PH: ALBERTO ACOSTA
Después de un 2017 cargado de fechas históricas conmemorando el magnífico y emblemático disco de metal, “Ácido Argentino”, Malón volvió a atacar con el esperadísimo show de “La H no murió”, dedicado a revisitar el emblemático disco en cuestión, y tantos otros temas que marcaron la vida de miles y miles de argentinos.



Los shows de este 2018 contaron con un valor agregado muy especial, ya que quienes asistiesen a los conciertos del 7, 8 o 9 de septiembre, podrían adquirir el DVD de estos conciertos, filmado en distintas fechas del año pasado.

Los tres conciertos se dieron en tres días consecutivos, todos en el Teatro Flores de la Ciudad de Buenos Aires, recinto ubicado en el barrio de Flores. Ninguno de los tres recitales contó con actos soportes, de manera que todos los metaleros que se iban acercando al local, se preparaban pura y exclusivamente para ver revivir a Hermética solo por una noche. El Cuartel del Metal estuvo presente en la primera de estas tres fechas, que junto con la del sábado, estuvo completamente agotada. Originalmente iban a ser solo esos dos shows, pero la banda se vio obligada a agregar un tercer concierto, tras notar la enorme demanda y la cantidad de gente que quedaría afuera de estos festejos, de manera que se agregó un tercer concierto.


Nos acercamos al teatro a eso de las 20:15hs, con mucha gente aún por ingresar. Los metaleros vistiendo de Hermética, de Malón, o de tantas otras grandes bandas de música pesada argentina, se hallaban prontos a entrar al recinto, esperando con una cerveza en la mano que se hiciera la hora de entrar a disfrutar de este gran concierto.

Para las 21:00hs, horario pactado para el comienzo del concierto, el lugar ya rebalsaba de gente. Verdaderamente impresionante fue el hecho de ver a chicos de 16 o 17 años allí presentes, y luego contrastarlo con metaleros de cuatro décadas, todos unidos por una misma pasión.
Pasaron unas decenas de minutos, y finalmente, a eso de las 21:30hs, se corrió el telón, revelando a todos los integrantes de la banda, exceptuando aún a Claudio O´Connor. Muchos esperaban una presentación similar o igual a las ofrecidas en 2017 o principios de este año. No obstante, el show fue uno completamente distinto. En lugar de interpretar de corrido todas las canciones de “Ácido Argentino”, la agrupación intercaló estas canciones en el repertorio, mezclándolas con canciones de los dos primeros discos de Hermética.


Claro ejemplo de esto fue el brutal y demoledor arranque con “Ayer Deseo, Hoy Realidad” y “Deja de Robar”. Siguieron “Robo un Auto” y “Memoria de Siglos”, sin embargo, pocas serían las canciones continuadas del segundo disco de la H, ya que pegada a estas dos canciones llegó una brillante interpretación de “Cráneo Candente”, sucedida por “Del Camionero”. El guitarrista Antonio “Tano” Romano, tuvo algunos problemas técnicos con su guitarra durante las primeras canciones del set, apagándose el volumen de la misma durante varias partes de estas canciones. De todas maneras, la ausencia de guitarra en algunos segmentos era completamente reemplaza por los cantos a viva voz del público, como fue en el caso de “Memoria de Siglos”, que la audiencia canto todas y cada una de las palabras.

El show estuvo plagado de canciones que hace un largo tiempo no venían siendo tocadas ni por Malón en sus conciertos tradicionales, como en estos shows homenaje a Hermética. Dos ejemplos de estas canciones fueron “Desterrando a los Oscurantistas” y “Traición”, perlas de la H, especialmente dedicada a aquellos fanáticos de antaño de la banda.

Ahora sí, clásicos, clásicos y más clásicos. Primero pasaron “Evitando el Ablande” y “Vida Impersonal”, con letras muy relevantes para todo metalero argentino, y todos le hicieron saber a la banda el porqué de su grandeza. Por momentos no se oía ninguno de los instrumentos, pero por la intensidad de los cantos del público. Pocas veces presencié algo así en conciertos. Siguieron “Cuando Duerme la Ciudad” y “Vientos de Poder”. Como podrán notar, todos los temas de “Ácido Argentino” seguían siendo estratégicamente ubicados y colocados en el setlist, alternando canciones a la perfección para el mayor disfrute de los fanáticos.

Seguíamos con más himnos de la mano de “Otro Día Para Ser” y “La Revancha de América”, canciones que, durase lo que durase el show, no podían faltar en el arsenal de temas de la jornada.
Un tema muy curioso fue “Desde el Oeste”, canción que jamás hubiese apostado a escuchar en vivo por parte de Malón. Punto a favor para Claudio y compañía.

Pocos temas fueron tan cantados como “Olvídalo y Volverá por Más”. Incluso O´Connor le acercaba el micrófono al Tano por momentos, para que oficiara de guitarrista y cantante a la vez. Finalizada esta canción, un fill despampanante por parte de Claudio “Pato” Strunz anunció la llegada de “Predicción”, uno de los temas más aguerridos de “Ácido Argentino”.
Antes de despedirse por primera vez del escenario, llegó una gran dupla del primer disco de Hermética, tratándose esta de “Víctimas del Vaciamiento” y el infaltable clásico, “Tu Eres su Seguridad”

Tras regresar al escenario, la banda interpretó “Gil Trabajador” (con la introducción de Masa Anestesiada, “Atravesando Todo Límite” y propinó el golpe final con “Soy de la Esquina”, poniéndole el broche de oro a una noche formidable.

Verdaderamente otro show más para el recuerdo. Es hora de que el argentino promedio acabe con esos prejuicios y guarde el rencor que tiene hacia Malón por interpretar estas canciones. Al fin y al cabo, la agrupación cuenta con 3 de los 4 miembros de la formación clásica de Hermética ¿Por qué hacer tanta protesta por algo que tanto la banda como la gente disfrutan?

En fin. Restaron únicamente “En las Calles de Liniers” y los dos instrumentales (Horizonte Perdido y De Pismanta a Bauchaceta) para completar todas las canciones de “Ácido Argentino”. No obstante, la ausencia de estas canciones quedó relegada a la sombra de todas las demás gigantescas interpretaciones y sorpresas que deparó la noche. Después de estas tres jornadas intensas de metal clásico y caliente, creo que todos podemos afirmar una vez más, que La H no Murió.
La H no Murió (Teatro Flores-2018)
Crónica: Federico Solari
Fotografía: Alberto Acosta
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con tecnología de Blogger.