Foto: Sobre tus Cenizas
Son una banda que transita un gran presente, con lo mejor aún por venir. Con dos materiales discográficos bajo el brazo y uno por venir, Sobre tus Cenizas se prepara para participar en el evento más importante de la escena emergente argentina, el cual tendrá lugar el próximo 25 de agosto en el Teatro Vorterix, junto a Taenia, Transmutar y No Guerra. Antes de esta tan esperada fecha, tuvimos el agrado de conversar con Alexis Plutt, guitarrista y fundador de Sobre tus Cenizas, quien nos contó todo acerca de este gran show, su nuevo disco y todo lo que tienen por delante como conjunto.



Antes de abocarnos a su presente musical ¿Cómo y cuando se formo la banda?

Yo soy el único integrante que queda de aquel principio de Sobre tus Cenizas. Pero a mi me parece correcto comenzar a hablar de la banda como tal cuando estuvimos Pablo (Guitarra) , Juan (Voz) y yo. Me gusta tomar esa etapa como el principio. Con los chicos empezamos a trabajar con unos temas que ya estaban, de los cuales algunos están en nuestro primer disco. Pasó poco tiempo para que empezáramos a tocar en vivo. Incluso, algo vergonzoso que hacíamos en aquella época era que Juan, como las letras aún no estaban bien definidas, él iba e improvisaba lo que le salía (risas). Con el tiempo la banda comenzó a tomar forma y seguimos con toda hasta el día de hoy.

Lanzaron su primer material de larga duración en el año "2014", el cual lleva por título el nombre de la banda ¿Cómo llegaron esas nueve canciones a formar parte del disco y cómo fueron compuestas?

El primer disco de una banda siempre es el final de una serie de procesos donde uno se va conociendo con los compañeros, van formándose dinámicas de trabajo, etc. Yo tenía dos o tres canciones de las que están en el disco más o menos esquematizadas, las cuales terminaron siendo prácticamente destrozadas una vez que llegó Pablo, ya que las reformamos de mil maneras. Una vez que yo empecé a elaborar con Pablo la composición del disco, fue cuando empezaron a salir las nuevas canciones y comenzaron a integrarse los distintos integrantes de la banda. A pesar de que Pablo y yo proveamos la idea principal de cada canción, todas terminan de ensamblarse con la participación de todos los miembros de Sobre tus Cenizas.



Su música es un tanto compleja, puesto que cuenta con mucha técnica y mucha sincronización por parte de los distintos instrumentos ¿Cómo manejan estas intrincadas composiciones?

A nosotros nos gusta mucho el tema de las progresiones armónicas. Si bien estamos dentro de lo que es el metal, a nosotros nos importa mucho el tema armónico y melódico. La melodía no es sinónimo de blandura en las canciones, sino de fortaleza y le aporta mucho a la composición misma. La idea es que todo esto se vaya desarrollando naturalmente y cambiando a lo largo del tema, pero de una manera equilibrada.

Ustedes son una banda de Melodeath, con matices de diversos estilos ¿Cuáles son sus principales influencias?

Sí, como bien decís somos una banda de Death Melódico con diferentes influencias. Una banda que nos encanta a todos es At the Gates, agrupación con la cual vamos a estar tocando el 25 de septiembre en Uniclub. At the Gates es, sin lugar a dudas, la banda más representativa del género. Está más que clara la influencia de esa banda en nuestros temas. Dentro de Sobre tus Cenizas hay diferentes vertientes de influencias. Mientras todos los chicos de la banda vienen más del palo del Death, yo empecé con el mundo del rock y el nu-metal, por eso buscamos también implementarle ese sonido moderno a la banda. No escuchamos metal únicamente. Muchos somos fanáticos del Tango y del Folklore. Nos encanta el rock de los ochenta también. Escuchamos mucha música.

¿Pensás que esas influencias, especialmente las más alejadas del metal, aportan a la creación de un tema de música pesada?

Yo creo que es fundamental. El metal siempre puede estar abordado por melodías que vienen de otro lado, y luego son "metalizadas" por quienes componen la canción de metal. La originalidad depende un poco de la diversidad en la música que uno escucha. Si uno hace una canción de metal , inspirándose únicamente en otras canciones de metal, va a ser algo más de lo que ya todos conocemos.

El pasado 2017 grabaron una sesión en vivo en "El Santito", material que tiene dos temas inéditos, los cuales no aparecieron en el primer disco ¿Son canciones que piensan incluir en algún futuro trabajo?

 No. Esos temas son unas perlas de un EP que tuvimos hace unos años con la banda y que ya estaban listos para salir. No mucho tiempo después de la presentación del primer disco, comenzamos a tocar estas canciones en vivo y nos pareció que los temas iban a quedar un poco viejo para el nuevo material en el que estamos trabajando, de manera que decidimos mostrarlo en un formato en vivo. Está sesión nos pareció importante, y fue para mostrar otra faceta de la banda. Nos sirvió para mostrarnos como una banda real y que sonamos muy parecido a lo que suenan nuestras canciones grabadas en estudio.

Tomando lo que dijiste del nuevo material en el que están trabajando ¿Cómo vienen los preparativos para su próximo trabajo discográfico?

Estamos casi al final de la composición de los temas del próximo disco. Una vez que estén los temas, vendrá esta segunda etapa para nosotros, la cual consiste en trabajar las canciones entre todos y modificarlas para que todos nos sintamos cómodos. Con suerte, para fin de año el disco ya va a estar y la idea es presentarlo a principios del año que viene.

Tendrán la oportunidad de ser una de las bandas invitadas en el próximo concierto de No Guerra del 25 de agosto en el Teatro Vorterix ¿Qué significa, en tu opinión, este evento para la escena emergente en argentina?

Primero que nada, muchísimas gracias a los chicos de No Guerra por invitarnos. Hemos compartido muchos shows y giras con ellos y nos hemos hecho muy amigos. Son excelentes músicos y personas. Es un privilegio poder participar de esta puesta, siendo la puesta emergente más importante de todos los tiempos en argentina. Es una jugada con mucho coraje, la bancamos a muerte y queremos que todo el mundo esté ahí haciendo el aguante a la movida.

¿Qué te genera a vos como artista llegar al escenario del Vorterix?

Para cualquier músico, tocar en el Vorterix es un objetivo que es hermoso poder cumplir. La música te da la posibilidad de poder vivir este tipo de experiencias con amigos y es una alegría inmensa. Venimos preparando varias canciones nuevas para este show, nos gusta la idea de que la gente escuche lo nuevo en lo que venimos trabajando.

¿Qué tienen por delante para lo que resta del año?

Después del Vorterix tenemos la fecha con At the Gates en Uniclub, donde vamos a buscar dejar muy bien parada a la argentina y tratar de dar lo mejor de nosotros como banda. Posteriormente vamos a abocarnos cien por ciento a finalizar con el disco. Seguramente a fin de año hagamos una fecha para festejar todo lo venidero, va a ser un 2019 muy intenso.

Muchas gracias por tu tiempo ¿Algún mensaje que tengas para nuestros lectores?

Gracias a ustedes por el espacio. Es fundamental que la gente nos brinde estos lugares para que podamos contar y dar a conocer lo que hacemos. Un saludo grande para los lectores de El Cuartel del Metal. Los invito a todos al Teatro Vorterix el 25 de agosto a aguantar al metal y a la movida emergente. Vamos a estar todos juntos disfrutando de este gran evento.

Entrevista por: Federico Solari

¡Mira el video de "Los Errores (En Vivo en Club V)"!

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.