PH: Tamatta Pe
Transmutar es una banda que intenta reciclar el concepto de rock pesado en argentina. La agrupación presenta canciones muy rockeras, con matices de metal, hard rock y stoner, decantando su mezcla de influencias en composiciones más que interesantes. El próximo 25 de agosto se estarán presentando como banda invitada en el show de No Guerra en el Teatro Vorterix. Antes de este evento, tuvimos el placer de conversar con el "Turco" Anuar Peche, vocalista y líder de la banda, quien nos contó todo acerca de su nuevo material, los inicios, el presente y el futuro de esta gran banda.




¿Cómo viene el 2018 para ustedes como banda?

Este año está siendo uno muy sacudido para nosotros. El 2018 lo arrancamos sin base, sabiendo que no íbamos a tener ni baterista ni bajista. En ese momento, nos habíamos quedado en la puerta de lo que sería la grabación de las bases del disco. Ahora entraron Ariel San y Gabe Rolle en bajo y batería respectivamente. Y en ese momento, más allá de tener todo un año planeado y hasta la presentación armada, tuvimos que adaptarnos a la situación. Empezamos a trabajar, los chicos se sentaron y empezamos a meter shows enseguida.

Tengo entendido que están trabajando en su primer disco de larga duración ¿Cómo vienen los preparativos del LP y cómo se adaptaron los nuevos miembros a las composiciones que harán este trabajo?

Ya grabamos y tenemos todas las que van a ser las bases del disco. Para el disco fue fundamental hacer todo juntos. Los chicos se adaptaron muy bien, hicieron propios los temas. También cambiamos cosas de la preproducción que teníamos armadas porque los chicos tienen otra manera de tocar y hubo que adaptarse un poco a eso. De manera que tuvimos que hacer todo de manera simultánea; los shows y la producción del disco. Grabamos las bases en el estudio El Pie con Roy de Eterna Inocencia en los controles, quien ya nos había grabado el EP, y con nuestro sonidista Mariano Cortes. Para el disco restan únicamente las voces, algunos arreglos y para fin de año ya va a estar terminado.



Para aquellos que no los conocen ¿Cómo y cuándo nació Transmutar y a qué apuntan ustedes con su música?

La banda fue un resultado de amigos del barrio que se juntaron a tocar, quienes ya veníamos de otros proyectos. Empezamos a darle forma a la banda en el 2015 y a los dos meses empezamos a tocar. La banda se hizo y se formó bastante en el vivo, mucho más que en el estudio. Cuando asentamos un poco nuestras bases, grabamos nuestro primer EP "Mutar". Ahí comenzamos a trabajar en shows y en la formación del Ciclo Manija Cósmica, que más adelante pasó a ser un ciclo de artistas en distintos lugares. Y a día de hoy seguimos poniéndole mucha vida al proyecto y trabajando en esto que es lo que amamos.

¿Qué artistas los inspiran a la hora de escribir y cranear sus composiciones y qué te inspira a vos en lo que respecta a las líricas?

Como referentes tenemos muchos artistas. Yo particularmente recalco algunos como Metallica, AC/DC, The Cult, entre otros. A Fernando, el guitarrista, le gusta mucho Yngwie Malmsteen, le gusta el clásico pero también le gusta mucho el rock de los ochenta y noventa, que es la impronta de Transmutar, una música rutera y rockera con una impronta moderna. También se me vienen a la cabeza bandas como Black Stone Cherry, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, etc.

Por el lado de la lírica, Transmutar se llama así por un concepto de la transmutación del ser y la lírica tiene que ver con un despertar de conciencia y con una guerra interna para encontrar el orden en el caos, justamente el nombre que llevará por título nuestro próximo álbum.

¿Afecta la situación actual de Argentina a la creación de tus letras?

Todos somos parte de la sociedad en la que vivimos y no le podemos escapar. Al afectar al individuo, te sensibiliza por supuesto. Es un momento para decir muchas cosas. La guerra está adentro también para transformar el afuera, y a eso también apunta Transmutar.

Tendrán la oportunidad de ser una de las bandas invitadas en el próximo concierto de No Guerra del 25 de agosto en el Teatro Vorterix ¿Cómo vienen preparando este show y que significa, en tu opinión, este evento para la escena emergente en argentina?

Es un ejemplo de apostar por los sueños. Uno tiene que creer en lo que quiere y cuando se crea algo ya queda. Uno idealiza los sueños para luego llevarlos a cabo y de esto se trata la puesta histórica de No Guerra. Más allá de que el movimiento emergente nuestro está cada vez más rico y de que hay bandas buenísimas tocando todos los fines de semana, en cuanto a una banda apostando a un show tan grande, No Guerra está haciendo historia. Siempre hay que apostar por los sueños Estamos todos poniéndole el cuerpo a esto. La única manera de trabajar el movimiento emergente y de que crezca es hacerlo todos juntos. Para este show, vamos a preparar varios temas del disco nuevo para que la gente pueda ir escuchando lo que se viene, aunque también son temas que ya venimos tocando este año.

¿Qué te genera a vos como artista llegar al escenario del Vorterix?

Es una locura. Fui a ver un montón de shows ahí, tanto por trabajo como por placer. Pero creo que no hay músico que no aspire y sueñe con tocar en el Vorterix. Este año nosotros tocamos en Groove en un festival, en mayo tocamos con Corrosion of Conformity, una banda emblemática del rock pesado, y ahora vamos a pisar Vorterix. En definitiva, un año que arrancó tan mal para nosotros, se está reacomodando para pasar a ser uno de los mejores.

Además de su próximo y primer disco de larga duración ¿Qué es lo que se le viene a Transmutar por delante? ¿Tienen fechas agendadas después del Vorterix?

La prioridad para este 2018 es el disco y queremos tenerlo antes de que termine el año. También estamos trabajando en unos videos, ya que el disco va a ser bastante conceptual. Ya tenemos la presentación oficial del disco pactada para abril del 2019 en capital, aunque todavía no podemos adelantar más que eso. Después del Vorterix tenemos dos fechas pactadas pero tampoco puedo adelantar nada por el momento (risas).

Muchas gracias por tu tiempo ¿Algunas palabras para nuestros lectores?

Primero que nada muchas gracias a ustedes por el espacio. Los medios especializados son una pata fundamental de esta mesa ya que le abre las puertas a bandas y para que la gente descubra nuevas bandas. Vayan a las salas donde se está gestando este movimiento y escuchen bandas de su país porque hay bandas increíbles, que superan a mucho de lo que suena en la radio y lo que aparece en los medios masivos.

Entrevista por: Federico Solari

¡Escucha "La Inmensidad", primer adelanto de lo nuevo de la banda!

ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.