Foto: Undermine
Oriundos de la Ciudad de Buenos Aires, Undermine es una banda de metal extremo con unas producciones discográficas alucinantes y shows en vivo demoledores. Tuvimos el placer de conversar con los chicos de la agrupación, quienes nos contaron muchas cosas acerca de la banda y todo lo que tienen por delante como conjunto.

¡Hola muchachos! ¿Cómo viene este 2018 para Undermine?

Hola cuartel! La verdad que muy bien, estamos presentando nuestro nuevo disco y tenemos muchas ansias de llevarlo a todos los lugares que podamos.


Este año ha visto la luz su segundo trabajo de larga duración “Muy Lejos de Encontrar la Paz” ¿Cómo recibió la gente este disco y cuáles fueron sus sensaciones durante la composición y también el lanzamiento del mismo?

Por suerte el disco tuvo una muy grata bienvenida, tanto por músicos como por el público en general. Es un disco que nos llena de satisfacciones ya que la composición llevo más o menos 2 años y estamos más que satisfechos con los resultados.
Fue un disco muy divertido de componer y que se dio de una manera muy natural y para nada tediosa, esa es una de las cosas que te brinda el ser un artista independiente, los tiempos los maneja uno y las cosas salen más relajadas, naturales y satisfactorias. En cuanto al lanzamiento, lo presentamos en nuestra segunda casa, Club V, y fue una fecha a todo culo con nuestros amigos de Montañas y los pibes revelación, Inferos.

“Muy Lejos de Encontrar la Paz” es el primer material de estudio que graban con el vocalista Rodrigo Plasencia ya afianzado como integrante de la banda ¿Qué creen que le ha aportado Rodri a la banda y que ventajas le hallan a tener un miembro que únicamente se dedica al canto en las presentaciones en vivo?

Era algo que se venía buscando hace tiempo. Franki tenía ganas de dejar de cantar para concentrarse solamente en tocar la guitarra, Rodrigo ya había grabado un tema con nosotros en nuestro primer EP, y siempre fue del círculo más cercano a la banda, así que ya estaba todo cantado. Esto además de permitir elevar la complejidad de lo que se toca, generó que la banda y el Uru encuentren un punto medio para asimilar los nuevos elementos que se estaban barajando, y el resultado se puede escuchar en estos temas nuevos.


Ustedes se definen como una banda de Thrash/Death Metal. Sin embargo, al escuchar su música, uno escucha una muy amplia y variada cantidad de influencias ¿Cuáles fueron o siguen siendo los artistas que más los marcaron musicalmente?

Principalmente las bandas que más marcan a la banda, o que marcaron el camino por así decirlo fueron Slayer, Exodus,  Annihilator, Testament, Coroner, a la cual nos dimos el gusto y tenemos el honor de hacerles un cover de su canción Divine Step.
En el último tiempo hubo una banda que influenció mucho la composición de algunos temas, que es Anciients, una banda increíble que recomendamos fervientemente.

No hace falta escuchar mucho Undermine para darse que las líricas transmiten mensajes fuertes con mucha actitud. Para quien no conoce a la banda ¿Qué temáticas tratan sus letras?

A la hora de escribir tratamos de reflejar lo que nos pasa, lo que vivimos nosotros o nuestros amigos o seres queridos. Somos 5 pibes que caminamos la calle a diario y nos sensibiliza lo que pasa a nuestro alrededor, tanto en lo social como en lo político, y en lo personal. Tratamos de plasmar nuestras realidades y compartirlo.
Nuestro objetivo no es crear la controversia pero si por ahí plantar una semilla en la cabeza de la gente que nos escucha y ver que sale de eso, por ejemplo, con Aguas Negras, canción que habla de lo que paso en el sur del país con la brutal represión que sufrió el pueblo mapuche a manos de la Gendarmeria Nacional, que termino con la desaparición y aparición sin vida de Santiago Maldonado. No pretendemos llevar la verdad a nadie, pero si que la gente se pregunte algo.

El pasado 2017 también lanzaron su primer material en vivo, titulado “Vivo en MCL”, en el cual hicieron tres temas de su primer disco “Undermine” y, en su momento, también adelantaron una canción de “Muy Lejos de Encontrar la Paz” ¿Qué los llevo a realizar este trabajo en vivo y como fue el proceso de grabación del mismo?

La verdad que no se pensó mucho, fue algo más bien visceral, en un momento tuvimos ganas de hacer un EP, que luego evolucionó en lo que hoy es nuestro segundo LP, pero no nos quedamos con las ganas y sacamos un material grabado íntegramente en vivo, para mostrarle también a aquellos que nunca nos pudieron ver en vivo, a modo de invitación también.
Ya que estaba en nuestros planes sacar un larga duración, decidimos hacer temas del homónimo y agregar Mal Pasar, que era en ese momento de la camada de canciones nuevas que también veníamos tocando en vivo, así que por ahí vino la mano.
La grabación de ese material fue en una jornada de un día, una tarde lluviosa de domingo, entre mates y risas.

Este sábado 21 de julio tienen su próxima fecha en el Emergente de Almagro (Acuña de Figueroa 1030) en el marco del Festiterror, donde estarán compartiendo escenario con Sauron, Transmutar y Güemes ¿Qué nos pueden adelantar de este show?

Además de compartir tablas con conocidos y grandes valores de la escena pesada nacional, podemos decir que vamos a dar un show arrasador. Nuestro objetivo en cada show es darlo todo

Además de este show del 21 ¿Tienen fechas por delante? ¿Qué hay en los planes de Undermine para lo que resta de este 2018?

Si, por el momento tenemos presentaciones el 11 de Agosto en Gier junto a Toxina, Indisposed, Argento y Splinter, y el 31 de Agosto en el Club Tucuman de Quilmes Junto a los gigantes Avernal, Transmutar, Resurrección Agonizante y Valle del Diablo.
Mas para fin de año vamos a estar anunciando un par de bombas, así que atentos.

Este año participaron por tercera vez en una nueva edición del Heavy Noise Festival, un evento que agrupa a muchas de las mejores bandas del metal argentino ¿Cómo vivieron esa experiencia, y como comparan el de este año con ediciones anteriores?

Formar parte de un evento del calibre del Heavy Noise siempre son buenas noticias.
Hace rato que la escena de la música extrema necesitaba de este tipo de eventos, que nos brindan a las bandas más underground la posibilidad de tocar en lugares tan tremendos como The Roxy o Uniclub. Para nosotros que la remamos desde hace mucho tiempo nos da una alegría muy grande, este año tuvimos la suerte de ser los encargados de cerrar la primer fecha, y compartir el dia con grandes amigos como son los pibes de Sobre Tus Cenizas, con quienes cada tanto armamos fechas juntos porque consideramos una dupla asesina.

Habiendo tanta oferta y demanda de shows internacionales, es cierto que a veces el público descuida un poco lo nacional. Ustedes estando dentro de la escena ¿Qué tanto de cierto tiene esta afirmación?

Es una realidad que hace un par de años que los shows internacionales fueron siendo cada vez más, lo cual personalmente me hace muy feliz! Jaja, pero también tengo que decir que lo nacional fue creciendo de manera vertiginosa, se ve mucho más gente en los recitales, todos los fines de semana hay recitales, se ve cada vez más gente con remeras de bandas del circuito porteño, en fin, creo que la escena está creciendo muy rápido y muy saludablemente, con bandas muy tremendas que están al nivel de cualquier banda de afuera, por nombrar un ejemplo, Psicosfera.
Así que podría afirmar que la escena del metal extremo nacional goza de buena salud al margen de las presentaciones de bandas internacionales.


Muchas gracias por su tiempo chicos ¿Tienen algún mensaje para los lectores de El Cuartel del Metal?

Muchas gracias a ustedes!
Y si, que sigan llenando los recitales, y que compren merch y discos que las bandas se lo van a devolver con mucha más música!
Larga vida al metal! Salud Cuartel!

¡Escucha el nuevo disco de la banda entero!

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.