco tiempo se sumo Max Volta en la otra guitarra y el año pasado, para la mitad del mismo, sabíamos que Nico, ex bajista y fundador de la banda, se iba a ir, de manera que fuimos preparando todo para fin de año y para cambiar de bajista, que fue cuando se sumo Matías Brusa.

Esta diferenciación de Taenia con las demás bandas es, a mi parecer, algo muy positivo, ya que la gente ,al verlos en vivo, se topa con algo bastante distinto...

Totalmente. Es algo que suena distinto. Si bien hay algunas bandas instrumentales, no son del estilo que hacemos nosotros que es bastante pesado. En este género tal vez somos los únicos que hacemos esto, por el momento. Nuestros shows también son un poco particulares porque tratamos de agitar en el escenario, disfrutando la música y lo que hacemos. No tratamos de seguir los estereotipos a la hora de tocar, sino mirarnos y cagarnos de risa. Lo más importante es la energía que uno transmite en el escenario.

¿Alguna vez se les ocurrió probar con un vocalista?

Sí, hubieron charlas e ideas de probar una voz pero siempre fueron todas rechazadas. Puede haber una voz que esté buenísima y que rompa todo, pero opaca mucho la música. Hay bandas que están buenísimas las voces y la música, pero si concentrás las cosas únicamente en la música, estalla todo. Está muy bueno para nosotros prescindir de la voz y darle más importancia a los cambios de tiempo y a los arreglos. Hay cosas que teniendo una voz arriba pueden quedar algo escondidas.

Imagino que componer un tema instrumental puede llevar bastante más tiempo y dedicación que uno convencional con voces ¿Cómo es el proceso de escribir una canción cien por ciento enfocada en la música?

Sí, es muy importante a la hora de componer asegurarse de que la canción no aburra. Una base siempre te tiene que llevar a la otra, y eso es lo que tienen nuestras canciones. Esto hace que los temas sean entretenidos porque constantemente la canción te lleva a nuevas bases y ritmos. Tal vez en una banda con un cantante podes hacer ocho vueltas de una misma base, porque lo que te lleva la canción es la voz. Para lo que fue la presentación del disco, preparamos dos temas nuevos que no estuvieron en el mismo, los cuales fueron creados con la formación actual de la banda, ahí ya fue una nueva misión. Pero básicamente, a la hora de componer, tratamos de respetar todo esto que te comenté.

Se viene una fecha muy importante para la escena del metal argentino. El próximo 25 de agosto, No Guerra se estará presentando en el Teatro Vorterix, evento del que tendrán la oportunidad de formar parte como banda invitada ¿Cómo están preparando esta fecha y que importancia le atribuyen a un evento de semejante magnitud?

La verdad que la fecha es de lo más importante que ha habido en los últimos tiempos. Es una apuesta de autogestión que nunca se ha visto. El Vorterix es un lugar emblemático y los muchachos de No Guerra están apostando todo con esta fecha. Cuando nos enteramos de la invitación nos enloquecimos y ahora queremos estar bien a la altura de lo que este show se merece. Esperamos lo mejor para esta fecha y estamos preparando un set a full y bien afilado.

¿Qué tienen por delante para lo que resta del año? ¿Tienen fechas programadas?

Ya estamos cerrando la agenda del 2018 sí. Más allá de los recitales, nosotros trabajamos mucho lo que es el material audiovisual. Hace poco sacamos el videoclip de "Parotiditis" y tenemos varias grabaciones de lo que va a ser el DVD del show del Heavy Noise en el Roxy. También tenemos grabaciones del Uniclub en la presentación del disco y tenemos también proyectado un segundo videoclip. Siempre nos gusta tener algo nuevo para mostrar. Pero de acá a fin de año van a haber unos cuantos recitales también.

Muchas gracias por tu tiempo ¿Tenes algún mensaje para dejarle a nuestros lectores?

Muchas gracias a todos por leer la nota y a ustedes por el espacio. Desde ya, la fecha más importante que se viene ahora es el 25 de agosto en el Vorterix con la fecha más importante de autogestión de la historia. Vamos a estar tocando junto a Transmutar, Sobre tus Cenizas y, por supuesto, los No Guerra. Los esperamos a todos ahí.

Entrevista por: Federico Solari

¡Mira el videoclip oficial de "Parotiditis"!

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.