3. Guerrero
4. Mentes Enfermas
5. El Encanto de la Muerte
6. Vestigios de Sangre
7. Falsa Moral
8. Fermentos de Infección

Nos hallamos en pleno auge del metal argentino. Año tras año y mes a mes, nos topamos con unas piezas discográficas que exceden los estereotipos de lo talentoso. La particularidad de la escena pesada en argentina, es que el metal extremo siempre suele ser el abanderado por excelencia y el subgénero que se alza como dominante por estas tierras. Y este 2018, hubo un álbum que supo destacarse por encima de sus contendientes.

El mes de marzo vio el lanzamiento del segundo disco de estudio de Víctimas Inocentes de Argentina (V.I.D.A), titulado "Mentes Enfermas". El LP fue grabado grabado, mezclado y masterizado en los estudios DEJA VU de la Ciudad de Buenos Aires. Este es el primer trabajo con el baterista Javier Cuello tras los parches, quien destaca mucho a lo largo del disco.

"Mentes Enfermas" cuenta con 8 tracks, alcanzando la marca de los 37 minutos de duración. La banda comandada por los hermanos Jorge y Javier Cybula, han sabido cimentar las bases del metal extremo a la perfección en este trabajo, sin dejar de lado matices de otros subgéneros. Lo que más golpea a la hora de escuchar este disco, son los riffs. Esta placa discográfica es una continua sucesión de riffs, riffs y más riffs, cada uno más brutal que el otro. Predominan por excelencia los machaques entrecortados, con mucha melodía en cada uno de estos pasajes rítmicos, trayendo muchas reminiscencias de bandas como At the Gates o In Flames.

Cada uno de estos majestuosos riffs ejecutados por Javier Cybula, es perfectamente acompañado por los ritmos de batería a cargo del señor Javier Cuello. Estas alternancias de ritmos van desde los breakdowns más infernales, hasta los blast-beats más insanos, sabiendo acompañar la crudeza cuando es necesario, así como también la melodía cuando toca.

Por supuesto que la voz del gran Jorge Cybula no es nada para dejar de lado. Un estilo de canto pero perfectamente entendible, que remite mucho a aquellos inicios del Death Metal por los noventa. Se pueden escuchar bandas como Cannibal Corpse, Suffocation, incluso Entombed y Pestilence, si queremos ir algo más atrás. En muchas ocasiones, Jorge utiliza técnicas de guturales y screams, y la superpone en la mezcla, donde es clara la influencia del vocalista de Deicide, Glenn Benton.

Estas ocho composiciones que hacen a "Mentes Enfermas", son prácticamente perfectas, por no decir enteramente. El disco abre con el tema "Tu Peor Miseria", dandole la bienvenida al oyente con un aire muy "groovero". Batería lenta, machaques en "Si", y un ambiente muy "pantanoso" y noventero. Sin embargo, el Death/Thrash ataca violentamente pasada esta sección, mezclando perfectamente la brutalidad y la melodía para llegar a una armonía justa cuando aparece la voz de Jorge. Temas como "No Hay Opción" y "Guerrero" siguen con esta idea planteada por el disco. Mucha melodía, estrofas con alternancias de ritmos, pasando de Downtempos a Skank Beats en segundos. El uso del breakdown como recurso en las composiciones está muy latente, y el tema homónimo del disco, "Mentes Enfermas", es un claro y excelente ejemplo de la utilización de la lentitud. Seguimos con "El Encanto de la Muerte", un tema que plantea algo un poco distinto. Introducción muy lenta, con un riff bastante "Sabatico" por parte de Javier, por momentos progresando hacia un black metal ralentizado. Sin embargo, el riff va a evolucionar en una joya extrema con el pasar de la canción. Vale la pena recalcar nuevamente que las letras de Jorge son perfectamente entendibles y transmiten mensajes muy interesantes que merecen la pena ser escuchados con atención. "Vestigios de Sangre" es uno de los temas más brutales del disco. La banda aquí abandona un poco su lado melódico en los riffs (excepto por una sección del tema, que irónicamente es una de las más melódicas de todo el trabajo). Pero lo que rodea a esta mencionada sección es pura brutalidad. El doble bombo de Javier Cuello acompaña los brutales riffs de Javier Cybula, todo esto aglomerado por unos guturales de Jorge muy graves y podridos. "Falsa Moral" es una auténtica marcha del infierno. Si bien por momentos se desarrolla a altas velocidades, podemos apreciar nuevamente el lado más "groove" de V.I.D.A, mezclado con la esencia extrema de la banda, por supuesto. Cierra el disco la canción "Fermentos de Infección". Un tema concreto y conciso, que conglomera todo lo que supimos escuchar en este trabajo en un solo track. Tiene Death, tiene Thrash, tiene Groove, lo tiene todo. Un final fenomenal.

Poco menos de 40 minutos son suficientes para que las Víctimas Inocentes de Argentina detonen y derritan tu cerebro. Cada canción es una verdadera demostración de lo que este trío de metal extremo es capaz de confeccionar, legítimas maravillas. Si eres amante de la ramificación más violenta de la música pesada, puedo asegurarte que "Mentes Enfermas" es un trabajo que no va a salir de tu reproductor por un largo tiempo. Un magnífico trabajo por parte de los muchachos de Zárate.

¡Mira el videoclip oficial de "No Hay Opción"!